Los municipios de Venturada, La Cabrera, Bustarviejo, Navalafuente, Torrelaguna y Cabanillas de la Sierra, suman un total de 29 efectivos
La Comunidad de Madrid ha mejorado la coordinación de las Policías Locales en el norte de la región, en el primer año de funcionamiento del servicio conjunto en materia de seguridad ciudadana que prestan los ayuntamientos de Venturada, La Cabrera, Bustarviejo, Navalafuente, Torrelaguna y Cabanillas de la Sierra.
Estos seis municipios se han acogido a esta fórmula, contemplada en la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM 179), que suma un total de 29 efectivos. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, se ha reunido hoy con sus alcaldes en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en Pozuelo de Alarcón.
López ha destacado “el grado de eficiencia y eficacia que este proyecto supone, así como la optimización de recursos humanos, técnicos y materiales”. “La creación de sinergias de colaboración policial entre estas localidades contribuye a programar y planificar los dispositivos policiales para dar cobertura a los eventos ordinarios y extraordinarios que se puedan producir en estos lugares”, ha indicado.
El ESICAM 179 destina en 2023 una partida de 68,6 millones de euros para la subvención del Programa de Apoyo a las Policías Locales, con un incremento de 900.000 euros respecto al ejercicio anterior. En concreto, para estos seis el Ejecutivo regional ha destinado 737.033.
COBERTURA PARA MÁS DE 15.000 HABITANTES DE LA ZONA NORTE
En su primer año de funcionamiento, más de 15.000 vecinos se han beneficiado de esta medida, que incluye, entre otras actuaciones, la colaboración para prestar cobertura en las Fiestas Patronales de cada localidad, a las que acuden cientos de personas procedentes de otras zonas de la Comunidad de Madrid.
“Apoyamos las tareas de las Policías Locales desde nuestro ámbito competencial de coordinación y nos responsabilizamos en materia de emergencias, protección civil y coordinación”, ha enfatizado el consejero.
MEJORAS EN EL CENTRO DE COORDINACION MUNICIPAL
López ha aprovechado el encuentro para visitar junto a los seis regidores el Centro de Coordinación Municipal (CECOM), ubicado en la sala de operaciones de la ASEM112, que proporciona soporte a los cuerpos de Policía Local y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.
El consejero ha anunciado que se van a implementar dos nuevos canales de coordinación. El primero está dirigido a las policías locales que carecen de CECOM propio –para coordinar y dar apoyo a estas plantillas–; y el segundo, orientado a las que sí cuentan con ello, como elemento de información y escucha general, destinado a los casos de emergencia para la activación de planes de protección civil, cuando ello sea necesario.
También se completará el proceso de sustitución de terminales portátiles del sistema de comunicación TETRA a todas las Policías Locales, así como la instrucción de los efectivos mediante jornadas formativas en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Estos terminales se convierten en una herramienta de transmisión de voz, datos, vídeos y archivos que mejoran las intervenciones policiales y la coordinación con ASEM112.
Seria interesante la creación de una unidad de Policía Local en Buitrago del Lozoya, dado el aumento de visitantes y los malos comportamientos de una minoría de estos, que aparcan de cualquier manera, obstaculizando pasos y entradas a viviendas, llevando perros sueltos, gritando y otras lindezas.