La Cañada de la Dehesa – Cordel de las Toyas ha recuperado su accesibilidad gracias a los trabajos impulsados por el Ayuntamiento de Garganta de los Montes en los que la Comunidad de Madrid y el Consistorio han invertido cerca de 50.000 euros en mejoras destinadas a favorecer el tránsito de los vecinos y el ganado.
La actuación emprendida por Vías Pecuarias de la dirección general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid ha consistido en el movimiento de tierras para crear un nuevo firme de zahorra natural compactada de 25 centímetros de espesor. Trabajos que han recuperado el ancho de la vía, y que la han dotado de cunetas a lo largo del camino y de pasos de agua entubados.
Las obras, que han supuesto un cambio radical del firme a lo largo de más de 880 metros de longitud, han tenido especialmente en cuenta la recuperación del paso del agua de riego de la reguera de la Mata del Miajal, que nutre a la Dehesa. Además, se ha creado una zona de charcas para incorporarla dentro del plan regional de protección y conservación de anfibios.
“El Ayuntamiento, junto con Vías Pecuarias, tenemos un firme compromiso para rehabilitar la red de vías que atraviesa nuestro término municipal. Un compromiso que también llega a los abrevaderos y descansaderos, que son necesarios para la ganadería del municipio”, ha explicado el alcalde, Juan Carlos Carretero.
En esta misma actuación, se ha reparado el acceso a la Cañada de las Cercas, favoreciendo así el acceso rodado a esta vía. Junto con los trabajos en el trazado, se ha procedido a la limpieza y remodelación de dos pasos canadienses de la Cañada de La Pajarilla, que no cumplían con las especificaciones técnicas que requiere Vías Pecuarias. Pasos que dan acceso a la M-604 y que previenen los posibles accidentes que pudiese ocasionar el ganador en esa carretera.
Además, se ha procedido a la rehabilitación de una de los abrevadores más emblemáticos del municipio, la Fuente de los Piojos, ubicada en el cordel del mismo nombre, a través de la restauración y embellecimiento de su entorno con una nueva escollera de piedra, creando un perímetro más accesible para el ganador y restaurando sus pilones.
¿Recuperación?, ¿cañada?. Menudo despropósito. Es una pista rural en toda regla. Ya veremos qué pasa con el tiempo. Eso acabará asfaltado. Y Vías Pecuarias mirando para otro lado…
Guauuu¡ que autopista de áridos’¡¡¡.
Es una auténtica pasada hacer semejante infraestructura en Garganta, 300 habitantes empadronados, y sobre un espacio protegido como es una Vía pecuaria, para tránsito y pasteo de ganados.
Afortunadamente la fotografía lo dice todo. En directo debe ser para echarse a llorar ver el yermo y estéril uso del suelo en este pueblo serrano.
Aquí se puede aplicar el viejo adagio de que mejor hubiese sido no tocarlo, pero ya es tarde.
Saludos y tragaderas porque en la sierra sigue la misma cantinela.