COMUNICADO DE AGRUPACIÓN VECINAL BUSTARVIEJO SOBRE LAS NUEVAS CONDICIONES DEL PLAN DE INVERSIÓN REGIONAL (PIR) DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCLUIDAS EN EL DECRETO 44/2020 DEL 19 DE JUNIO DE 2020

Desde la Agrupación Vecinal de Bustarviejo queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a la modificación del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR) regulada en el decreto 44/2020, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 19 de junio de 2020. 

El decreto 44/2020 complementa al 75/2016 regulando las nuevas condiciones de terminación y liquidación del programa. Los cambios suponen que varias actuaciones importantes para el desarrollo y bienestar de nuestro municipio no estarán incluidas en el PIR, pese al enorme trabajo invertido en gestión municipal y a los gastos realizados en concepto de redacción de memorias y proyectos

En ese sentido, aclaramos que el Ayuntamiento de Bustarviejo ha enviado toda la documentación requerida en tiempo y forma, pero la Comunidad de Madrid no ha tramitado la resolución de alta, motivo por el que estas obras quedarán excluidas.

También deseamos dejar constancia de que el día 25 de mayo de 2020, tras tener conocimiento del trámite de audiencia por el que se modificaría el decreto 75/2016, el alcalde remitió una serie de alegaciones redactadas por el concejal delegado de obras PIR 2016-2019, con el fin de evitar los perjuicios derivados de la reducción del plazo con el que contaba el Ayuntamiento de Bustarviejo para gestionar la actuaciones

Nos consta que aproximadamente otros 50 ayuntamientos madrileños también presentaron alegaciones. De hecho, las de Bustarviejo se basaron en un texto cedido por otro consistorio de la Sierra Norte. 

Prácticamente ninguna de las alegaciones ha sido atendida por la Comunidad de Madrid y, por tanto, después de estudiar detenidamente el decreto 44/2020, entendemos que los proyectos que ya no formarán parte del PIR son

  1. Creación de espacios lúdicos en el núcleo urbano de Fuente Milano.
  2. Suministro de un vehículo adaptado para el servicio de Policía Local.
  3. Suministro de un tractor y una cuchilla quitanieves.

En estos tres primeros casos, tal y como hemos explicado, el Ayuntamiento ha enviado toda la documentación y la Comunidad no ha tramitado la resolución de alta

  1. Rehabilitación del Complejo del Polideportivo Municipal. 

En este caso, fue aprobada en el Pleno Municipal del pasado 19 de junio una modificación en el precio de la actuación a requerimiento de Comunidad de Madrid. También ha quedado pendiente de alta.

  1. Acerado de la carretera a Cabanillas de la Sierra y adecuación de caminos para el acceso peatonal y ciclista al núcleo urbano de Fuente Milano. 

La solicitud de alta de este proyecto no ha sido aprobada en Pleno Municipal ya que quedan pendientes los informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Dirección General de Carreteras y el Área de Vías Pecuarias.

Consideramos que, en términos jurídicos, el Decreto 44/2020 es una vulneración del principio de seguridad jurídica recogido en el artículo 9.3 de la Constitución ya que, expresado coloquialmente, supone un cambio de reglas a mitad de partido.

Denunciamos además que tanto el nuevo decreto 44/2020 como el anterior decreto 75/2016 son, en parte, humo. El primero porque no contiene un compromiso por parte de la Comunidad de Madrid de que la solicitud de gasto corriente a expensas de los gastos de inversión se materialice finalmente en abono. De hecho, el artículo 12 exonera explícitamente a la administración regional de esta obligación. El segundo porque condicionaba el desarrollo del PIR a la disponibilidad presupuestaria, evitando la adquisición de compromisos presupuestarios plurianuales (art. 6.2, art. 7, art. 8.5, art. 22).

A efectos prácticos, y con el nuevo decreto de terminación (44/2020) vigente, los datos consolidados son:

  • Inversiones solicitadas: 92,72 % (1.580.811,37 € de los 1.704.878,92 €).
  • Inversiones con resolución de alta: 858.479,81 € (50,35% del dinero para inversiones). 
  • Solicitadas pendientes de alta: 722.331,56, que decaen del PIR. (42,36% del dinero para inversiones). 
  • Inversiones no solicitadas: 7,28 % del dinero para inversiones.

El Pleno ya ha aprobado por unanimidad la solicitud del 25% adicional para gasto corriente, a pesar de no contar con el compromiso de la Comunidad de Madrid de que se haga realidad.

Reconocemos que los abonos en concepto de gasto corriente del antiguo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) y del actual PIR permitieron al ayuntamiento eliminar en 2019 la enorme deuda que llegó a estar cercana al millón  y medio de euros. También que estos planes han permitido hacer algunas obras de infraestructuras importantes para el pueblo. 

Sin embargo, si la Comunidad de Madrid va a seguir diseñando planes de inversión sin compromisos económicos, será más eficiente para las administraciones locales y autonómicas que simplemente nos transfiera un dinero condicionado a que se justifique en inversiones realizadas.  

Por ello, instamos a la Comunidad de Madrid a que, en aras de que la colaboración con los municipios sea la mejor posible para mejorar los servicios públicos, el próximo PIR cuente con compromisos económicos plurianuales para que no se conviertan de nuevo en humo.

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