La Caixa que está continuamente publicitando sus acciones solidarias, más aún en tiempos del Covid19, en favor de los colectivos más desfavorecidos, está mostrando en Bustarviejo su lado más insolidario e insensible. La Obra Social «La Caixa» tiene alquilados unos pisos en Bustarviejo, dentro de su programa de Alquiler Solidario.
En todos los casos son familias en situación de alto riesgo de exclusión por factores económicos. En algunos además se dan situaciones de vulnerabilidad social.
A finales de 2019, los gestores de Criteria Caixa S.A.U. comunicaban a los arrendatarios que sus viviendas dejaban de estar incluidos en el programa de Alquiler Solidario, a partir de del 1 de diciembre de 2019, y que el contrato de arrendamiento finalizará el 31 de julio de 2020. En su carta negaban la posibilidad de un nuevo contrato, instándoles a abandonar la vivienda antes de esa fecha.
Actualmente pagan aproximadamente 150€. La Caixa sólo ofrece excepcionalmente y si acreditan estar en situación de exclusión socio-económica les alquilarán de nuevo, pero a precio de mercado. Es decír a unos 500€. Algo impagable en este momento para estas familias.
El ayuntamiento de Bustarviejo y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte están intentando reunirse con los responsables para reconducir la situación y darles una salida a familias que están en riesgo de quedarse en la calle y sin más opciones.
Ya me voy a cambiar de banco.