Asociación Roble Moreno – Mancomunidad de Servicios/Gestión de Residuos Valle Norte del Lozoya
Durante el primer trimestre del curso académico 2022/23, se ha llevado a cabo la campaña “El Mundo. Recicla más. Mejor. Siempre.” con intervención en las aulas, informando y ayudando a tomar conciencia a 3.000 alumnos y alumnas de diez colegios e institutos de la Sierra Norte de Madrid, sobre la relevancia de la separación en origen -en cada una de sus casas-, de los residuos generados por nuestras actividades cotidianas, con el fin de que sea posible su valorización, recuperación, transformación y/o reciclaje.
Educadores y educadoras ambientales, sociales y psicólog@s de la Asociación Roble Moreno formaron el equipo docente, bajo la dirección de la Mancomunidad de Servicios/Gestión de Residuos Valle Norte del Lozoya y la financiación a cargo de ésta y de Ecoembes del proyecto que viene realizándose desde el año 2013 en los centros educativos de la Sierra Norte.
Reuniones de programación, sesiones en el aula, visitas a islas de contenedores en los municipios, talleres, juegos, debates, experimentos, proyecciones audiovisuales, reflexión, dinámicas de grupo, evaluación continua de las intervenciones… Tres meses de trabajo intensivo, en los que se ha podido observar cómo los mensajes que se vienen transmitiendo desde hace nueve años, van calando en l@s jóvenes; desde los más pequeños, hasta los adolescentes. Muchos alumnos y alumnas empiezan a interiorizar conceptos básicos en separación de residuos, de modo que se puede profundizar más en la tarea, y avanzar en los objetivos.
Tanta dedicación tuvo su culminación en una salida de fin de semana a un albergue, haciendo una selección entre los chicos y chicas más interesados en seguir trabajando sobre la temática de residuos, de la que se generó un grupo que fue capaz de integrar sus aspectos más adolescentes y vitales, con la seriedad y madurez requeridas para hacer cada una de las actividades que se les proponían. Resultó un grupo de trabajo en el que funcionó el dinamismo, el pensamiento y la creatividad.
El lema de la convivencia era “Por un Residuo Cero”, y en cada una de las actividades realizadas estaba muy presente este objetivo, de modo que se llegó a lograr un nivel de generación de residuos mínimo, que además fueron clasificando entre tod@s y depositando adecuadamente en los contenedores correspondientes del pueblo en el que se ubicaba el albergue, consiguiendo así un fin de semana divertido, reflexivo y muy productivo que puso broche final a todo el programa planificado.
Ojalá los alumnos y alumnas a quienes cada curso va dirigida la intervención de esta necesaria campaña, tomen el testigo y se sumen a la tarea de hacer consciente la relevancia que para tod@s y para el Medio Ambiente tiene un gesto tan cotidiano y sencillo pero tan eficaz y de inmensa importancia, como es diferenciar y separar desde nuestros hogares los residuos que generamos.
Nuestro agradecimiento a tod@s ell@s, a sus profesores y a los equipos directivos de los centros, por su dedicación, compromiso y atención.
Muchas gracias por tu comentario, Genoveva!! La responsabilidad y el buen hacer no tienen edad. Por eso es tan importante que los que tenemos más años, demos ejemplo a l@s más jóvenes, en este caso cuidando el medio ambiente y difundiendo lo que consideramos mensajes tan importantes para ello en relación al tema de nuestros residuos.
Y gracias también por tomar el testigo y apoyar nuestra labor en tu día a día, con la separación de residuos en tu casa y con tus amables comentarios sobre nuestras actividades.
(Paloma López Pascual.
Psicóloga colaboradora con la Asociación Roble Moreno)
Desde luego una labor meritoria, Vaya también mi agradecimiento. Deseo que, algún día no demasiado lejano se habrá normalizado esta actitud porque con esta labor y difusión permanente va calando en la sociedad. En lo.que me atañe, tomo también el testigo el testigo con mayor motivo por haber superado hace muchos años el alumnado por ello la juventud.