COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE EL MALDITO CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOZOYUELA-NAVAS-SIETEIGLESIAS (CBEP)

Abreviaturas:

CBEP: Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

AVP: Asociación de Vecinos y Propietarios de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

Queridos vecinos y vecinas de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias:

Con motivo las últimas publicaciones realizadas por la Asociación de Vecinos y Propietarios  de L-N-S, en adelante AVP, en su blog y en Senda Norte, nuestro Grupo Municipal, y yo en particular por lo que me atañe, nos vemos en la obligación de publicar esta nota para puntualizar y aclarar algunas de las informaciones expuestas por la APV en sus comunicados, por estar en desacuerdo.

Comienza el autor de los comunicados, por cierto, anónimo, dando su opinión a mi juicio subjetiva y sesgada de lo ocurrido en el último Pleno del 30-06-22, en el que se debía haber acabado con la “pesadilla” del CBEP de nuestro Municipio, y no se hizo por no haber dado la talla los dos últimos alcaldes para hacerlo”, cuando lo correcto y ético hubiera sido invitar a todos los socios a visualizar la grabación del Pleno para que cada uno conozca la verdad de lo ocurrido sin necesidad de “intermediarios” (Minuto de la grabación: 1 hora y 10 min.), que resumo en la pág. siguiente.

Nuestra posición e intervención con relación al polémico asunto de peatonalización de la Avda. de Madrid durante todo el verano, también quedó clara y se puede visualizar en el minuto: 1 hora 53 min. del mismo Pleno. Ambas quedarán reflejadas en las Actas correspondiente. 

La AVP en su último comunicado de este mes de septiembre, referido al CBEP, también dice: 

“Ni el alcalde del PP ni el anterior alcalde del PSOE, autores de tan monumental y jurídicamente demostrada TORPEZA, tuvieron la decencia y responsabilidad de anularlo como pide el procedimiento”. “¡Eligen esconderse en su insostenible y oficialmente contestada mentira!”   

Con absoluta rotundidad manifiesto que, en lo que a mí respecta, estos insultos y acusaciones son totalmente falsos y malintencionados y me creo en el derecho de desmontarlos dando siempre la cara y sin “esconderme”, como los que me conocen saben que no hago nunca. 

Con gran ilusión me presenté a las elecciones municipales de mayo de 2015, encabezando con orgullo la lista del Partido Socialista, ejerciendo de alcalde durante cuatro años, y no voy a permitir que se me compare con el actual alcalde, ni como persona ni como gestor al frente del Ayuntamiento. 

Como persona solo un ejemplo: Dediqué cuatro años de mi vida a trabajar por mi pueblo desde el Ayuntamiento sin cobrar un euro de sueldo, mientras que el actual alcalde cobra 40.000 euros al año.

Como gestor, lo juzgarán los vecinos, pero hay muchos ejemplos para apodar a la presente Legislatura como LA PERDIDA, en la que los muchos problemas del municipio en lugar de resolverse se han ido complicando con el paso del tiempo. El alcalde lo único que ha estado haciendo durante la misma, son promesas que una por una se han ido convirtiendo en humo. Es muy experto en organizar conciertos y festivales pero su Gestión Municipal está siendo nefasta. Estos temas ajenos al CBEP, por su extensión, prefiero dejarlos para tratar en otro momento.

Con relación a mi gestión en la tramitación del CBEP, deseo dejar claras las actuaciones durante mi Legislatura, a ver si es posible que no sea necesario insistir más en ellas.  

Nuestra intervención leída por mí relativa al CBEP, en el Punto 9.5 de Ruegos y Preguntas, en ese Pleno del 30 de junio de este año, dice: 

“Solicitamos incluir en el Orden del Día en el próximo Pleno Ordinario que se celebre la revocación de la Aprobación Inicial del CBEP, que se aprobó Inicialmente en el Pleno del 30-11-19, y que se debió haber revocado en el del 07-02-20, para iniciar los trámites de aprobación del nuevo CBEP desde el principio, debido a los importantes cambios introducidos”.  

Idéntica solicitud la hemos venido reiterando en el turno de Ruegos y Preguntas de los TRES últimos Plenos de fechas 28-07-21, 09-12-21 y 28-02-22, como se puede comprobar en las respectivas grabaciones y Actas de los mismos.

O bien por ignorancia o mala intención, con no sé qué motivos ocultos, el autor de los Comunicados ha omitido el hecho decisivo de que nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento cuenta con CUATRO votos sobre NUEVE y que por mucho que lo hemos intentado ninguna de nuestras propuestas han sido consideradas, ni siquiera en el caso de que la concejala de 3enC, que firmó con el alcalde un acuerdo de investidura, se abstuviera. Ante un posible empate, el asunto lo decide el voto de calidad del alcalde. Con ello nuestro voto nunca tuvo poder decisorio ni para la tramitación del CBEP ni para el resto de acuerdos plenarios de la actual Legislatura.

Cuando comenzamos nuestra Legislatura en 2015 nos encontramos con un importante asunto bloqueado y sin resolver, la Modificación Puntual de las NNSS referidas a la aprobación de la Vivienda Bifamiliar, que con la normativa actual se impide la segregación horizontal de inmuebles de dos o más plantas de viviendas, y que necesitan tener separadas sus responsabilidades tributarias y los servicios de luz, agua y otros. Esto sí que era y es importante y beneficioso para el desarrollo urbanístico del municipio. 

Iniciamos nuestras gestiones de inmediato y en las primeras reuniones mantenidas con el entonces Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid se nos indicó que para desbloquear la importante Modificación Puntual mencionada teníamos necesariamente que aprobar antes el CBEP con dos opciones: Aprobarle por separado o incluir su aprobación dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, siendo esto último preceptivo. 

Elegimos la primera por considerarla más rápida y encargamos los trabajos de elaboración y actualización del Catálogo a la Mancomunidad de Arquitectura y Urbanismo de la Sierra Norte, que fueron  subvencionadas en gran parte por la misma, que a su vez los adjudicó a una empresa externa especializada en el asunto.

Con la Modificación legal del 2 de Noviembre de 2016, de la Ley del Patrimonio Histórico de la CM vigente, el número de TOTAL de bienes protegidos del CBEP de nuestro municipio pasó de 89 a 207, siendo estos últimos los que incluía el CBEP que se aprobó inicialmente en el Pleno del  30 de noviembre de 2019, ya en la legislatura actual.

Debo insistir nuevamente que los bienes incluidos en el CBEP no los fijó el Ayuntamiento sino que se recibieron en un fichero informático de la Comunidad de Madrid, de lo que sin duda habrá pruebas fehacientes en el Ayuntamiento. 

Lo que considero injusto y poco honesto es que se insinúe en los comunicados de la AVP que yo, siendo del pueblo y teniendo bienes afectados, me haya dedicado durante mi legislatura a fotografiar pajares, cortes y casas antiguas por doquier para incluirlas en el CBEP. Eso es rigurosamente falso. No lo hice y ni me consta haberlo encargado hacer. 

En los últimos meses de nuestra legislatura el CBEP estaba casi finalizado, pero faltaba lo más importante: Una revisión a fondo y depurado de las 207 Fichas y negociar con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid la posible eliminación de aquellas que no procedieran, o en su caso una suavización de sus Grados de Protección. 

Pero el 24 de mayo de 2019 llegaron las Elecciones Municipales y se produjo el cambio de Gobierno de nuestro municipio.

Yo, por supuesto, como  alcalde, asumo la responsabilidad de todas mis actuaciones durante mi legislatura, incluyendo lo relativo a la gestión y elaboración del CBEP, pero lo ocurrido a partir del 15 de Junio de 2019, fecha en la que tomó posesión el nuevo Gobierno Municipal con su alcalde al frente y en cuya Legislatura, el 30 de Noviembre de ese mismo año se aprobó Inicialmente el “dichoso” CBEP, no es de nuestra competencia.

Como es obvio, no se puede demostrar lo que hubiéramos hecho nosotros en el caso de haber continuado gobernando, pero lo correcto hubiese sido en lugar de aprobar en el Pleno la Aprobación Inicial del CBEP, haberlo sometido primero a exposición pública para que los vecinos afectados y disconformes con la inclusión y catalogación de sus bienes, hubieran presentado sugerencias y sin prisas se hubieran ido resolviendo, hasta alcanzar el máximo consenso posible. 

Será el actual alcalde el que debe dar explicaciones de por qué se hizo lo primero y no lo segundo.

Respecto al procedimiento seguido para la Aprobación Inicial del CBEP, podrá ser políticamente todo lo denunciable y reprobable que se quiera pero jurídicamente, en mi modesta opinión, el procedimiento ha sido el correcto. Por muchos errores que se hayan producido en la elaboración inicial del CBEP, por muchos bienes que hubieran catalogado de más, etc., TODOS son subsanables durante el proceso a seguir hasta su aprobación final (la Aprobación Provisional y la Aprobación Definitiva).

Lo que no es de recibo y absolutamente reprobable, tanto al alcalde como a los negociadores de la AVP es, que estando a punto de cumplirse TRES AÑOS desde la aprobación Inicial del CBEP (30-11-19), después de innumerables reuniones y negociaciones entre las partes, a las que no tuvieron la gentileza de invitarnos a participar, y en las que hubiéramos aportado sin duda nuestros conocimientos y experiencias de cuatro años de gobierno sobre la tramitación del CBEP, nos encontremos al día de hoy inmersos en hasta CINCO procesos judiciales iniciados por la AVP contra el Ayuntamiento que, a mi juicio, no van a conducir a ningún sitio, suponiendo una gran pérdida de tiempo y económica. 

Nos negamos a creer que sea imposible llegar a un acuerdo entre los afectados y el Ayuntamiento, para cerrar y aprobar de una vez, el necesario por imperativo legal, Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de nuestro municipio, sin necesidad del recurso a los tribunales.

Para finalizar no podemos evitar condenar enérgicamente las amenazas físicas y verbales sufridas por el alcalde y su familia durante las pasadas Fiestas de Sieteiglesias que, según sus propias manifestaciones, se han producido.  

Lozoyuela-N-S, a 26 de Septiembre de 2022,

Félix Vicente Martín.

Exalcalde y Portavoz Municipal Adjunto del Grupo Socialista del Ayuntamiento de L-N-S.

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