Los concejales del grupo municipal Socialistas de Rascafria y Oteruelo del Valle y miembros del equipo de gobierno exponemos lo siguiente:
Nuestro municipio cuenta desde hace años con un servicio de urgencias en el Centro de Salud (anteriormente denominado Servicio de Atención Rural SAR) con un equipo de guardia especifico de dos médicos, dos enfermeras y celadores para cubrir las noches de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana.
El nuevo modelo de gestión de las urgencias que la Consejería de Sanidad pone en funcionamiento desde el pasado jueves 27 de octubre sustituye los anteriores SAR por los nuevos PAC (Puntos de Atención Continuada) y reduce los equipos de estos centros a un medico, una enfermera y un celador , adelantando el servicio de guardia de lunes a viernes a las 17h y dejando a la voluntariedad de sanitarios que quieran cubrir las guardias de 24 horas de los fines de semana y festivos siendo una cobertura que no esta reglada suficientemente y provocara, como ya esta ocurriendo, que no se cubran los horarios y por lo tanto no se puedan abrir los centros por falta de personal especializado.
La Consejería de Sanidad ha procedido a la apertura de los centros de urgencia que estaban cerrados por la pandemia para sumar un total de 78 pero inexplicablemente con el personal de 40.
Abrir estos centros con tan pocos sanitarios ha supuesto el traslado a otros municipios de muchos sanitarios con una antigüedad en sus centros, con equipos de trabajo estables y con un buen funcionamiento a mas de 60 km de sus residencias y esto se ha hecho de un día para otro (en algunos casos horas antes) creemos que esto supone abrir los centros en precario y por lo tanto se dará un servicio deficitario y que se trasladara desgraciadamente a todos los vecinos. Como concejales de este Ayuntamiento nuestra obligación es transmitir el malestar de muchos vecinos por lo que esta ocurriendo, ayudarles en todas las acciones que se propongan y darles voz en los estamentos que se consideren, por lo tanto solicitamos al Alcalde-Presidente de la Villa de Rascaría-Oteruelo que proceda a convocar un pleno extraordinario , como muy tarde para la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre con los siguientes puntos del orden del día para que sean sometidos a votación por los concejales de la corporación:
? Apoyo unánime a todos los sanitarios y especialmente al servicio de urgencia de nuestro municipio.
? Rechazo al nuevo modelo de gestión implantado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de las urgencias en los centros de Salud (PAC)
? Solicitud de este Ayuntamiento a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para rectifique este plan y restaure el anterior modelo de gestión de las urgencias (SAR)
Desde nuestro grupo municipal confiamos que se dé trámite a nuestra solicitud convocando este pleno extraordinario.
Atentamente.
En la Villa de Rascafria y Oteruelo del Valle a 31 de Octubre de 2022.
Ángel García Merino
Portavoz Grupo Municipal Socialistas de Rascafria-Oteruelo.
Nos está robando el derecho sanitario de Urgencias… Ha costado muchos años y esfuerzos, tener un servicio de Urgencias para la población más vulnerable, como es la rural, por distancia geográfica y falta de transporte, a servicios de urgencias hospitalarias, que ya estaban sobrecargados y ahora, lo van a estar más.!! Es inadmisible!!No se puede negociar… las Urgencias Rurales, son Servicios Esenciales .!! Hay que revertir esta locura !!