SATSE Madrid
El confinamiento previsto por el Gobierno regional difícilmente podrá ser efectivo si los servicios asistenciales con los que cuentan todos los barrios, los centros de salud, funcionan de forma precaria por la falta de profesionales, especialmente enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.
En la actualidad, la detección de la Covid depende, en la mayoría de las ocasiones, de los centros de salud que se ven incapaces de ofrecer los cuidados que se les demandan por la falta de profesionales sanitarios que los lleven a cabo. Situación que podría empeorar drásticamente si se abre el Hospital de Ifema, como la vez anterior, a costa del personal que trabaja en Atención Primaria por lo que podrían cerrarse aún más centros de salud.
“No se hacen más PCR, ni se detectan más casos, por la falta de enfermeras. No se puede hacer un seguimiento correcto de los casos positivos de Covid, tanto los detectados por el propio centro como los que se detectan en los hospitales por la escasez de plantillas y muchos pacientes No Covid, muchos de ellos con patologías crónicas, ven cómo sus demandas son postergadas por la carencia de profesionales sanitarios para poder llevarlas a cabo”, explican desde el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid.
La plantilla de enfermería, enfermería especialista y de fisioterapeutas de Atención Primaria no solo es escasa sino que es la más precarizada del Sistema Nacional de Salud. “Todas las Comunidades tienen más enfermeras por 1.000 habitantes que Madrid, el gasto sanitario por habitante también es de los más bajos y las retribuciones están muy por debajo de la media nacional a pesar de que el Gobierno regional dice que la región es el motor de España y la carestía de la vida es de las más altas.
Sé el primero en comentar sobre "Sin más enfermeras las restricciones de movilidad no serán efectivas"