Elegida desde 2019, encabezando la lista del PSOE
Senda Norte: ¿Cuál fue su experiencia política antes de llegar a El Vellón?
Catalina Llorente Fernández: Yo había sido concejala del equipo de gobierno en Alcobendas, con José Caballero: fui concejala de Deportes y presidenta del Patronato de Deportes. Luego me retire tras la salida de Caballero, y finalmente el partido me pidió que viniera a El Vellón en 2015. Y desde 2019 como alcaldesa. Me extrañaban muchas cosas, porque yo venía de un ayuntamiento más grande, con más población, de una forma de gestionar diferente. Así que, cuando los vecinos me dan la confianza para poder gestionar el municipio; ves como están las cosas, comprendes porque algunas están como están, y también de la dejadez que ha podido haber.
En España hubo un una actividad grande que empezó en los años noventa, urbanísticamente, en inversiones… Yo considero que El Vellón se quedo parado, fue uno de los municipios que no se subió al tren en ese momento. No se aprovechó la oportunidad
SN: ¿Qué carencias tiene El Vellón?
CLF: El Vellón tiene la riqueza de ser un pueblo pequeño todavía, tan cerca de Madrid, pero por otro lado, el mundo va a una velocidad que El Vellón no ha seguido. Tenemos el problema del suelo. Estamos con el avance del Plan General, como muchos municipios de la zona: Ahí esta una de las claves, nosotros ahora mismo en el casco antiguo no tenemos suelo público, ni para planificar ni una ampliación del polideportivo. Me gustaría hacer un ayuntamiento nuevo, más funcional y accesible, y no tengo suelo para hacerlo.
Esa es una de las carencias más importantes, tenemos que ordenar nuestro municipio a nivel urbanístico. Las normas que están actualmente en vigor, son las COPLACO de 1976.
Ahora acaba de salir una nueva ley de urbanismo en la Comunidad, que aunque nos da más autonomía a los ayuntamientos pero, por otro lado, te controlan con los informes de medio ambiente, carreteras….
Por ejemplo, ahora queremos hacer un punto limpio nuevo, con un cambio de uso del suelo, que estamos tramitando, necesitamos varios informes de la Comunidad, de diversos departamentos, que no sólo nos limitan por los informes sino por el retraso en que se emiten los informes.
SN: ¿Porqué un ayuntamiento nuevo?
CLF: Tenemos muchas necesidades. Este edificio es la historia del pueblo, pero no cabemos ya en él, no tenemos espacio. Un ejemplo, es el salón de pleno, somos once concejales en El Vellón y no entramos. Afortunadamente, cada día, los vecinos se acercan más a los plenos para informarse y participar.
Por otro lado, no es un ayuntamiento accesible, la escalera de entrada impone, sobre todo a las personas mayores. No hay forma de hacerlo, llevamos tres años mirando la forma de poner un pequeño ascensor, pero no hay sitio. Necesitamos tener un buen espacio para el archivo, y más espacio porque tenemos la oportunidad de contratar gente, con el programa de parados de larga duración, pero no hay sitio donde ponerles una mesa.
SN: ¿Cómo están las infraestructuras educativas?
CLF: El Colegio y la Casa de Niños están llenos. Están funcionando bien. El colegio, hace dos años tuvo que desdoblar primero, ahora no falta ampliar. Estamos esperando que nos hagan un gimnasio en el colegio, que está aprobado ya. Hay que hace una pequeña ampliación para el comedor, estamos preparando el proyecto para meterlo en el PIR. La Casita está bien, el año pasado le pusimos aire acondicionado, para superar los meses de calor. En un futuro podremos hacer una nueva, pero ahora está bien, y llena de niños.
SN: ¿Qué otros proyectos PIR, queréis poner en marcha?
CLF: Nosotros tenemos un proyecto desde 2016, que es terminar el pabellón deportivo. No hemos sido capaces. La Comunidad nos debe 900.000 euros, que fue del PIR anterior, está todo aprobado, pero con el retraso en salir la licitación, la memoria económica ha quedado desfasada. Nos han dicho, en la Comunidad, que lo estaban revisando y que en estos 6 meses se reactivaba. Una obra que la Comunidad no termina de hacer, y que nos deben.
Nuestra mayor preocupación es que se termine ese proyecto.
El PIR actual, que es hasta 2026, ya le estamos metiendo proyectos. Nosotros queremos afrontar pequeños proyectos, que son los que más benefician a nuestros vecinos. Tenemos metido el cambio de césped artificial de nuestro campo de fútbol, que usan los jugadores de El Vellón y Venturada; hemos metido una pick-up y queda por meter la tercera fase de ampliación del cementerio.
SN: El 15 de abril inaugurasteis el Tanatorio.
CLF: El tanatorio es una reivindicación de los vecinos desde que yo llegue como concejala. Se intento hacer antes, pero el edificio proyectado era demasiado grande, para la parcela que era, y con los condicionantes de carreteras. Nosotros hemos un velatorio, parecido al edificio de El Molar, que es un municipio con mucha mayor población. Estoy contenta, se ha construido con fondos propios del Ayuntamiento; hemos hecho un pequeño acto para que lo vean los vecinos, y esperamos que se tarde en usar. Es importante para la gente del pueblo, despedirse de los suyos en su municipio, y estar cercano a sus vecinos.
SN: ¿El Vellón es un pueblo dormitorio? No parece que haya muchas opciones laborales,
CLF: Todo empieza por la ordenación urbanística, en hacer un pequeño polígono, estando tan pegados a la Nacional I, en el kilómetro 45, con el alto tráfico de camiones que vienen desde el norte, yo creo que, en esta zona se podría hacer un puerto seco, para que los camiones no tuvieran que llegar a Madrid, y se evitaran kilómetros y atascos. Mercancías que se podrían distribuir desde aquí a Madrid.
Un polígono limpio de almacenes y oficina.
SN: Es alcalde de El Vellón y del Espartal, ¿Cómo se lleva la gestión de dos núcleos urbanos?
CLF: Bueno, para mi El Espartal es un pueblo muy bonito, a pesar de estar escondido, su población es mayor, y tiene unas necesidades que no tiene El Vellón. El equipo de gobierno, intenta hacer todo lo que pueda. El Espartal tiene unos vecinos muy participativos, se involucran en todas las actividades que proponemos.
Nosotros intentamos que en las actividades culturales, deportivas, sociales, de limpieza estén equilibradas las propuestas.
SN: ¿Cómo valora el servicio de Sierra Car?
CLF: El habernos sumado a este servicio, es pensando en esa población mayor de El Espartal; por su población más mayor; para que tengan más autonomía para venir al médico a El Vellón, aunque va una vez a la semana a El Espartal, para hacer sus compras a Torrelaguna. Les da una autonomía y una seguridad de valerse por si mismo. En el propio El Vellón sirve a familias que sólo tienen un coche.
SN: El entorno natural del municipio, es muy desconocido.
CLF: El Vellón lo más lindo que tiene, para mi, que no soy de aquí, es su entorno. De momento no lo estamos explotando lo suficiente, tenemos una dehesa preciosa, de las mas grandes de la zona, la finca de la Aldehuela, que es una preciosidad, las rutas. Estamos en ello, ponernos más en el mapa para atraer turismo y consuma aquí. Necesitamos más servicios de hostelería, de restaurantes.
SN: ¿Cómo esta la atención sanitaria?
CLF: El centro de salud funciona bien; aunque los sistemas nuevos de sanidad, con las aplicaciones, a la gente mayor les entorpece mucho; y se siente inseguros. Tenemos muchas quejas a la hora de pedir citas; lo único que pedimos es un pediatra, lo llevamos pidiendo desde hace cuatro años, y no tenemos respuesta.
La gente cuando elige el sitio donde va a vivir; si viene una familia con hijos, mira los colegios que hay, el servicio sanitario y el transporte, son cuestiones fundamentales.
El equipo de gobierno trabajamos para cumplir el programa con el que nos presentamos a las elecciones, a pesar de algunas zancadillas, para que el pueblo siga avanzando y que los vecinos se sientan más atendidos en todos los servicios. Y creo, que cuando los vecinos, nos han dado la confianza para gobernar por segunda vez, es porque ve que nos preocupamos por ellos y por gestionar bien; buscando soluciones.
SN: ¿Cuál es la relaciones con los pueblos?
CLF: Buena, para mi la política es convivir, aportar todos y sobre todo, comprender que estamos en la sierra, que somos municipios pequeños, que tenemos todos los mismos problemas y necesidades, por eso tenemos que estar juntos, independientemente de los siglas, a todos nos mueven los mismos intereses. Un ejemplo, es la Mancomunidad supramunicipal que agrupara todos los servicios de la Sierra.
Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Catalina Llorente Fernández alcaldesa de El Vellón"