El 19 de junio se realizó en Redueña un taller de cestería básica con medula o más conocido como mimbre, a lo largo de todo el sábado los participantes del taller aprendieron paso a paso como realizar un cesto.
El primer paso para realizar el cesto es comenzar por las guías en cruz que conformaran la base. Empezaremos a trenzar en liso hasta llegar al diámetro que deseemos, y en ese momento comenzaremos a levantar el cesto. El material se debe mantener en todo momento húmedo para poder trabajar con él de forma cómoda y evitar que se parta. Dependiendo del tipo de diseño que quieras dar, irás dando la forma a tu cesto curvando las guías, o insertando las asas a mitad de tu cesto para que tengan la fuerza suficiente para que soporte cierto peso, o bien si vas a poner asas las incluirás al final.
Para terminar el cesto se realizan los cierres, rebordes o remates según el diseño elegido y la funcionalidad del trabajo realizado. Una vez terminado, se recortan o se queman las hebras que sobresalen, siempre con el material húmedo. Para introducir color en el trabajo se puede hacer tiñendo el trabajo entero una vez terminado o bien, incluyendo hebras teñidas a lo largo del trabajo. También se pueden pintar, decorar o barnizar.
Hay un dicho en el mimbre, que dice “hecho un cesto hace cientos”, y “que el único cesto mal logrado es aquel que no se ha trenzado”. Un trabajo artesano pensado para todas las edades, que una vez que comienzas a trabajar con el mimbre consigue sacar el lado artístico que todos llevamos dentro.
Sé el primero en comentar sobre "Taller de cestería básica de Mimbre en Redueña"