Pedrezuela anuncia la finalización del pacto de gobierno entre PP y Vox

Screenshot

El voto en contra a los Presupuestos Municipales de 2024 de la concejal de Vox, socio de Gobierno junto al PP, ha sido determinante para romper el pacto que se alcanzó al inicio de la legislatura.

Hoy se ha cesado a Verónica Martínez Quinta, concejal de Vox, de sus cargos en el equipo de Gobierno, y se ha nombrado a María Luisa Periañez Fernández, de AIP (Asociación Independiente de Pedrezuela), como concejal de Urbanizaciones, Administración Local y Recursos Humanos (estas dos últimas compartidas).

Decreto sobre la reorganización del equipo de Gobierno en: https://goo.su/o028HM

El Gobierno del Ayuntamiento de Pedrezuela, encabezado por el Partido Popular, lamenta comunicar que hoy mismo ha decidido dar por terminado el Pacto de Gobierno suscrito al inicio de la legislatura entre el Partido Popular de Pedrezuela y Vox. Esta decisión se ha tomado tras el incumplimiento de dicho pacto por parte de Vox, que ha alcanzado su punto de inflexión con su negativa a apoyar los Presupuestos Municipales de 2024 en el pleno celebrado el pasado 4 de abril.

La elaboración de dichos Presupuestos ha supuesto meses de intenso trabajo en equipo y en ellos ya se habían incorporado y tenido en cuenta muchas de las propuestas de Vox. Por eso, esta falta de apoyo en algo tan fundamental para la gestión municipal como era conseguir sacar adelante dichos presupuestos, ha traído consigo la pérdida de confianza del equipo de Gobierno en su socio.

Imposiciones inasumibles

Vox condicionó los Presupuestos Municipales a una variación sustancial y unilateral de los términos del Pacto de Gobierno suscrito, con un nuevo acuerdo elaborado en conjunción con su sede central en Madrid. Estas condiciones exigidas incluían un aumento considerable y desproporcionado de sus prerrogativas, que no se corresponde con la representatividad de un único concejal dentro del equipo de Gobierno, frente a los 5 concejales del Partido Popular.

Además de ello, también condicionó la aprobación de los Presupuestos Municipales a la imposición de recortes inasumibles para la gestión adecuada del Ayuntamiento y el bienestar de nuestros ciudadanos, así como fuertes condicionantes ideológicos destinados a limitar la actividad de determinados servicios municipales y de determinadas asociaciones de vecinos.

Para esta corporación es un criterio básico y fundamental, no sólo el no imponer condicionantes ideológicos a ningún vecino ni a ninguna asociación, sino apoyar a las asociaciones en la medida de lo posible en sus necesidades para el desarrollo de sus labores, sin intrusismo.

Estos impedimentos iban encaminados a presionar por conseguir las concesiones exigidas en estos últimos meses, además de a una labor de fiscalización extrema, más propia de un edil de oposición que de equipo de Gobierno, y que no encaja con el estilo de trabajo basado en la confianza y en el esfuerzo que desde el inicio de la legislatura se pretendió implantar.

Aún así, han sido muchos los esfuerzos por mantener una comunicación constructiva, pero estas acciones se han alejado significativamente de lo pactado y han constituido medidas de presión encaminadas a forzar al Partido Popular a tomar decisiones no alineadas con su Programa Electoral, y que se consideran contrarias al mandato recibido del pueblo de Pedrezuela.

A modo de resumen, el acuerdo, que firmaron ambos partidos el pasado junio de 2023, establecía un compromiso de diálogo constante, cordial y proactivo entre las dos partes, enfocadas en facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Pedrezuela. Entre las cesiones realizadas, se le asignaron a la concejal de Vox las competencias delegadas en las áreas de Medio Ambiente y Comercio y Desarrollo Local junto a las compartidas de Asuntos Sociales y Turismo, además de ello se le otorgaba un puesto en la Junta de Gobierno Local y un salario en función de su porcentaje de dedicación. Como contraparte, Vox se comprometía a apoyar las decisiones del equipo de Gobierno, así como colaborar activamente en la aplicación del Programa Electoral con el que concurrió el partido Popular a las pasadas elecciones municipales.

Reestructuración del equipo de Gobierno

En definitiva, por responsabilidad con el municipio y sus vecinos, no se podía alargar más esta situación, que implicaba una parálisis de la gestión. Lo que ha llevado a tomar esta decisión. El Ayuntamiento de Pedrezuela agradece el trabajo conjunto realizado durante este período y reafirma su compromiso con la estabilidad y el progreso de nuestro municipio.

Se incorpora al equipo de Gobierno María Luisa Periañez Fernández, concejal de Agrupación Independiente de Pedrezuela (AIP), con una dedicación parcial del 50% y asume las competencias de Urbanizaciones, Administración Local y Recursos Humanos (estas dos últimas compartidas) y es nombrada 4ª teniente de Alcaldía. También forma parte de la Junta de Gobierno.

Asimismo, se realizan cambios en las tenencias de Alcaldía y en los miembros que conforman la Junta de Gobierno. Todo ello se puede consultar en el Decreto de Alcaldía en el que se recoge la reorganización de las distintos órganos de Gobierno: https://goo.su/o028HM

Agradecemos a María Luisa Periañez su incorporación al equipo y su apoyo, que será fundamental gracias a su amplia trayectoria profesional y sus conocimientos en el ámbito de la empresa privada y en gestión de Recursos Humanos.

En el siguiente cuadro se recoge los nuevos cambios en las concejalías:

Sé el primero en comentar sobre "Pedrezuela anuncia la finalización del pacto de gobierno entre PP y Vox"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*