Robregordo fue el escenario el 3 de marzo de la manifestación que ha reunido a centenares de personas para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria del Directo.
Allí se han congregado personas llegadas de las provincias de Burgos, Segovia y Madrid; ante una sierra madrileña cubierta de nieve, que no ha sido un hándicap para la manifestación que se ha iniciado en la plaza Puerta del Sol para llegar hasta la propia estación de Robregordo.
Una cita convocada desde provincia de Madrid, que ha sido respaldada por la Plataforma por el Ferrocarril Directo. Su presidente, Jorge Núñez, ha sido el encargado de poner de relieve la necesidad de reabrir esta línea ferroviaria, que une Madrid con Burgos por la línea más recta, la que pasa por Aranda de Duero, que se traduce en 100 kilómetros de ahorro con la actualmente utilizada, la que pasa por Valladolid. Una línea que se cerraba al tráfico en 2011 por la falta de mantenimiento de ADIF cuando una máquina bateadora que se quedó atrapada no fue retirada.
Jorge Núñez advertía que el cierre del tráfico por la línea ha supuesto “un retroceso de 50 años” motivada únicamente por una “decisión política de crear líneas de alta velocidad generando sociedades opuestas y desiguales”.
Denunciaba el presidente de la Plataforma unas políticas de movilidad que se hacen “a golpe de rédito electoral”, recordaba que todos los estudios de viabilidad que se han hecho sobre la línea “han contado con innumerables trabas por parte de ADIF” y que los que están en marcha “son engaños que lo único que persiguen es mantenernos alejados de las inversiones por una falta evidente de dinero público”. Prueba de ello, indicaba, es que el que se está realizando sólo es para un tramo de la línea, entre Soto del Real (Madrid) y Aranda de Duero (Burgos), y no para su totalidad.
“Nos jugamos que las empresas no quieran venir a nuestra ciudad sencillamente porque no tienen ferrocarril”, lamentaba Núñez, algo que también ha hecho el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje: “Se nos acaba el tiempo y estamos muy, muy cansados, han sido décadas de promesas incumplidas, de un estudio de viabilidad tras otro y los ciudadanos estamos muy cansados, hartos”.
Inversión Necesaria según el Ministerio
Un total de 1.300 millones de euros. Es lo que calcula el ministro de Transportes, Óscar Puente, que cuesta reactivar la línea del tren Directo Madrid-Aranda- Burgos, un servicio ferroviario que desde el año 2011 no conecta Aranda de Duero con la capital de España por una avería en el túnel de Somosierra producida por un derrumbe.
Puente explico en el Senado que solo adecentar el túnel costaría 50 millones de euros, a los que luego hay que añadir 450 millones para el arreglo de la vía y otros 800 millones en electrificarla.
Teléfonos de contacto:
Jorge Núñez. Presidente de la Plataforma por el Ferrocarril. (677 61 00 12)
Begoña Cisneros. Secretaria. (605 22 78 69)
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