DECÁLOGO DE RUMORES… Y MENTIRAS

Hace ya más de un mes, escribí en este medio una carta dirigida alcaldes y alcaldesas de la Sierra Norte (https://www.sendanorte.es/2022/12/29/carta-a-los-y-las-alcaldesas-del-partido-popular-desierra-norte-y-a-eva-gallego-berzal-miembro-de-la-ejecutiva-del-partido-popular-de-madrid/). Como era de prever, la cosa va de mal en peor.

Este plan es un mal plan.

Desde la puesta en marcha del nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias, la Sierra Norte está que arde. Este plan se ha materializado el 1 de Febrero de 2023, después de cinco planes que le precedieron, y el Consejero de Sanidad todavía no ha sido capaz de respondernos a cosas muy básicas que nos afectan al personal sanitario y a la población a la que atendemos. Por ejemplo, ¿qué va a pasar con los centros de salud en los que han renunciado los y las médicas?, ¿cómo se van a cubrir esas renuncias? O ¿qué pasará con los y las profesionales que tienen un exceso de 300 horas de trabajo anuales o con las que tenemos un defecto de 180 horas? ¿Qué pasará cuando no haya equipos completos, se seguirán cerrando los centros de salud como ocurre ahora? Y aún más grave, ¿por qué en centros de salud en los que sí hay médico/a para hacer la guardia se le dice que no vaya porque ya han contratado dos enfermeras? Y lo peor de este plan: ha supuesto, de hecho, una reducción del 18% de las plantillas. El plan responde al objetivo -una vez más- de reducir la plantilla de un servicio público esencial como es la sanidad y esto es peligroso ya que si hay un solo médico asistiendo y llegan dos urgencias a la vez no nos podemos multiplicar. Esta situación puede darse en Buitrago ya que hemos pasado de siete a cinco médicos/as lo que permitía que antes los fines de semana estuviéramos dos profesionales de medicina. Además, han reducido una enfermera del equipo. No se puede pretender atender igual con menos personal. Y el frío del invierno acabará y vendrán, al calor de la primavera, muchas personas que tienen casa en la Sierra y que pasan aquí el fin de semana, y volverán los campamentos y las colonias y las personas mayores que viven en los pueblos de mayo a noviembre, como cada año. Y llegarán la Semana Santa y los puentes y seguramente se acumularán los y las pacientes en las salas de espera.

Hemos seguido solicitando reuniones con alcaldes y alcaldesas del PP, para ver si al menos a ellos y ellas las escuchan y pueden trasladar estas dudas a alguien que las pueda responder, pero no nos contestan. Hay que señalar que al menos el Ayuntamiento de La Cabrera, gobernado por el PP, permitió a una de las médicas del SAR explicar el día 2 de febrero qué supone este plan para la asistencia sanitaria en Sierra Norte. Es de agradecer una actitud dialogante en estos tiempos tan crispados.

Y tras las diversas movilizaciones en defensa de la sanidad pública, los rumores se multiplican, se difunden, se los lleva el viento y vuelven a nosotros cargados de mentiras.

Decálogo de mentiras.

Vayan ahí unas cuantas perlas que hemos escuchado en las plazas, en la cola de la compra, en la puerta del centro de salud. Y señalo, por si acaso, que lo que voy a decir puede no ser apto para oídos sensibles:

1.- Los médicos cobran 8.000 euros al mes. Mentira: en el mejor de los casos, con trienios y carrera profesional los y las médicas cobran entre 2.300 y 3.500 euros. Esos sí, Lasquetty, Consejero de Hacienda, sí que cobra 7.182,61 € al mes y tiene un salario bruto anual de 100.556,52 €.

2.- La culpa es de Pedro Sánchez. Otra mentira. Se inició el traspaso de competencias en materia de asistencia sanitaria de la Seguridad Social a las comunidades autónomas en 1981, sí, ¡en 1981!, de acuerdo con el principio de descentralización territorial, proceso que se culminó en el año 2001. En 1981 Pedro Sánchez tenía 9 años y en 2001 le faltaban le faltaban 17 años para ser presidente del Gobierno de España.

3.- Los médicos son unos vagos. No quieren trabajar. Sí queremos trabajar pero no en estas condiciones. Amamos nuestra profesión, pero tampoco queremos ser esclavos de una administración que quiere disponer de nuestras vidas a su antojo.

4.- Los médicos son todos rojos. Esta mentira sí que me gusta. Como en todas las profesiones hay médicos de todas las tendencias políticas y que votan a diferentes partidos políticos.

5.- Los médicos se han dado todos la baja en masa. Falso, falsísimo. Primero, nosotras no nos “podemos dar la baja” a nosotras mismas. Segundo, el Consejero ha confundido, interesadamente, las “bajas” con las “renuncias” que han hecho muchas compañeros y compañeras tras el desastre del plan de reordenación. Tercero, se ha contabilizado en las “bajas” a personas en excedencia voluntaria desde hace años, o a personas con reducciones de jornada por cuidado de hijos/as o personas mayores. Y cuarto. Muchas compañeras y compañeros están con mucho estrés y ansiedad por lo que está ocurriendo, pero no se han “dado la baja”, siguen trabajando aunque estén mal.

6.- Esto es una cuestión política. Ahí le voy a dar la razón a la gente. Si entendemos la política como “el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus”, entonces sí es una cuestión política. Pero no confundamos política con partidos políticos. Y lo que es un hecho es que esta comunidad la lleva gobernando el PP 27 años.

7.- Nunca se van a cerrar los centros sanitarios, eso solo pasa en Madrid capital. Otra mentira. Desde que se abrieron los centros de salud en la Sierra Norte hasta el 27 de Octubre de 2022 NUNCA SE HABÍAN CERRADO. Ahora sí, hemos tenido cerrados: La Cabrera, Soto del Real, Paracuellos, Torrelaguna, etc. Ya en el plan de reestructuración de 2013 se habló del cierre de centros, si fuera necesario.

8.- A los médicos solo les interesa su trabajo. Otra mentira, esta movilización y las huelgas que seguimos sosteniendo a duras penas, no son solo por nuestras condiciones laborales, es también para poder prestar una asistencia en atención primaria de calidad, digna y poder atender las urgencias extrahospitalarias rurales con los equipos completos.

9.- Los datos que se cuentan son falsos. No es para tanto. Falso. Los datos que recogemos cada día las personas que pertenecemos a la Plataforma SAR y que se pueden consultar en https://plataformasarmadrid.com/ son muy reales. De ellos podemos concluir que de los centros de salud que se supone que abrirían siempre con profesional de medicina, al menos cuatro o cinco de cada diez abren sin médico/a cada día y se cierran al día uno o dos centros de los ochenta que en total pretendía abrir la Consejería de Sanidad. De los que abren solo con enfermería entre un 10% y un 25% tampoco cuentan con el personal necesario cada día.

10.- Siempre que vaya al centro de salud de urgencias va a haber un médico, lo dice Ayuso. Mentira y de las gordas. Tras la puesta en marcha del plan, 29 centros de urgencia extrahospitalaria están abriendo solo con profesionales de enfermería y celadores, en el mejor de los casos con dos enfermeras y en el peor con una sola. Esto pone en claro riesgo a la población que, sin ser informada, puede acudir con una urgencias grave y encontrarse que solo están una o dos enfermeras para atenderla. Y a esto se suma otra mentira: “que se ha pactado en mesa sectorial por los sindicatos”. Ningún sindicato pactó que se abrieran centros solo con profesionales de enfermería. Alcaldes del PP vuelven a mentir cuando en sus plenos afirman que han sido los sindicatos.

Y aquí termina esta parte de la historia. A ver si el Consejero deja de mentir porque le está creciendo la nariz como a Pinocho. Ojalá que la gente de la Sierra Norte, que nos conoce y nos aprecia, escuche esta otra versión de lo que está sucediendo. Cada una y cada uno sois libres de juzgar y de creer a quien queráis pero os aseguro que los y las profesionales sanitarias no ganamos nada mintiendo y la Consejería sí. Cree que ganará vuestros votos.

Defendamos la Sanidad Pública, todas y todos juntos, de diferentes sentires y pensares, saliendo a la calle el 12 de Febrero. A las 12:00. Nos vemos. Las personas mayores, las que ahora son pensionistas, lucharon para que tuviéramos sanidad pública, de calidad, accesible, universal y equitativa. Se lo debemos, nos lo debemos. Unámonos en la defensa de lo público. Luchemos por lo que es nuestro.

Mar Rodríguez Gimena. Médica del SAR de Buitrago del Lozoya. 

2 Comentarios sobre "DECÁLOGO DE RUMORES… Y MENTIRAS"

  1. Julián Otero | 15/02/2023 at 9:40 am | Responder

    Pues sí, como dice Charo, cuidadito con lo que se vota. Mira en Andalucía que les falta mucho para las eleccion es, ya se han quitado la careta y el gobierno del PP habla abiertamente de privatizar la Atención Primaria.

  2. Charo Pérez Cervera | 09/02/2023 at 11:10 am | Responder

    Pues con estos datos, CUIDADITO a quien se vota en las elecciones, si no hemos aprendido…a repetir… No nos interesan los que ven SANIDAD como negocio privado. Sanidad Pública!!!

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*