El espacio es un hábitat natural adecuado para esta especie protegida y su convivencia con otras acuáticas
La Comunidad de Madrid ha realizado una suelta de 20 cercetas pardilla en las Lagunas de El Porcal, en Rivas Vaciamadrid, dentro del Parque Regional del Sureste, para reintroducir esta especie protegida y contribuir a su asentamiento en la región.
El Gobierno regional lleva tiempo estudiando la viabilidad de este tipo de iniciativas en hábitats potencialmente colonizables, a fin de incrementar la fauna silvestre en la región, eligiendo para ello escenarios idóneos. Esta nueva población podría conectarse con las que ya habita en la zona y las de futuras reintroducciones.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo participó en la liberación de estas aves, aclimatadas previamente mediante su estancia en un hacking (espacio amplio vallado y situado al lado del agua), donde han estado vigiladas y obtenido alimentación suplementaria para su bienestar.
Los técnicos medioambientales habían estudiado previamente su compatibilidad con las poblaciones acuáticas existentes y constatado el buen desarrollo de las soltados previamente, algunos ya asentados. En esta ocasión, proceden de una donación realizada por la Consellería d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana.
La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) está considerada en situación crítica por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad; en peligro de extinción por el Catálogo Español de Especies, y en peligro crítico para el Libro Rojo de las Aves de España y vulnerable, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Buena iniciativa si se cuida el ambiente y no era sólo para salir en la foto