IES Cortes de Cádiz de El Molar – construcción del IES Carta Puebla
La Agrupación Socialista de Pedrezuela ha celebrado una jornada abierta para analizar la situación de los centros educativos del municipio y su ámbito. Asistieron una treintena de personas de distintos perfiles, desde docentes y equipos directivos a representantes de las AMPAs y familias. También estuvieron presentes las tres concejales socialistas del Ayuntamiento de Pedrezuela, la alcaldesa de El Vellón Catalina Llorente y el portavoz de educación del PSOE en la Asamblea de Madrid Esteban Álvarez.
Dos temas fueron los que más preocupación suscitaban a los asistentes. Por un lado la situación del IES Cortes de Cádiz de El Molar que, si bien es una historia de largo recorrido, las AMPAs llevan denunciando activamente el problema de espacios. Un centro que actualmente acoge a más de 900 alumnos y que se construyó inicialmente para una capacidad de 400 alumnos, realizándose pequeñas ampliaciones que siguen siendo insuficientes. Un centro sin gimnasio, cafetería y otros muchos espacios. Si bien se ha prometido una ampliación por parte de la Comunidad de Madrid y la instalación el próximo curso de 8 módulos prefabricados o barracones, la preocupación de las familias es que urge agilizar todos los trámites para que los barracones no sea algo normalizado y se construyan los espacios prometidos con urgencia, considerando que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 no recoge inversión alguna en el instituto.
También se habló sobre la opción de la construcción de un CEIPSO o Instituto en Pedrezuela, una vez que el actual gobierno de Pedrezuela ha parado el proyecto de CEIPSO que fue aprobado hace un año y a su vez no tiene ningún plan para la construcción del IES Carta Puebla que prometieron a bombo y platillo en la pasada campaña electoral municipal.
Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que la educación secundaria en Pedrezuela es una prioridad y urgen que la Comunidad de Madrid dote de los recursos e infraestructuras para que esto sea viable, ya sea en un formato u otro, pero lo importante es que no pasen los años y los niños y niñas de Pedrezuela tengan que seguir desplazándose en autobús a otro municipio desde los 12 años.
El segundo tema, también muy preocupante, es la Escuela Infantil El Pocito de Pedrezuela donde Atreyu, la empresa que lo gestiona, ha entrado en concurso de acreedores y las trabajadoras llevan meses sin cobrar su sueldo a final de mes, percibiéndolo meses más tarde o en varios pagos. La situación de incertidumbre es total tanto para las trabajadoras del centro como para las familias ante el temor de que no se licite a tiempo por parte del Ayuntamiento de Pedrezuela para que una nueva empresa gestione el centro, subrogue a los trabajadores y esté todo solucionado para el comienzo del próximo curso.
Por otro lado los asistentes también trasladaron su preocupación por las elevadas temperaturas que ya se están alcanzando en los colegios públicos del municipio, superándose en algunas instalaciones los 27 grados que marca la legislación.
Por su parte, Esteban Álvarez, trasladó las iniciativas que ya se habían llevado a la Asamblea de Madrid e instó a que todos unidos luchemos por un mismo fin, como es la ampliación del IES Cortes de Cádiz o la Secundaria en Pedrezuela.
Dejar un comentario