Los vecinos de Las Navas de Buitrago disfrutarán desde el 11 de mayo de nuevo su bar social abierto. Los 77 vecinos de esta localidad, la más escondida del termino municipal de Lozoyuela- Navas-Sieteiglesias ven abierto un sitio donde quedar los fines de semana, y socializar. Este apertura es posible a un proyecto del equipo municipal encabezado por Javier Aunión, Semillas Rurales.
SEMILLAS RURALES: Tecnología, formación, empleo y juventud es un cóctel de “semillas” que pueden germinar en un nuevo futuro para las zonas rurales. Una apuesta por la capacitación y obtención de experiencia profesional de la juventud en las ramas de hostelería y animación sociocultural, de 8 chicos que estarán hasta diciembre.
Este proyecto no solo ofrece una formación gratuita a los jóvenes, sino que pondrá en valor este pequeño pueblo ganadero. Permitiendo a los que lo deseen, hacerse cargo tras la formación, del Centro Hostelero y Punto de Información Turística municipal de Navas de Buitrago. Los chicos que trabajan en el bar, bajo la dirección de su profesor Jesus Orellana, provienen de Lozoyuela- Navas-Sieteiglesias, Cabanillas, Gascones y otras poblacines de la Sierra.
La iniciativa «Semillas Rurales», financiada por el Gobierno de España en colaboración con el Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, fusiona tecnología, formación, empleo y juventud con el objetivo principal de darle una nueva vida al Centro Hostelero de Las Navas de Buitrago. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, acompañado por el alcalde de la localidad, Javier Aunión, acudió a la reapertura de este centro, que ofrecerá la posibilidad de formarse a varios jóvenes de la zona, que se encargarán además del bar.
Además de numerosos vecinos, acudió también la alcaldesa de El Vellón, Catalina Llorente, además de Vicente .
Javier Aunión señaló ante los vecinos, que este era uno de los proyectos, que se suma a otros para revitalizar Las Navas “Nos gustaría recuperar los alojamientos turísticos, instalar cargadores de coches eléctricos para atraer publico con vehículos eléctricos, el proyectos de Crea-Red con la Cruz Roja, para luchar contra la soledad no deseada, la reforma de varias plazas de este pueblo”.
Francisco Martín explicó que “es un buen día, no sólo por el día, sino por la revitalización, por estos proyectos para mejorar la vida de este pueblo, y seguiremos apoyando desde la delegación del Gobierno, y del Gobierno de España proyectos como estos”.
Las Navas de Buitrago se enfrenta al desafío del despoblamiento y la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, con un 17 por ciento del total de su población compuesta por jóvenes de entre 18 y 35 años. Para buscarle una solución, el proyecto ofrecerá formación además a los jóvenes en áreas como la hostelería y la animación sociocultural. «Un paso más en la lucha contra la despoblación de la zona que además contribuye al desarrollo sostenible en nuestra región impulsando el crecimiento y la vitalidad de la localidad», explicó el delegado.
En concreto, se desarrolla en dos fases. Por un lado, se ofrece formación digital y nuevas tecnologías con la que los participantes adquieren conocimientos tecnológicos y digitales para la gestión administrativa y operativa del Centro Hostelero de Las Navas. Por otro, un programa de formación y prácticas centradas en hostelería y animación sociocultural, que se realizan «in situ» en el Centro Hostelero.
Sé el primero en comentar sobre "Un proyecto de empleo juvenil abre el bar de Navas de Buitrago"