El PIR 2016-2019 Un modelo de gestión a debate

La gestión de los programas de inversiones regionales siempre ha sido polémica, pocas veces los ayuntamientos se han sentido satisfechos con la gestión de la Comunidad, aún cuando parte de gestión administrativa correspondiese a ellos. El actual PIR en vigor es una prueba de ello. El plazo d ejecución era de 2016-2019, aunque se prorrogó hasta final de 2020. La decisión de adelantar el cierre con un decreto de junio no ha gustado en muchos ayuntamientos. Senda Norte ha hablado con la responsable de la gestión del PIR, Nadia Alvarez, directora general de Administración Local, para que nos explique los problemas de los Prisma y PIR.

¿Porque se ha finalizado anticipadamente el actual PIR?
El PIR 2016-2019 ha estado en vigor 4 años, tenía que haberse terminado el 31 de diciembre de 2019, pero dimos una prórroga para que los ayuntamientos y la parte que compete a la Comunidad, se presentarán todos los proyectos y todas las subsanaciones que había que hacer, se hicieran cuanto antes, porque nosotros dimos en este caso una prorroga de 6 meses, incluido el mismo mes en que se publicó el decreto.
El motivo es muy sencillo, tenemos que poner en marcha un nuevo Plan de Inversión Regional y necesitamos 5 meses para llevar todos los trámites legislativos que se tienen que aprobar, los trámites de audiencia y todas las alegaciones y poder publicarlo, como nos hemos comprometido en enero de 2021. De lo contrario, si no publicamos un nuevo Plan de Inversión Regional estaríamos castigando a los ayuntamientos que han cumplido y dejándoles sin inversiones, por los que no han cumplido.
Lo que hemos hecho, además de dejar estos 6 meses de prorroga, en este primer mes de publicación del decreto, lo primero que hicimos es enviarlo, con exige la ley, a la Federación Madrileña de Municipios, en trámite de audiencia, para ver que opinaban los ayuntamientos que liquidáramos este PIR e hicieran las alegaciones que consideraran oportunas. Me consta que por parte de la FMM hicieron a los ayuntamientos tres comunicados para que presentaran sus alegaciones, y después las enviaran a la dirección general, para que fueran contestadas.
El PIR es para 178 municipios de la Comunidad de Madrid, la capital, Madrid, no está incluida. Pues bien, nos han llegado sólo 38 alegaciones, y de esas 5 corresponden a Mancomunidades preguntando por temas supramunicipales y de de temas de gastos que no tenía que ver con el PIR, y tan sólo 25 correspondían a alegaciones de ayuntamientos , algunas de las cuales han sido tenidas en cuenta, como ha sido la petición para justificar el gasto corriente.
El gasto corriente ha sido un interés general de casi todos los ayuntamientos, por le situación que hemos vivido, pero ya antes era una demanda. Es lógico que no hagan inversiones sino tienen para pagar la luz, las nominas o mantener las inversiones que hagan, por lo cual decidimos que para ayudar a los ayuntamientos a liquidar ese PIR y que se pueda ejecutar casi al 100 por 100, vamos a permitir un nuevo 25% de gasto corriente sobre su asignación inicial, con el detalle que ahora lo pagaremos en dos veces en diciembre 2020 y enero 2021.; y no en cuatro años.
Esto permitirá a los ayuntamientos afrontar sus gastos, y más en una situación que hemos vivido, donde a todos nos ha venido grande. A todos nos ha desbordado.
Es cierto que ha habido ayuntamientos que se han quejado, porque ha habido ayuntamientos que no han hecho sus deberes, porque durante cuatro años ellos han tenido tiempo para presentar todos proyectos, todas las altas y su planificación de inversiones.
Ha habido algunos pueblos que han presentado casi todas sus altas en este periodo de un mes en que se ha publicado el decreto. Han tenido cuatro años. No es normal cuando es una inversión que te viene de la Comunidad de Madrid, en algunos, donde el ayuntamiento no tiene que poner dinero en algunos casos.
Este mes ha estado abierto para que los ayuntamientos presentarán las subsanaciones que desde hace unos meses e incluso desde hace varios años estábamos esperando que las presentarán.
La parte de la Comunidad: asumimos los retrasos que hubiera podido haber, para que esas ejecuciones se pudieran llevar a cabo.
Y se van a llevar a cabo el 80% del PIR, todas las obras que queden se van ejecutar durante este año y el próximo.
Nadie que haya hecho los deberes se van a quedar sin las inversiones del PIR.
En este meses se han presentado subsacaciones que llevábamos 2 años reclamando a los ayuntamientos. Y durante este mes se han hecho. contrataciones, adjudicaciones y se ha puesto en marcha expedientes que nosotros reclamábamos, y que han tenido cuatro años para hacerlo.
Los ayuntamientos que tenían pendiente mi firma en el alta, eso esta en marcha, lo que no se ha permitido durante este mes es dar nuevas altas. Es decir, un ayuntamiento grande (no de la sierra) con una inversión del PIR muy importante, ha presentado la solicitud de altas de sus inversiones hace quince días. De todas.
Y su alcalde lleva dos legislaturas. No tiene sentido que presente así la solicitud de altas. Nosotros tenemos hasta 5 meses para dar las altas por el Decreto y ellos tres años y medios para presentar las inversiones.
La parte de retrasos nuestra, ha sido especialmente en el tema de contratación. Nosotros lo reconocemos y por eso en el decreto de cierre y liquidación hemos puesto que la parte de los ayuntamientos que ellos hayan gestionado (en algunos podían hacerlo) les hemos dicho que nos presentarán la documentación de que habían iniciado la tramitación de todo lo que os hemos dado de alta antes de que se publicará el decreto, que ya estabais haciendo algo, y si os falta alguna subsanación presentarla y seguir adelante.
La parte de la Comunidad, no el alta, con que hayais solicitado la actuación y tenga proyecto sale adelante. Asumimos nuestra parte de retraso y vamos a tratar de completarlo.
El proyecto debe ir acompañado de todos los informes sectoriales (medio ambiente, carreteras…)
Nos hemos encontrado solicitud de altas de, a lo mejor hace tres años, que le falta el informe de impacto ambiental o una autorización de otra dirección general, y resulta que esa actuación lleva tres años esperando ese Documento, que a lo mejor no va a llegar nunca por que es inviable o no lo han reclamado, y no se puede llevar a cabo.
Nosotros hemos hablado con esos ayuntamiento y les hemos dicho, que por mucho que quieran ese proyecto no se puede llevar a cabo, que planteen otro. Si un puente no se puede asfaltar por que está protegido, da de baja esa actuación y, hasta ahora que hemos publicado el decreto, y los ayuntamientos han sido conscientes de ello, por eso hemos dejado la opción de pedir el gasto corriente extra para que los ayuntamientos no pierdan ese dinero y además lo pueden utilizar en algo que ahora es muy necesario.
¿Los ayuntamientos perderán ese dinero?
Es un dinero asignado. El PIR no es un convenio que se firmen con los ayuntamientos, el PIR es una asignación que se da a los ayuntamientos para inversiones, suministros y gasto corriente, si ellos no han utilizado ese dinero, ese dinero está sujeto según el decreto a presupuesto. No es un dinero que sea de los ayuntamientos, sino que dependen de los proyectos. Si no las gastado no se da ni se da para futuros planes.
Desde hace años ha habido solapamientos de Planes de Inversión, del Prisma, del PIR
El ultimo PRISMA fue el de 2008-2011 que se prorrogó hasta 2015. Yo cuando llegue hace un año, en 2019, me encontré, todavía con 75 actuaciones vivas que no se habían ejecutado.
Estaban dadas de altas, pero o estaban paralizadas por permisos, por otros temas, o bien que no habían empezado todavía, porque también ha habido muchos casos en los que las empresas quebraban, eran los años peores de la crisis anterior, esas obra nadie las asumía. El problema era que, como han pasado tantos años, los precios han cambiado, pero la obra no ha cambiado el presupuesto, la asignación inicial se mantiene, porque cuando se cierra un Plan de Inversiones se cierra con una cantidad de dinero, no sé puede aumentar posteriormente. Intervención se cierra. Por tanto, como adjudicas tu una obra a 2020, con unos precios de 2011. Es inviable
¿Qué hemos hecho? En la publicación de este decreto que hemos sacado ahora para cerrar el PIR 2016-2019, hemos puesto un apartado que pone que todo lo del PRISMA 2008-2011, del que sólo quedan 32 obras, que se están ejecutando o que se está arreglando para ejecutar, que esa obras tienen que estar ejecutadas y terminadas para 31 de diciembre de 2021. Todo lo que no este hecho en esa fecha de ese PRISMA, ya no se ejecutará, se cerrará, porque si no es imposible, hay que cerrar capítulos para abrir otros.
Es un caos.
Ademas hemos incluido un punto, que dice que si es por falta de dinero, por la diferencia de precios, y el ayuntamiento quiere ejecutar esa obra, se puede firmar un convenio entre la Comunidad de Madrid y ese ayuntamiento, para que este aporte el dinero, que falta entre el presupuesto inicial y el actualizado a 2020, hasta ahora no se podía.
Así a 31 de diciembre de 2021 el PRISMA 2008-2011, estará cerrado definitivamente y estaremos terminado el PIR 2016-2020 y trabajando con el PIR 2021-2023.
Obras dadas de altas, cumpliendo todos los requisitos y que se van a ejecutar ya sea por parte de los ayuntamientos o por parte de la Comunidad
El PIR 2016-2020 con su prórroga, calculamos que habrá ejecutado unos 550-570 millones de euros de los 700 previstos. Alrededor del 80%, creo que la ejecución más alta de todos los planes de inversión que ha habido hasta la fecha
¿Qué características va a tener el nuevo PIR?

El nuevo PIR va a cambiar la forma de gestionarlo, va a cambiar en la agilidad, por parte de los ayuntamientos y por parte nuestra, va a cambiar en que se van a poner plazos, creo que era un error que no los hubiera y, va a cambiar en muchos temas burocráticos. Los ayuntamientos se quejaban de que se tardaba mucho tiempo en contestar, y de que eran temas que podían agilizar el procedimiento entre 3 y 6 meses. Lo que funcionaba bien de los anteriores Planes de Inversión se va a mantener, y lo que no ha funcionado o puede mejorarse se cambia o se mejora.
¿Esos trámites burocráticos que se van a suprimir van a permitir un coladero?
No. El nuevo PIR lo van a gestionar los ayuntamientos, porque se ha visto que la gestión es bastante más ágil, y además económicamente llega a más familias. Lo que ahora nosotros sacamos por compra centralizada, por contratación o se lo encargamos a Tragsa.
Al darle la gestión a los ayuntamientos, pensamos que se agiliza la contratación, son mayores de edad para tutelarse y para trabajar ellos mismos y va a llegar a más empresas, al convocarse en cada ayuntamiento, lo que permitirá mover más la economía, que es un factor importante.
Uno de los tramites que vamos a cambiar para facilitar la agilidad, es que cuando se presenta un alta nueva, una inversión, lo primero que te pedimos es si la competencia es propia o impropia, y la subdirección jurídica de la DG de Administración Local es la que dice, si lo da de alta porque es competencia propia o no, porque no lo es.
Este trámite se va a eliminar, nos va a bastar con que el ayuntamiento envíe un certificado del secretario diciendo que lo que están pidiendo es competencia propia. Esto permitirá agilizar el primer paso unos tres meses, y una vez que el ayuntamiento presente el alta de la actuación, presentan el proyecto con ese documento del secretario, directamente ya a va a los técnicos,
Este decreto trata de contemplarlo todo, nosotros agilizamos y facilitamos eliminar trabas burocráticas, pero también lo controlamos, como cuando el técnico de la Dirección le llega el proyecto con el certificado del Secretario, si ve que quieren hacer un palacio, por ejemplo, y aunque el secretario diga que es viable, para eso tenemos a la subdirección jurídica, por lo que ante cualquier duda, no es competencia o no es viable, ese expediente se le notificaría inmediatamente al ayuntamiento.
Va a ser un Programa de Inversión pensado en el municipalismo, que va a ser más ágil, que la asignación va a ser mayor tal como se comprometió la Presidenta, que vamos a hacer un apartado para la digitalización de los municipios, dentro de este PIR, y que debido a la situación que hemos pasado para que se pueda teletrabajar más y acceso a las mejores aplicaciones, hay un apartado especial con dotación económica, para digitilizar y poner un sistema electrónico muy avanzado, tanto en material como las aplicaciones.
Se van a mantener las actuaciones supramunicipales, aunque va a ver novedades que creo que serán positivas
Se va valorar positivamente los temas medioambientales, la eliminación de barreras arquitectónicas, el ahorro energético, las nuevas tecnologías y el deporte…

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