Trabajo docente, trabajo decente: CCOO en el Día Mundial por el Trabajo Decente

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“¿Es decente ganar 700 euros al mes impartiendo clases?: en el Día Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra hoy 7 de octubre, CCOO quiere visibilizar los abusos laborales que sufre la profesión docente y que no transcienden a la sociedad en su conjunto

Con motivo de la celebración, el 7 de octubre, del Día Mundial por el Trabajo Decente, CCOO quiere poner de relieve los muchos abusos laborales a los que se enfrenta la profesión docente y que no siempre transcienden a la sociedad en su conjunto. “Es necesario visibilizar esta situación para seguir luchando y revertir esta tendencia a la precarización de la labor docente”, ha declarado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. 

“¿Es decente ganar 700 euros al mes?”, se pregunta la responsable sindical. “Pues ese es el  salario de algunos y algunas docentes en nuestra región a los que la Comunidad de Madrid ha asignado jornadas de un tercio”. Galvín detalla que en total, se han asignado 185 puestos de trabajo bajo estas condiciones, 11 de ellos en la misma especialidad y en el mismo distrito o localidad. Los casos más significativos son los de IES Alarnes, IES Antonio Fraguas Forges y el CEIP Cantos Altos. “Como es de imaginar, la situación es insostenible para esos docentes, que no pueden compatibilizar su tercio de jornada con prácticamente ningún otro trabajo”.

También hay plazas con jornada completa en un único centro que se convierten en plazas de carácter voluntario con itinerancias. 22 plazas han sido asignadas de esta manera tramposa, ya que las plazas voluntarias no deberían asignarse a una persona que previamente no haya manifestado esa opción.

Carrera de obstáculos

“Para un docente, salir adelante en la Comunidad de Madrid es una carrera de obstáculos”, afirma Galvín. Explica que este curso se ha llamado a 3.500 menos docentes respecto a los que fueron llamados estas alturas del curso pasado. Esta semana ya se han superado las 63 listas de interinidad con cero o una persona (más del 25% del total). Hay listas de interinidad que llevan vacías desde el primer día de llamamientos. “¿Cómo ha calculado la Consejería las vacantes para esas oposiciones? Es una falta de organización que sería ridícula si no fuera porque afecta de manera muy seria al futuro de muchos y muchas docentes que están intentando meter cabeza en una profesión muy difícil y muy sacrificada, tras años y años estudiando y preparándose, y este es el panorama al que tienen que enfrentarse.”

A CCOO no le salen las cuentas. Las asignaciones de vacantes de julio y septiembre arrojan un balance muy esclarecedor. Especialmente escandaloso resulta el caso de educación primaria, con 5.183 vacantes menos en la adjudicación de septiembre. 

El caso de secundaria resulta curioso puesto que aún con las oposiciones que se convocaron este verano y de que se quedaron sin adjudicar el 21% de las plazas ofertadas (17% según la Consejería) hay 2.900 docentes en prácticas nuevos. 

“A la vista de los datos cabe preguntarse cómo es posible que se oferten 3.500 plazas en las oposiciones, que obtengan una plaza 2.900 personas y posteriormente adjudicar 2.515 vacantes. Las 1.915 vacantes de más que se han adjudicado nos hacen cuestionarnos dónde estaban cuando se calcularon el número de plazas de oferta de empleo público”, señala Isabel Galvín.

Cada vez más precariedad 

“El Gobierno regional, que tanto pregona su compromiso con un modelo de calidad educativa, no parece preocuparse por la calidad del trabajo docente”, critica. “Más allá del bilingüismo fallido, su apoyo a la concertada y de un modelo de digitalización que despilfarra fondos públicos en el ámbito privado, este Gobierno no tiene un plan educativo ni nada que ofrecer a los docentes más allá de una precariedad cada vez más parecida a la que se enfrentan los trabajadores en los ámbitos más desregulados del mercado”. 

“Desde CCOO”, concluye, “seguiremos luchando, como hemos hecho siempre, por un trabajo digno, decente y de calidad, que permita a los docentes y al personal educativo disfrutar de su trabajo sin obstáculos de ningún tipo y que les permita también tener una vida plena”.

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