La Plataforma por el Ferrocarril Directo tilda de “circo político” los PGE

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Opina que se ha buscado un interés electoral más que solución a los problemas

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos tilda de circo político del gobierno los actuales Presupuestos Generales del Estado “que buscan de nuevo sacar un interés de cara a posibles elecciones y no la de buscar medidas efectivas ante problemas graves que podían haberse solucionado”.

Mientras tanto, sus integrantes siguen trabajando arduamente y codo con codo con el bufete de abogados “Gonzalo Abogados” con el fin buscar al responsable o responsables directos de lo que consideran desaparición de los más de 10 millones de euros que se asegura que se han destinado al mantenimiento de la línea de ferrocarril, sean agentes políticos o responsables técnicos.

Al mismo tiempo, la plataforma ha solicitado este año, como en los anteriores, una partida en los Presupuestos Generales del Estado llamando a la puerta de los diferentes partidos políticos. Son numerosísimas las reuniones que se han realizado en su búsqueda, pero sin embargo, “sólo han tenido como resultado la mediocridad y la baja altura de miras finales después de los importantes estudios que se han llevado a cabo durante estos años”, señala el presidente de la Plataforma Jorge Núñez.

Indican que de nada han servido los dos avisos en forma de queja que se han registrado ante la Comisión Europea, algo que consideran una falta de atención de sus representantes. Tampoco ha servido, prosiguen, la presentación de estudios independientes de relevancia que certifican cientos de millones de euros de ahorro que a su juicio no se consigue con infraestructuras de alta velocidad y donde sí van a parar ingentes cantidades de dinero.

La Plataforma ha dedicado parte de su tiempo, otro año más, en trabajar para lograr la presentación de 6 enmiendas en los presupuestos Generales del Estado 2021-2022, una más que el año anterior. El resultado ha sido la denegación de las mismas “sin justificaciones reales y creíbles por parte del gobierno”.

El desglose de las enmiendas queda de la siguiente manera:

– Enmienda del PP, Nº 1955, de 6,5 millones de Euros.

– Enmienda de IU Podemos, Nº773, de 61 millones de Euros, que fue retirada antes de la votación.

– Enmienda de Teruel Existe, Nº139, de 20 millones de Euros

– Enmienda de Ciudadanos, Nº 598, de 25 millones de Euros

– Enmienda de Más País, Nº 3693, 15 millones de Euros

– Enmienda de Compromís, Nº 220, 35 millones de Euros.

Todas ellas se votaron en contra en un primer intento y sólo una, la presentada por Compromís, llegó a una segunda votación a petición del propio partido y de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid- Aranda- Burgos. El resultado volvió a ser negativo con los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos, a favor de Ciudadanos y las abstenciones del PP.

En espera de reuniones

La Plataforma por el Ferrocarril vuelve a recordar que continúa a la espera de reuniones con los responsables políticos del PSOE en el Congreso de los Diputados teniendo en cuenta que forman parte de ella plataformas afectadas de Segovia, Burgos y Madrid.

“La falta de las partidas prometidas por esta formación y la falta de trabajo conjunto facilitador de los partidos en la oposición hacen de este recurso estratégico y necesario sea a día de hoy una sencilla especulación de votos y una carestía de atención hacia las sociedad y empresariado más que demostrado, que elimina la poca confianza hacia la política y acaba como siempre con los movimientos sociales de esta ninguneada comunidad Castellana”, manifiesta Núñez.

En busca de la respuesta judicial

La Plataforma entiende que la vía política está agotada, después de la “raquítica partida” prometida por la ministra de Transportes de 10 millones de euros para eliminar la bateadora que obtura la línea ferroviaria en el túnel de Somosierra desde 2011. Un dinero escaso, entienden, cuando la inversión necesaria aconseja 300 millones de euros. “Nos gustaría conocer quién está detrás de estas decisiones que achacan a la falta de concreción en las necesidades reales de esta infraestructura mientras que se disponen de cientos de millones con otros proyectos de líneas cerradas desde hace 35 años sin la existencia de estudios económicos o plataformas que reivindiquen su apertura”, expresan desde la Plataforma.

“En nuestra línea no se ha movido ni una sola piedra en los últimos 25 años sin un estudio previo, a nuestro juicio se gobierna con valoraciones muy frugales y con poca planificación, algo que sin duda lo único que refleja es que la eterna politización sólo nos ha conducido a la pobreza y el despilfarro de 50.000 millones en AVE”, termina diciendo Jorge Núñez.

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