Dentro de unas semanas asistiremos a un inicio absolutamente atípico del nuevo curso escolar, enmarcado en una pandemia mundial que ya obligó durante el último trimestre de curso al cierre de los. centros escolares, y al que la Comunidad Educativa asiste llena de incertidumbre y desasosiego.
Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública, después de analizar las necesidades del sistema educativo madrileño y constatar que las políticas del Gobierno Regional no aportan soluciones a sus carencias, exigimos una planificación adecuada para el próximo curso escolar 2020-2021, así como que se cuente con la participación de toda la Comunidad Educativa, por lo que solicitamos que se garantice:
1. Una defensa de la Escuela Pública que se materialice en una inversión urgente en la misma. Independientemente de los fondos propios de la Comunidad de Madrid a los que nos referimos, la partida anunciada de fondos estatales dirigidos a educación por parte del Ministerio de Educación y FP, de los que sea beneficiaria la Comunidad de Madrid, deben ser invertidos en la Escuela Pública de gestión directa.
2. La implementación de las necesarias medidas higiénico- sanitarias y de distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, incluyendo los suministros y EPIS para toda la Comunidad Educativa, así como,el incremento asociado de personal de limpieza, en su caso. Es imprescindible que se concrete un protocolo adecuado ante un posible rebrote de la COVID-19, elaborado con la participación y las aportaciones de la Comunidad Educativa,y la puesta en marcha urgente de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
3.Unas infraestructuras terminadas, suficientes y dignas, así como espacios suficientemente dotados.
4.Bajada de las ratios en todas las etapas y enseñanzas que garanticen la seguridad y salud de la Comunidad Educativa.
5.El incremento de las plantillas de personal docente desde el mismo inicio del curso 2020/2021 para poder atender adecuadamente a todos los grupos.
6. El incremento del profesorado especialista para la atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensación Educativa, Orientación y Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, etc.). Reforzar la dotación a todos los centros de personal de integración social y de técnicos/as educativos. Aumento y refuerzo de los departamentos y equipos de orientación, que colaboren en la detección y tratamiento de los problemas emocionales que pueden presentar niños y niñas ante la situación que han vivido durante el confinamiento.
7.La figura del profesional de enfermería en cada centro educativo.
8. El refuerzo de las plantillas de Personal de Administración y Servicios.
9. La corrección de la brecha digital y social que se ha evidenciado en una gran parte de la población (dotación de recursos, hardware ys oftware, gratuidad enseñanza obligatoria…), así como la formación en competencias digitales de toda la Comunidad Educativa, a cargo de la Consejería de Educación.
10. Hacer de la Inclusión una realidad, priorizando la atención personalizada al alumnado, con especial hincapié en aquellos con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje.
No admitiremos sucesos como los que han ocurrido, por ejemplo, con las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños dependientes de los municipios al ver suspendidos los convenios de colaboración por parte de la Consejería de Educación, así como con otros servicios esenciales como puedan ser los comedores escolares, que deben seguir enfuncionamiento.
La vuelta a las aulas se debe producir con todas las garantías de seguridad, de manera presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita, y con los recursos necesarios y adecuados, más aún en una Comunidad Autónoma que según dice la Administración Regional, es la “locomotora económica” del Estado Español. La Escuela Pública es la garante de asegurar la igualdad de oportunidades de todos y todas por lo que trabajaremos para que así sea.
Todas las entidades firmantes lo tenemos claro y haremos to do lo que esté en nuestra mano para garantizar que el derecho a una Escuela Pública de Calidad de tod@s y paratod@s sea una realidad. En este sentido, y si la administración madrileña persiste en su actitud y en sus propuestas, la Plataforma Regional por Escuela Pública madrileña se verá obligada a tomar cuantas iniciativas y movilizaciones considere para revertir la situación actual en la que nos encontramos.
Madrid, 14 de julio de 2020
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