Soy Mar Rodríguez Gimena, médica del Centro de Salud de Buitrago del Lozoya. Trabajé hasta el 27 de Octubre en el SAR (Servicio de Atención Rural, haciendo guardias) y ahora en el mismo sitio pero con distinto nombre, el PAC (Punto de Atención Continuada). Me dirijo a vosotras y vosotros porque pertenecéis al partido que gobierna en la Comunidad de Madrid. Si otro partido gobernara haría lo mismo.
Muchos de vosotros y vosotras me conocéis, soy “la médica del pelo blanco”. Esa médica que decidió venirse a la Sierra Norte en 1998, tras acabar la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria y que se enamoró de la atención rural y de esta sierra. Soy aquella que os ha atendido a vosotras y vuestras familias durante todos estos años. Cuando os atendía, recordaba siempre una frase de mi abuela Clara: trata siempre bien a la gente a la que atiendas, sobre todo a las más humilde. Seguro que alguna vez no he sido la más amable, pero creedme no he parado de estudiar ni un solo día y de intentar crecer como persona, para poder atenderos lo mejor posible. Soy una más de las que aplaudíais durante la pandemia, junto a los y las compañeras sanitarias que tanto trabajamos. Soy una más de las que escuchaba el “Resistiré” en IFEMA cada día a las ocho de la tarde. Quien pasó tres días seguidos en el Centro de Salud atendiendo durante la Filomena. A quien habéis llamado y pedido ayuda. Es mi vocación, es mi profesión, aunque a veces mi familia y amistades se hayan enfadado conmigo cuando, fuera de horario, ya en casa, me ha sonado el teléfono y si ha estado en mi mano he intentado dar respuesta a vuestra peticiones.
Sí, soy esa. Y también lo son Ana, Bea, Conchi, David, Edith, Eva, Fiona, Isabel, Izaskun, Luis y Yolanda mis compañeros y compañeras del SAR de Buitrago hasta el 27 de octubre. Vuestro partido, el Partido Popular de Madrid, desde el 27 de octubre, día en que aprobó el descabellado “Plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias”, considera que somos “vagos”, “comunistas”, “boicoteadores”, “que estamos al servicio de los partidos de izquierda” y un largo etcétera de insultos y mentiras. Ese, vuestro partido, que miente interesadamente, tras la muerte de una bebé en el Centro de Salud de Paracuellos el pasado día 23 de diciembre, al decir que no había médico porque estaba de baja. No, no estaba de baja, es que no hay suficientes médicos contratados. Y doy datos y no mentiras: de cinco compañeros y compañeras médicas que trabajaban en Paracuellos hasta octubre de 2022 quedan solo dos. Una se fue antes de que empezara todo esto, pero la Consejería no la sustituyó. Otros dos han renunciado a sus plazas porque se les ha cambiado el horario unilateralmente de un día para otro y no han podido o no han querido asumirlo. Las consecuencias: 42 días que no ha habido médico en Paracuellos, ni más ni menos que el 75% de los días. Tampoco están de baja los más de 30 compañeros y compañeras que han renunciado a su plaza en los 78 dispositivos de urgencias, prefieren quedarse sin trabajo a atender en estas condiciones. Porque para nosotras es sagrada la atención a la gente con calidad y calidez y, creedme, ver 120 incluso 200 pacientes en una jornada un médico solo es una imprudencia.
En Buitrago, desde el 27 de octubre hasta el 12 de diciembre se ha reducido la plantilla a tres profesionales de medicina, hasta entonces estábamos siete. En ese período no ha habido atención médica 18 días. Esos días quitaron las guardias de sábados y festivos a la plantilla del SAR. Esperaban cubrir con gente voluntaria todas estas guardias y las incidencias propias de cualquier centro de salud. No ocurrió. Y nos culpabilizaron a los que ninguna culpa teníamos. Vuestro partido, el Partido Popular de Madrid, ha destrozado un dispositivo que hasta el 27 de octubre no había estado sin medico ni un sólo día desde su apertura.
En Buitrago, por fortuna, no hemos vivido una desgracia como la de Paracuellos o la de Arganda, pero sí hemos tenido que afrontar la asistencia de procesos graves solo con una enfermera. En nuestro servicio de urgencias, desde el 12 de diciembre hasta el 31 de enero hay 5 profesionales de medicina, 4 de enfermería y 4 celadores/as. A partir del 31 de enero no sabemos. En nuestro equipo de Buitrago ya han renunciado una médica y una enfermera. Los y las vecinas de los pueblos de los que sois alcaldes y alcaldesas os han escrito cartas y os han pedido que preguntéis a vuestro partido cómo va a garantizar la asistencia sanitaria en la Sierra Norte. Los y las sanitarias, también. No han, no hemos obtenido respuesta.
Especialmente sangrante es el silencio y falta de diálogo de Eva Gallego Berzal, alcaldesa de mi pueblo, Madarcos y Secretaria de medio rural en la ejecutiva del PP de Madrid. Recuerdo la última asamblea vecinal celebrada el 18 de noviembre en el Ayuntamiento de Madarcos: le pregunté por cómo iba a garantizar su partido la asistencia sanitaria en nuestros pueblos, con la reducción de personal ya ejecutada y dejó caer que no era cierto lo que yo decía y que a ella le habían llegado “otras informaciones”. Apelé a su lado humano y a solas. ¿Qué tenía que perder? Ninguna respuesta, ninguna empatía de la que, además es mi vecina.
El 16 de diciembre alcaldes y alcaldesas del PP cenasteis con el Consejero Ruiz Escudero en un mesón de Buitrago. Quiero pensar que entre vino y chuletón algo hablaríais de la situación sanitaria de la Sierra… igual no. Pareciera que es más importante para todos vosotros mantener vuestros cargos en el PP que ayudar y cumplir con vuestros deberes democráticos hacia vuestros vecinos y vecinas. ¿Qué ocurre en vuestras mentes y vuestros corazones ? ¿Acaso vosotros y vuestras familias no enfermáis? Pero, llamadme ingenua, sigo teniendo confianza en vosotros y vosotras. Porque sé que, ante todo, sois personas. Y muchas sois vecinas de la Sierra Os deseo un año 2023 con sanidad pública y de calidad, universal y con las urgencias de Buitrago funcionando como antes del 27 de octubre de 2022. Os deseo que no os veáis en el mal trago de ir vosotras o un familiar con una patología urgente y que no os veáis sin médica que os atienda. Apelo a vuestros corazones y mentes para que tengáis altura de miras en este 2023 y que defendáis a vuestros vecinas y vecinas y no les mintáis. Es vuestra responsabilidad y vuestro compromiso. Lo habéis jurado o prometido.
Estamos en riesgo y nos jugamos la vida, hay que dejar de lado los intereses personales y pelear por el bien común, desde el apoyo mutuo y no desde el enfrentamiento. Desde la empatía y la calidez, no desde la desconfianza.
Feliz 2023
Es una vergüenza lo que están haciendo con la sanidad en la comunidad de Madrid y en especial con la sierra Norte, nos tienen totalmente abandonados. Aquí en Navalafuente casi sin servicio alguno, y urgencias ninguna a muchos km a la redonda. Que no nos pase nada urgente.
Gracias, Mar. Lo de Colmenar Viejo también es sangrante: urgencias sin médicos, solo enfermería.Lo que van a probar aquí para luego ponerlo en toda la Sierra Norte. Espero que el PP se lleve un buen bofetón en las elecciones de mayo a ver si así aprenden que no se puede jugar con nuestra salud. Que no se crean que a base de contarnos mentiras y decir tonterías vamos a mirar para otro lado y no nos vamos a dar cuenta de lo importante: ¡Nos dejan sin urgencias rurales! Eso sí, muy bar y mucho bar que diría Rajoy.
Gracias, doctora. Si en esta sierra hubiera más gente como usted, gente a la que le mueve la decencia y el interés común en vez el acercarse al pesebre del poder, nos iríam mucho mejor. Ojalá esta carta mueva algo, pero tengo tan poca fe después de años de ver a todos los paniaguados hacer fila para meter el voto que les han repartido antes los caciques de turno. ¡Que vergüenza ajena dan! Y los caciques, que luego se van a hacer su carreria política a Madrid y los dejan tirados, supongo que partíendose de la risa.
Esperemos que algo cambie, porque si no, estamos apañados.
Hola Mar, gracias por tu carta y tu forma de ver las cosas…
Se te olvida contar, cuando en plena pandemia ha ido gente a las 4 de la mañana con unos dolores irresistibles, a la postre resultaron ser cáncer de páncreas, y como estabas muy cansada, te negaste a atender a esa persona.
Puedes contar mil cosas de la situación actual, al final, lo que cuenta, es la vocación de verdad.
Ese era mi hermano, no quisiste pincharle nada para los dolores.
Gracias, Mar…
Ha habido muchos otros sectores al pie del cañón y nadie los ha aplaudido y tampoco han reclamado vítores.
Mira, la clásica estrategia del PP de cambiar de tema. Señal clara de que la carta de la médica da en el clavo.
Mar, gracias por tu valentía,tu honradez, tu profesionalidad, tu amabilidad a pesar de los pesares. Necesitamos más personas como tú. Me siento orgullosa de conocerte. Mucha fuerza!!
Gracias Mar,con el deseo que la claridad con la que explicas este problema,invada las mentes de todos los serranos( incluso a los que va dirigida tu carta) para que tengamos claro todos lo que es Sanidad Pública.Un millón de gracias. Que el nuevo año venga lleno de consciencia y de Salud Publica
Gracias Mar,tengo casa en Horcajuelo y soy una medica jubilada,estoy de acuerdo totalmente contigo.¡fuerza y animo,a ver si con nuestros votos,podemos revertir estas conductas impresentables.
.
Lo primero mi gran apoyo a todos los sanitarios de Madri, gracias ,gracias y gracias. Después lo q tengo q decir es que hay q abrir los ojos y yo creo q no hay q votar a ese partido popular por q ya hemos visto y sufrido q nos quieren dejar sin nuestra SANIDAD PUBLICA y sin esas personas alas q tanto tenemos q agradecer tanto necesitamos. Hay q hacer pedagogía y quitarnos de encima a esta gente delPARTIDO POPULAR .
Gracias doctora por respetarse a si misma y a los vecinos y vecinas de su zona y de toda comunidad de Madrid, deciendo la verdad aportando datos. Es muy positiva su carta y desde luego el PP demuestra con hechos que sólo busca su propio negocio muy grande con la sanidad y salud de la población y los alcaldes el interés personal queriendo permanecer en las listas.
Es increíble que destruyan de un modo tan vil nuestra Sanidad pública, ejemplo de modelo en todo el mundo.
Ruego y deseo que las personas lo tengan muy en cuenta a la hora de votar. Es lo único que la salvará, porque los dirigentes del PP no quieren dar marcha atrás en sus propósitos.
Cuánto daño y problemas nos están creando!!!!
Reiteró las gracias a los doctores y doctoras que siguen luchando.Yo os aplaudo y me uno a la defensa de NUESTRA SANIDAD.
Luego se echarán los del PP las manos a la cabeza por la despoblacion rural. Quién se va a quedar en los pueblos si se quitan todos los servicios esenciales y básicos de sanidad, transporte, educación, bancarios…??? Eso es lo que está consiguiendo el PP con sus medidas antisociales. Cuándo dejará la gente de votarles??
Gracias Mar por darnos voz con tanta vehemencia y asertividad. Yo soy la médico de Paracuellos que dices que dejó el Sar antes de todo esto, para ser exactos lo dejé al día siguiente de que se implantara este malévolo plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias coincidiendo con la jubilación de un compañero en un consultorio local cercano, plaza a la que accedí en comisión de servicio. No hubiera pedido esa comisión de servicio si no hubiera visto las orejas al lobo el 22 de septiembre con la primera publicación del contenido de una mesa sectorial extraordinaria sobre las urgencias extrahospitalarias. Una vez más te agradezco que seas el altavoz de tantos profesionales ninguneados por esta gerencia que tan mal gestiona sus recursos. Mil gracias.
Bien doctora. Como paciente y vecino e la Sierra madrileña comparto sus palabras, razones y exigencias. Sólo digo una cosa. Se dirige ud. A un. Colectivo, el PP. Que no entiende de razones ni de derechos de la población. Le deseo que su carta tenga éxito y remueva conciencias, pero, dejemonos de rodeos, son del PP.
Mar, muchas gracias por todos tus esfuerzos y los del resto de compañeros del ambulatorio de Buitrago. Me ha parecido muy oportuna e interesante la carta, sólo espero que alcaldes y concejales del Pp, tomen debida nota y hablen de los pueblos de las carencias que hay en la sierra en Madrid, que falta hace.
Los y las alcaldesas y concejales del PP en los pueblos, donde generalmente conocen al vecindario y este a ellos, ¿son capaces de mantener la cabeza alzada cuando algún vecino le llame la atención por su colaboración en el pésimo estado de la atención sanitaria de su pueblo?
La estrategia diseñada por el gobierno de la CAM en materia de sanidad, es incompatible con el adecuado desarrollo de la vida en los pueblos (también en las ciudades). Los y las ediles, ¿seguiran priorizando los intereses de sus altos dirigentes ante los de sus vecinos?
Gracias doctora por el compromiso y la valentía
La sanidad está por encima de la política, la Educación y la Sanidad pública son pilares fundamentales en una sociedad sana de cuerpo y mente.
Gracias Mar, eres una médica empatica y amable, hace unos cuantos años os visitaba con mi madre mayor de vez en cuando en urgencias.
Gracias a todos los sanitarios.
Estamos de acuerdo con la carta. Gracias, Mar por tu defensa de la Sanidad Pública, que es la nuestra.
Sabemos que existe una estrategia perfectamente diseñada para acabar con la Sanidad pública y la única respuesta posible que está en nuestras manos es apelar al voto responsable de los ciudadanos.
Muchas gracias Mar.
Gracias por informarnos y por la lucha evidente que lleváis para defender los mínimos sanitarios que tenemos en la Sierra Norte.
La representación política serrana, desgraciadamente, no tiene ningún planteamiento sobre que hacer en sanidad y prácticamente en nada.
Son gentes serviles que quieren su subvención, sistema que esclaviza a esas personas.
No hay ninguna alternativa a esa política porque crea mucho clientelismo serrano y perpetua el beneplácito al poder, que aquí y en la distancia corta puede ser muy opresivo.
Tal vez un cambio de estas gentes pueda dar un giro inesperado a tantos asuntos, pero costará tiempo y paciencia.
Saludos.
Es una carta que explica muy bien la situacion , todo el mundo lo sabe, pero a ver si se les remueve el interior y actúan de una vez por todas.
Muchas gracias Mar.
Feliz 2023, que lo será si se consigue volver al plan de antes que estaba genialmente ideado.
Dices verdades como puños, pero el problema es que la gente del pp apoya incondicionalmente hagan lo que hagan
Suerte, Mar. Salud!!
Esto no tiene solución,la única solución que yo veo es el voto.
Gracias Doctora. Soy un poco, solo un poco más escéptica que tú, pero sigo apostando por la Verdad y sus consecuencias.
Gracias Mar por enunciar lo evidente. Lástima que el miedo sea el dueño de nuestros dirigentes, esa es una enfermedad que, tristemente, es epidémica y, al parecer tod@s están contagiad@s.
Gracias Mar. Los intereses políticos están por encima de la razón. Prefieren someterse a sus amos antes que garantizar los servicios. Nosotras, las sanitarias rurales tenemos la razón. Los pueblos deberían exigir a sus políticos que no les quiten sus servicios pero estamos dormidos…. Que pena y cuanto dolor están causando.
Gracias Mar por expresar tan claramente lo que pensamos muchas personas. Reitero, lo que nos jugamos es la vida. Mi petición para el año próximo también es la vuelta de los SAR a los distintos centros/pueblos en los que funcionaban de manera ejemplar. Es una lucha común de vecinas y vecinos de la sierra,independientemente de lo que pensemos a nivel político, porque es algo que todas y todos necesitamos, un servicio sanitario público y universal, y un servicio de urgencias abierto 365 días al año y con todo el personal sanitario que necesitan. (El que había hasta el 27 de octubre del 2022).