La Comunidad de Madrid reduce los precios de los abonos de transporte

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado un reducción temporal del precio de los Abonos de Transporte. Esta iniciativa, que empezará a aplicarse el 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre, fue descartada por Isabel Díaz Ayuso.

El pasado mes de julio, el gobierno de Pedro Sánchez anunciaba que destinaría una partida presupuestaria para reducir un 30% el precio de los abonos y títulos de viajes multiples de transporte público colectivo de competencia autonómica o local. Además, el Ejecutivo dejaba en manos de las Autonomías aumentar dicha rebaja hasta el 50%, descuento que el Gobierno aplicaría en Renfe, de competencia estatal. El abono joven, que hasta este momento costaba 20 euros mensuales, descenderá hasta los 10 euros. De igual manera, el de la tercera edad se situará en los 1,60 euros, según la actual tabla de precios en vigor fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Estos precios estarán vigentes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y su uso no podrá llevarse a cabo más allá del 31 de enero de 2023, un mes después del fin de su dispensación.

El abono transportes mensual de la zona A de la Comunidad de Madrid pasará costará a partir del 1 de septiembre 27,30 euros, la mitad de los 54,60 euros que cuesta en estos momentos. Así, los abonos en la zona B1 pasarán de los 63,70 euros a los 31,80 euros al mes a partir de septiembre; los abonos de la zona B2 pasarán de los 72 euros al mes actuales a los 36 euros al mes desde septiembre; y en la zona B3 – C1/C2 pasarán de los 82 euros a los 41 euros mensuales, con la reducción del 50% sobre la tarifa actual.

Ayuso señaló, en julio, que la iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez era un «cheque voto en metiera de transporte” y aseguró que no se abarataría más el transporte. Un mes después, Isabel Díaz Ayuso ha rectificado (como en otras iniciativas) y ha anunciado que finalmente si aplicará la bonificación del 50% que había sugerido el Gobierno. De esta manera, la Comunidad de Madrid asumirá el 20% añadido al 30 aportado por el Gobierno, entrando a formar parte de la financiación de los “chequevotos” al transporte.

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