Centro de Humanidades de La Cabrera del 26 al 29 de Abril 2024 

CINE: CINE: GOLPE DE SUERTE – DÍA MUNDIAL DE LA DANZA: COMPAÑÍA DE DANZA FLAMENCA CARMEN CORTÉS – THÉÂTRE DE L´ALAMBRE Factoría Escena Norte El Arca de Neo – JORNADA DE PUERTAS MÁS O MENOS ABIERTAS, de Belén Mann – La Sala EL ARCA DE NEO, MIREMOS LA REALIDAD CON NUEVOS OJOS 

CINE

GOLPE DE SUERTE (COUP DE CHANCE) Francia (2023) 96 min. Versión original en francés con subtítulos en español. No recomendada para menores de 12 años.

Dirección y guion: Woody Allen. Reparto: Lou de Laâge, Niels Schneider, Melvil Poupaud, Elsa Zylberstein, Valerie Lemercier, Grégory Gadebois, Guillaume de Tonquedec, Jeanne Bournaud, Anne Loiret, Bárbara Goenaga.

Fanny y Jean parecen el matrimonio ideal: ambos son profesionales consumados, viven en un precioso apartamento en un exclusivo barrio de París y parecen tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando Fanny se cruza accidentalmente con Alain, un antiguo compañero de instituto, cae rendida a sus pies. Pronto vuelven a verse y se acercan cada vez más…

Woody Allen estrena ‘Golpe de Suerte’, un thriller con toques de comedia negra que medita sobre las manifestaciones del azar y la experiencia humana.

Viernes 26 abril, 19.00 h. Auditorio. PRESENTACIÓN Y DEBATE con Elsa Fernández-Santos, crítica de cine en Diario El País, colaboradora en el programa de La 2 ‘Historia de nuestro cine’. Entrada: 2 euros disponible en taquilla y canal de venta

CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA DANZA

COMPAÑÍA DE DANZA FLAMENCA CARMEN CORTÉS Viaje-Camino Danza Dirección coreográfica, artística y baile: Carmen Cortés. Intérpretes: Miguel Fernández “El Yiyo” (baile), Ricardo Fernández “El Tete” (baile), Pilar Diez (baile), Antonio Carbonell o Antonio Moreno “Cancu” (cante), María Mezcle (cante), Jonatán Jiménez (guitarra), Álvaro “Martinete” (guitarra), Rafael Serrano (percusión).

Carmen Cortés comparte estas reflexiones con el público al hilo de su espectáculo Viaje-Camino : Madrid me dio la oportunidad de estar en el Ballet Nacional de España como oyente, otro aprendizaje que me hizo entender el camino largo de esta profesión. La incertidumbre de una joven fuera de su hogar… es difícil mantenerse guiada, apenas por un sexto sentido y muchas ganas de conseguir momentos que le hacen superar otros tantos de inestabilidad emocional. Tomando un camino que no termina nunca, la danza, la música, el flamenco. Todo eso he podido trasladar en mis coreografías gracias a Madrid ciudad que acoge al arte y a las personas.

Carmen Cortés nacida en Barcelona de padres andaluces, es una de las bailaoras con más prestigio de la danza española actual. Es reconocida nacional e internacionalmente por la fuerza expresiva, en sus manos, en sus zapateados y en sus figuras. Su baile es temperamental, rápido y rabioso, es el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal.

En su baile y en sus coreografías se aprecia la esencia del flamenco de Mario Maya, nervioso, vivo, eléctrico, dejándose llevar por el tiempo, el compás, la percusión de los zapateados, y su braceo que utiliza como nadie para expresar y bailar los silencios…

Ella misma se define esencialmente como “bailaora”, pero sin renunciar en absoluto a otras formas de creación dentro de la danza y el teatro, a través de una constante inquietud por la renovación y el encuentro entre el flamenco y otros modos y maneras de entender el baile.

El arte de Carmen ha conseguido aunar una dualidad difícil de alcanzar en el mundo del actual flamenco. Su baile, siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más innovadoras, integrándose sin problemas con elementos muy alejados del clásico componente racial, así como con la danza contemporánea o el jazz.

Su concepción de la danza es rabiosamente independiente, buscando siempre la creación. Los cánones flamencos pierden su rigidez con Carmen, amoldándose a su creatividad pero sin omitir un ápice de su esencia. Su baile es elegante y sobrio, fuerte y frágil, delicadamente fiero, personalísimo, con una total entrega.

Sábado 27 abril, 20.00 h. Auditorio. Duración: 75 min. Edad recomendada: público adulto. Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros) que está disponible en taquilla y canal de venta

THÉÂTRE DE L´ALAMBRE Factoría Escena Norte El Arca de Neo Aforo reducido Teatro de objetos Dirección: Sergio López Serrano. Dramaturgia: Didier Maes. Intérprete: Didier Maes. Realización de criaturas: Didier Maes. Escenografía: Théâtre de L´Alambre Neo Darwin, tátara-tátara-tátara nieto de Charles, quiere compartir con el mundo sus últimos descubrimientos: ¡los animales están encontrando soluciones ingeniosas para salvar el medio ambiente! Y de paso, nos invita a seguir el ejemplo de la naturaleza. Mutando.

El Arca de Neo es un viaje científico-poético surrealista donde descubriremos las respuestas originales del Cierbosque a la deforestación o de la Ovieja al sobreconsumo de su carne. 

Domingo 28 abril, 12.30 h. Auditorio. Duración: 45 min. Edad recomendada: público familiar (a partir de 7 años). Entrada: 4 euros (Reducida 2 euros) que está disponible en taquilla y canal de venta

ACTIVIDADES BIBLIOTECA

Celebración 23 de abril – Día internacional del Libro TALLERES DE INICIACIÓN A LA ENCUADERNACIÓN Descubre el arte de la encuadernación de la mano de Sol en papel. Aprenderás diferentes técnicas básicas de encuadernación en un ambiente creativo y con estilo único. Más información en la Biblioteca. Necesaria inscripción. Plazas limitadas.

Taller de encuadernación básica: Acordeón Realización de un pequeño cuaderno plegado. Destinado a público adulto. Duración: 90 min.

Sábado 20 abril, 11.30 a 13.00 h.

Taller de encuadernación básica: Doble cosido Realización de un pequeño cuaderno cosido. Duración: 90 min. Destinado a niños y niñas a partir de 7 años.

Miércoles 24 abril, 17.00 h. a 18.30 h.

ARTE INTRUSO: JORNADA DE PUERTAS MÁS O MENOS ABIERTAS, de Belén Mann Abrimos la selección de los proyectos mejor valorados de la convocatoria Arte Intruso 2024 con la propuesta expositiva de Belén Mann.

Las puertas, como elemento arquitectónico, siempre han atraído a la artista. En algunos casos por su belleza, en otros por su sencillez. Una puerta es siempre el inicio o el final de una estancia, de una presencia. Desde que los hombres dejaron de refugiarse en cavernas, dejaron de ser nómadas y utilizar tiendas que trasladaban de un sitio a otro y se asentaron en comunidades formando pueblos y luego ciudades, la puerta se convirtió en la defensora de la intimidad del hogar. Las mismas ciudades tenían murallas que las protegían con puertas situadas de forma estratégica, para dar acceso y salida a personas y víveres. Las murallas, en muchos casos, ya no existen. Pero algunas de las puertas que las jalonaban, permanecen.

Los motivos adheridos a las fotografías hablan de naturaleza, de personajes en blanco y negro de nuestra historia reciente. Otras figuras llegan de lugares lejanos o son ilustraciones antiguas que formaban parte de cajas de dulces navideños. El collage, según el gran maestro Francisco Recuero, es el arte de la descontextualización. Combinar elementos dispares de forma armónica o desordenada para crear imágenes imposibles de ver en la realidad. Elementos, a priori distintos entre sí, conviviendo y superponiéndose para formar un todo bello, o inquietante, misterioso u onírico.

Del 7 al 30 de abril de 2024. Puede visitarse en horario ininterrumpido de 9.30 a 21.30 h de lunes a sábados (los domingos de 9.30 a 15.00 h) en el Espacio expositivo del Vestíbulo.

EXPOSICIONES

La Sala EL ARCA DE NEO, MIREMOS LA REALIDAD CON NUEVOS OJOS, por Didier Maes de Théâtre de l´Alambre Didier Maes (Ath, Bélgica, 1972), artista escénico afincado en la Sierra Norte madrileña desde hace nueve años, presenta la nueva propuesta expositiva de la sala de exposiciones temporales, a caballo entre la instalación, el teatro de objetos, el ready made y la poesía. Aprovechamos estas líneas para agradecer su generosidad.

El Arca de Neo consiste en un universo creativo que se inscribe en una voluntad de cambiar nuestra mirada sobre la realidad, reinventándola para generar quizá un porvenir mejor. A través de la creatividad y del humor, la propuesta pretende ofrecer una narrativa imaginaria y surrealista que plantea alternativas de futuros deseables.

Visita guiada del artista: sábado 23 de marzo a las 11.00 h Necesaria inscripción en cchsn@madrid.org Visita guiada del artista: sábado 6 de abril a las 11.00 h Necesaria inscripción en cchsn@madrid.org Taller familiar con el artista: sábado 27 de abril a las 12.00 h Inscripción abierta desde el 5 de abril. Plazas limitadas.

Del 2 de marzo al 30 de abril en la Sala de exposiciones temporales.

Horario de visita: de martes a sábados de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.30 h, domingos de 10.00 a 15.00 h.

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte 

Avda. de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid cchsn@madrid.org y 91 868 95 30

Sé el primero en comentar sobre "Centro de Humanidades de La Cabrera del 26 al 29 de Abril 2024 "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*