25 años de Senda Norte: y parece que fue ayer

En Julio de 1997 se empezaba a distribuir por los pueblos de la Sierra Norte, una apuesta que surgía del impulso de dos emprendedores que vivían en Berzosa del Lozoya, Christine Kescher y Andrés Molina.

Mes a mes, con gran esfuerzo, superando momentos difíciles, crisis económicas globales, Senda Norte se mantiene. Christine y Andrés tomaron otros rumbos pero el proyecto sigue en marcha. 

La imagen de está página son las cinco portadas de los meses de julio: 1997-2002-2007-2012-2017. Un reflejo de nuestras vidas.

Nosotros en Senda Norte lo tenemos claro, si sabemos lo que ocurre en Japón, los maravillosos paisajes del Canada, el festival de Sundace, la gran exposición del Metropolitan también nos gusta conocer lo que pasa en nuestro pueblo y en los de la comarca. Política, cine, teatro, medioambiente, deporte, personajes que no han salido del pueblo o han recorrido el mundo; pastores o premios Principe de Asturias, maestros de casa de Niños o catedráticos de numerosos doctorados tienen cabida en nuestra sierra, más plural y diversa de lo que muchos creen.

Quienes iniciamos esta aventura estábamos convencidos de la necesidad de un medio de comunicación periódico en el que todos aparezcamos reflejados: los habitantes y sus actividades, y el entorno, nuestro bien más preciado. En cada número, aparece en las páginas de SENDA NORTE todo aquello que merezca la pena conocer, o que llegamos a conocer desde nuestros modestos medios. 

Desde una ruta turística a la artesanía, la actualidad de nuestra región o el cotidiano acontecer cultural; sin olvidar la pelea diaria con la tierra y los animales de quienes siguen trabajando con ellos. Pero tan importante como contarnos lo que nos acontece, está hacérselo llegar a los demás. Todas las riquezas de esta sierra, que algunos siguen empeñados en llamar pobre. Mes a mes muchos vecinos de la sierra nos esperan ansiosos, pero también en algunos sedes oficiales de la gran capital echan una ojeada a nuestras páginas, para conocer una realidad, tan cercana pero que les parece tan lejana.

Nuestro propósito es idéntico al compromiso asumido: hablamos de 42 municipios sin prejuicios ni preferencias, sean grandes o pequeños, tengan más o menos recursos.Actualidad, actividad económica, población, arquitectura, lugares de interés turístico, gastronomía, deficiencias: pretendemos reflejarlo todo. Es obvio que algunos tienen más movimiento que otros, pero eso depende no sólo del tamaño, también del empuje de los equipos municipales y de las inquietudes de los propios vecinos.

Es, también, el propósito de esta editorial la conservación de nuestro entorno. Nacimos, como publicación aquí y aquí vivimos quienes la hacemos. Por eso mismo, nuestro medio ambiente, vecinos, costumbres y cultura son muy importantes y recibirán toda nuestra atención y esfuerzo; porque una sociedad viva social y económicamente es lo que mantendrá estos pueblos. con el espíritu de comunidad.

El futuro no está escrito todavía. Nuestra aspiración es ir sumando años y amigos. Aunque eso tiene un coste, Senda Norte necesita también de sus lectores (a través de suscripciones), de nuestros anunciantes (pequeñas y grandes publicidades), o el disco con todos los Senda Norte, que hemos publicado (incluidas las ediciones especiales) y del apoyo de todos. 

Gracias por leernos y por vuestras palabras de ánimo.

Ángel Herranz 

Dtor de Senda Norte

www.sendanorte.es

sendanorte@sendanorte.es

Sé el primero en comentar sobre "25 años de Senda Norte: y parece que fue ayer"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*