El alcalde de Gargantilla del Lozoya, Rafael García, defiende que el turismo es uno de los principales sectores que se verían beneficiados con la llegada del ferrocarril

PP-SierraNorte

El alcalde de Gargantilla del Lozoya, Rafael García, ha exigido a las instituciones y al Gobierno central a apoyar iniciativas que ayuden a luchar contra la despoblación. Desde la alcaldía del consistorio, destaca la iniciativa llevada a cabo por el GPP en el Senado para instar a la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Burgos, clausurada hace ahora una década, y cuya puesta en marcha supondría importantes beneficios económicos, turísticos y contra la despoblación. 

El “vaciamiento” de la Sierra Norte es uno de los principales problemas a los que señala, deben hacer frente, es por ello que insiste en que la moción presentada el otro día en el Senado “es algo que ayudará a asentar a la población en el territorio”. García recuerda que en estos momentos el antiguo tren “duerme” en el Museo del Ferrocarril, lo que supone un impedimento para su puesta en funcionamiento e insiste en que ayudaría a uno de los aspectos más importantes de su economía: el turismo.

Con la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Burgos, el popular Rafael García destaca que vendría a ser un antes y un después para la zona y que, unido a la mejora de la conexión a Internet, permitirá asentar a más población en el territorio. “En el momento en que recuperemos la fibra óptica y las comunicaciones sean mejores, vendrá más gente a vivir aquí”, ha explicado. 

En este sentido, el regidor de Gargantilla del Lozoya recuerda que durante la pandemia el teletrabajo haya venido para quedarse. “Poder teletrabajar desde Gargantilla del Lozoya es un lujo, o desde cualquiera de nuestros pueblos, ya que estamos a 80 kilómetros de Madrid”. 

En otro contexto, el dirigente del PP ha recalcado que la reapertura de la vía ferroviaria los conductores de la A-1 “transitarían por una carretera más segura, sin tanto tráfico, sin atascos y no me cabe duda de que eso ayudaría a fijar población”.

EL PSOE PASA PALABRA RESPECTO A LA DESPOBLACIÓN

En este sentido, Rafael García ha lamentado que el PSOE en el Senado se haya abstenido en la votación. Le acusa de no preocuparse por las zonas más rurales de la comunidad, tampoco por su economía ni por la protección del medio ambiente: “La propuesta del PP, se trata de una petición de lo más coactiva posible que permite nuestro ordenamiento jurídico para que inyecte los trámites para la recuperación”.

Finalmente, Rafael García ha destacado que esta moción, una vez aprobada y en estudio, valore también invertir hasta 11 millones de euros para ayudar a la extracción de la maquinaria bateadora que quedó encerrada en el túnel de Robregordo que además, según sostiene, siempre haya sido una de las razones por las que no se haya abierto aún la vía. 

Sé el primero en comentar sobre "El alcalde de Gargantilla del Lozoya, Rafael García, defiende que el turismo es uno de los principales sectores que se verían beneficiados con la llegada del ferrocarril"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*