Mancomunidad del Embalse del Atazar
“La accesibilidad nos suma”
En el mes de abril, se ha celebrado el curso básico de accesibilidad en turismo en Cervera de Buitrago, enmarcado en el conjunto de acciones formativas del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad del Embalse del Atazar.
Los objetivos de esta propuesta formativa, han sido concienciar y divulgar en torno a la accesibilidad universal, visibilizar su potencial de desarrollo económico, trabajar en el camino de mejorar las experiencias turísticas, y contribuir con todo ello, al desarrollo de un turismo de calidad en la Mancomunidad.
Este curso ha estado a cargo de la empresa “Sentir El Alto Tajo”, con Gemma Roselló y Xisca Rigo, especializada en el turismo inclusivo y accesible en la naturaleza, con un bonito lema de proyecto empresarial “Guiando sentidos”. Sus propuestas contemplan el kit de la accesibilidad (alojamiento, transporte, degustaciones, visitas, talleres y guiado de personas), todo ello, con la mirada de la atención personalizada, el cuidado de los detalles, la creatividad de los materiales de apoyo, la interpretación y la sensibilización ambiental.
Los diferentes contenidos del curso, han estado especialmente orientados a los profesionales diversos del turismo y de la educación e interpretación ambiental de la zona, que, desempeñan su trabajo en diferentes contextos, mediante el contacto directo con las personas destinatarias, y de forma indirecta, en el diseño de proyectos.
No debemos entender que la accesibilidad está destinada sólo a las personas con discapacidad. Hay otras muchas personas que, sin tener discapacidad, tienen alguna limitación (temporal o permanente), de modo que, la accesibilidad del entorno y de los servicios es necesaria. Y para el resto supone un valor añadido en el turismo, un incremento de la calidad.
Además de sensibilizar, en torno a la existencia de los diferentes tipos de discapacidades, como base para el trabajo en cada caso, se han presentado conceptos diversos, en torno a la legislación, la cadena de accesibilidad, los recursos y soluciones, el diseño, así como numerosos ejemplos de materiales didácticos de apoyo, y prácticas de análisis de diferentes espacios como el Museo de los Sentidos y el parque urbano de Cervera, así como de guiado de personas con discapacidad.
¡GRACIAS! A Sentir el Alto Tajo por su gran inspiración, al Ayuntamiento de Cervera de Buitrago y a todas las personas que han participado por sus magníficas aportaciones y valiosas experiencias.
Sé el primero en comentar sobre "Curso de atención a las personas con diversidad funcional en turismo"