Los pasados días 20 y 21 de octubre, se han celebrado en el municipio de Patones las jornadas “Turismo para todas las personas”, enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar. La finalidad esencial de estas jornadas, es comenzar a trabajar en las estrategias de sostenibilidad e inclusión en los diferentes municipios de la Mancomunidad.
La jornada del viernes, comenzó con la bienvenida y presentación de Juan Pedro García, teniente alcalde de Patones.
A continuación, la primera comunicación llevó por título “Accesibilidad Universal: herramientas, soluciones y buenas prácticas” desarrollada por Izaskun Benito (Directora de Equalitas Accesibilidad). En esta intervención, se abarcaron numerosos criterios de cómo crear destinos turísticos para todas las personas, entre ellos, la importancia de atender a la cadena de accesibilidad, empezando por lo esencial de mostrar la información turística realista y fiel, el entorno, el alojamiento, el transporte, la hostelería, las actividades, las rutas, la comunicación y tener siempre presentes, las opiniones y sugerencias de las personas usuarias para realizar los ajustes necesarios.
La segunda comunicación, titulada “Experiencias turísticas para todas las personas” fue presentada por Gemma Roselló (Gerente de la empresa Sentir El Alto Tajo). Además de dar a conocer su trabajo de consultoría de accesibilidad e inclusión, nos presentó las claves de los diferentes proyectos que desarrolla esta empresa de ecoturismo inclusivo, entre ellas, la personalización de sus actividades en función de las necesidades y gustos de las personas, la labor de investigación de los recursos turísticos, la validación de actividades, el trabajo a la medida de las personas participantes, el respeto por el entorno natural y cultural, el empleo de materiales de apoyo, la importancia de lo local desde la cocreación, entre otros aspectos de interés.
La tercera presentación, “Intervenciones y recursos basados en la diversidad de la naturaleza: los jardines adaptados” fue impartida por Karin Palmlöf (Fundadora de la empresa Jardines Terapéuticos). La naturaleza es el medio ideal para generar experiencias inclusivas. Además de explicar los grandes beneficios de las actividades en la naturaleza para la salud y el bienestar de las personas, se describió el concepto de jardín terapéutico, un “bosque encantado” y un entorno muy cercano para todos, que, con sus distintos elementos de plantas, piedras, agua, etc., forman un paisaje ideal cargado de estímulos sensoriales, para diseñar actividades que, además del disfrute, constituyen una terapia.
El sábado 21 octubre, se realizó un paseo en Patones de Abajo por el camino que transcurre junto al Canal de Cabarrús, a cargo de Gemma Roselló de Sentir El Alto Tajo, para conocer en un sendero las pautas de accesibilidad universal, como las diferentes técnicas y materiales interpretativos (tácticos y sonoros), el trabajo previo de valoración para tener una visión precisa del sendero con sus posibilidades y limitaciones, los servicios turísticos, o las posibilidades sensoriales de cada paisaje, entre otras consideraciones prácticas.
Las jornadas, contaron con la participación de personal técnico de turismo, educación ambiental y desarrollo local, empresas locales, profesionales diversos, público general, etc., que participaron activamente en las dos jornadas.
¡GRACIAS! A todas las ponentes y a todas las personas asistentes por sus magníficas aportaciones.
Sé el primero en comentar sobre "CELEBRACIÓN JORNADAS DIVULGATIVAS: TURISMO PARA TODAS LAS PERSONAS EN LA MANCOMUNIDAD DEL EMBALSE DEL ATAZAR"