Jorge García Torrego

Poeta de las Tierras donde Pisa

Eres un trotacomarcas, desde la sierra de la Najarra, a la campiña de Torrelaguna. Se puede querer a dos pueblos, a dos estilos de vida.

Sí, la verdad es que lo he sentido así desde pequeño, porque mi padre es de Torrelaguna y mi madre de Miraflores de la sierra, así que sí, siempre he vivido en tránsito. Tengo dos infancias, dos grupos de amigos, dos lugares que, aunque no están muy lejos, siempre han sido diferentes. Supongo que tener un sistema de transporte público tan deficiente ayuda a que estas distancias se vean aún más grandes. Pero a mí me ha beneficiado y quizá este estar siempre en la carretera me ha hecho tan «culo inquieto» y me lanzado a viajar y vivir en varios países, siempre buscando otras culturas.

Poeta de vocación o reivindicativo a tiempo completo

Creo que ambos conceptos no son contradictorios sino complementarios. Creo que ser reivindicativo a tiempo completo es muy cansado y poco efectivo, pero quizá la vocación sola, sin acción, se queda demasiado coja. Por eso, lo mejor es que la escritura llegue cuando tiene que venir, sin prisa, pero sin pausa. Y sobre todo con sentido.

De qué vive un poeta del siglo XXI

De la poesía seguro que no. Estamos en un país en el que no se lee, en el que la mayoría de la población se fatiga al leer un párrafo, que no pasa de leer la crónica del fútbol o los mensajes del WhatsApp. Por lo tanto, es imposible que un poeta sobreviva, porque tiene que comer. En esta España de 2020 tiene que buscar otro trabajo o incluso varios.

Tus poemas dónde nos llevan

Mis poemas no sé dónde llevan, supongo que a cada lector a un sitio diferente, pero mi idea es que lleven a un lugar conocido y a la vez complejo y diferente, que mi poesía sea un puente entre mi mundo y su mundo.

¿Cuáles son tus referentes?

Mis referentes son mis abuelos, mis amigos, mi familia. Creo que tengo mucha suerte de formar parte de estos grupos de personas, pero en cuanto a poesía admiro a todos los poetas que se arriesgan, que juegan con la palabra, con el decir. Algunos pueden ser: Ana Pérez Cañamares, Paloma Corrales, Vicente Huidobro, Nicanor Parra o Elvira Daudet.

La poesía es un arma cargada de futuro todavía

Eso creo. La poesía tiene algo que explota, que va más allá del lenguaje directo y que te sorprende porque, a aquello que ha dicho el poeta, tú tienes que añadirle tu parte, completarlo. Creo que hay futuro en la poesía, claro que sí, y presente, pero primero hay que atreverse a leer.

Has sacado 3 libros de poesías, y ahora presentas tu último poemario Hogar. ¿Qué temas trata?

Es un libro sobre el amor. Desde que conoces a una persona desconocida, cómo se cuela en tus días, cómo pasa de ser desaparecida a aparecer, a ser querida. Y por supuesto, también hay desamor, mucho. Porque el viaje es así y tiene sus riesgos, pero al final creo que queda una sensación de «mereció la pena el viaje».

La poesía tiene cabida, donde algunos valoran el éxito por los retuits

Creo que sí. Creo que aún somos muchos los que creemos en la cultura, en la comunicación entre personas más allá del «venderse» o del «vales el dinero que generas». Yo, por mi parte, seguiré escribiendo y leyendo poesía porque me hace ver que el mundo aún es habitable, que aún hay esperanza en la fraternidad entre las personas. Sin esta esperanza no sé si tendría mucho sentido seguir escribiendo o haciendo cualquier actividad cultural.

Sé el primero en comentar sobre "Jorge García Torrego"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*