El 25 de enero fue presentada oficialmente en la Sierra Norte, la Orquesta de Cámara de la Sierra Norte, compuesta de 14 jóvenes. El auditorio del Centro Comarcal de Humanidades fue el lugar escogido para la presentació, por parte del presidente de la Mancomunidad Valle Norte, Angel Martínez, el alcalde de La Cabrera, Gregorio Cerezo y la directora general de Empleo, Belén García.
Obras de Mozart, Vardapet o Vivaldi sonaron para los alcaldes y vecinos de la sierra norte que se acercaron a La Cabrera.
Esta creación se debe a dos premisas; por un lado, la inquietud cultural de los responsables de la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, impulsora de este proyecto; por otro, el programa “Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas” pero aplicado de una forma totalmente novedosa.
Un programa que pretende ofrecer una primera experiencia laboral en las Administraciones Públicas a personas jóvenes desempleadas que hayan completado su educación formal, en competencias como la asistencia social y la cohesión territorial.
Los jóvenes contratados, desde primeros de año, han estudiado su grado superior o máster en conservatorios de gran prestigio musical tanto nacional como internacional.
Uno de los principales objetivos de la Orquesta de Cámara de la Sierra Norte de Madrid es llevar la música clásica de máxima calidad a todos los rincones de la Comunidad de Madrid, permitiendo a los pequeños municipios de la Sierra Norte disfrutar también de opciones culturales de primer nivel. Desde nuestra Orquesta defendemos que todos debemos tener igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a la música y la cultura, independientemente de dónde uno resida, dando especialmente oportunidades a los jóvenes y los más mayores, aportando a la zona una alternativa de ocio de calidad de forma habitual, otorgando la posibilidad de asistir a grandes conciertos sin la necesidad de desplazarse a la ciudad y además rodeados de un entorno rural y de Naturaleza.
Asimismo, se pretende crear interés turístico durante todo el año en los pueblos de la Sierra Norte a través de esta propuesta cultural, con el fin de ayudar a combatir el éxodo rural incrementando la afluencia de público interesado en estas opciones turístico-culturales.
Otro beneficio que nos hemos encontrado es que el entorno de naturaleza y tranquilidad que nos proporciona nuestro medioambiente ha propiciado que los artistas se decanten por vivir aquí, dejando que su creatividad y trabajo puedan fluir con más libertad comparado con el estrés que a veces producen las grandes ciudades.
La dirección artística corresponde al violonchelista Sergei Mesropian.
Fuen un concierto maravilloso, es increíble la maestría que demostraron pese a su juventud. El OCAM, es un hermoso proyecto que lo componen unos músicos impresionantes. Muchas gracias