RESUMEN DEL PRIMER MES TRAS LA REORDENACIÓN DEFINITIVA DE LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

Plataforma SAR Madrid

Centros de Urgencias extrahospitalarias:

– De L a D: 47 centros con equipo de medicina, enfermería y celador 19 centros solo con enfermería y celador.

– S y D: 2 centros más con equipo de medicina, enfermería y celador 10 centros más solo con enfermería y celador.

Resumen del primer mes tras la reordenación definitiva de los profesionales de las Urgencias extrahospitalarias:

Pese a que tras la reorganización de profesionales, que se hizo efectiva el 1 de febrero, la cobertura de los centros de Urgencias extrahospitalarias debería haber mejorado puesto que estamos en la situación definitiva del plan de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, las cifras que encontramos nos dicen lo contrario:

1. Considerando la dotación prevista por Consejería con centros exclusivamente con enfermería: de media este mes en el 18% de los centros falta algún profesional, solo el 82 % abren completos.

– Mejor día: 89% de centros completos.

– Peor día: 66% de centros completos.

– Ningún día se consigue dotar todos los centros de los profesionales que la Consejería ha planificado como necesarios. Nos llama poderosamente la atención que pese a esto, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue exigiendo un 100% de servicios mínimos en la huelga que las Urgencias extrahospitalarias mantienen, a pesar de haberse demostrado incapaz de cumplirlo en condiciones normales los días fuera de la huelga. De hecho, ni un solo día desde el comienzo de este plan, el 27 de octubre de 2022, se ha conseguido. – ¿Es éste el estándar de calidad con el que se conforma la Consejería de Sanidad? ¿que abran entre el 89 y el 66% de centros completos? ¿Ésta es la atención que merecen los pacientes madrileños? A los trabajadores y trabajadoras de los centros de Urgencias extrahospitalarias nos parece insuficiente y no nos conformamos.

2. Considerando que, bajo nuestro criterio, un centro completo debería estar dotado de las tres categorías profesionales (medicina, enfermería y celador): de media solo el 50% de los centros abriría completo con estas condiciones.

– Mejor día: 59% de los centros tenían profesionales suficientes y de las 3 categorías.

– Peor día: 37% de los centros tenían profesionales suficientes y de las 3 categorías. Este día, el 12 de febrero, solo en 29 de los 78 centros de Urgencias extrahospitalarias hubo médico 24h.

– Los días con peores cifras de cobertura son los fines de semana, cuando no abren los centros de salud, lo que obliga a los pacientes que requieren atención médica a acudir a los centros de Urgencias hospitalarias, aumentando la sobrecarga que ya soportan estos servicios.

En algunos de los centros, debido a la elevada carga asistencial que soportan, la Consejería ha considerado necesario establecer refuerzos. Esto es: unas horas en las que hay dos profesionales, mejorando así la seguridad en la atención a los pacientes. Nos encontramos que en varios de estos centros se está utilizando este refuerzo obligándole a desplazarse a otro centro en el que hay una ausencia y dejando solo a un profesional en el centro en que debería haber al menos dos. Este hecho dista de ser una excepción, empieza a convertirse en un sistema habitual de cobertura de ausencias previstas y supone un grave riesgo de seguridad en la atención a los pacientes.

Por otro lado, las enfermeras siguen viéndose obligadas a trabajar en centros sin equipos multidisciplinar que incluya todas las categorías (medicina, enfermería y celador) y sin protocolos ante las patologías emergentes más graves. Ésto está generando una confusión entre los profesionales de cómo se debería actuar ante un paciente potencialmente grave:

– ¿Derivarlo al centro de urgencias más próximo que disponga de equipo completo?: no hay información oficial de cuáles son las coberturas cada día en los centros.

– ¿Hacer una primera atención, estabilización y llamar al 061?: no disponemos de un teléfono directo con el centro coordinador del SUMMA y esta llamada de los profesionales que estén atendiendo a un paciente grave entra por las mismas vías que todas las llamadas del resto de usuarios, con la demora que supone. Incluso ante las patologías menos graves, pero que precisan atención médica (cualquiera que necesite prescripción de un medicamento, por ejemplo), los pacientes siguen viéndose obligados a peregrinar de centro en centro en busca de un facultativo, ya que ni en los centros teóricamente con profesional de medicina está asegurada su presencia.

El plan de la urgencia extrahospitalaria supone una chapuza improvisada, cambiante y sin atisbo de planificación en la que pacientes y profesionales nos estamos viendo gravemente perjudicados.

Madrid, a 7 de marzo de 2023.

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