La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una campaña a partir del próximo 11 de mayo para promover el consumo de alimentos locales y apoyar así al sector primario y de la industria alimentaria de la región en la evolución de la crisis generada por el COVID-19. Se trata de dos sectores esenciales que están realizando una gran labor y que se están viendo afectados por el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías.
“En estos momentos en los que la hostelería está pasando por extraordinarias dificultades hay que apostar por lo local”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha visitado la zona específica de productos de la Comunidad de Madrid del hipermercado Carrefour de Alcobendas, donde ha reconocido el esfuerzo que están realizando el sector primario y el de la industria alimentaria. También se ha referido al trabajo de los transportistas y personal de los hipermercados, así como de las tiendas de alimentación y mercados de cercanía, para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población durante el estado de alarma declarado por el COVID-19.
Díaz Ayuso ha explicado que el objetivo de esta nueva campaña es que “el consumidor reconozca cada vez más y mejor lo que la gastronomía le aporta”. “Que los consumidores conozcan su tierra, su gastronomía, sus productos locales”, ha añadido, para asegurar que gracias a espacios como los que presenta Carrefour “esto va a ser más fácil”. En este sentido, ha puesto a esta cadena de ejemplo de espacio preparado para el COVID-19, con la instalación de mamparas para el personal que trabaja de cara al público, la colocación de hidrogeles para que los ciudadanos puedan extremar precaución y unos mínimos de aforo para asegurarse la distancia mínima entre todos.
La campaña del Gobierno regional, por su parte, es una acción contemplada en el plan de apoyo a los agricultores, ganaderos y su industria asociada para minimizar el impacto en ventas de dichos sectores que está suponiendo el contexto de estado de alarma en el que nos encontramos. Arrancará el próximo lunes, 11 de mayo, en radio, prensa escrita y medios digitales, pretende potenciar el consumo de productos locales y de cercanía y concienciar a los madrileños de la importancia del sector.
Este plan de apoyo incorpora, además, un paquete de medidas económicas y fiscales, mientras esté vigente del estado de alarma, como sufragar las cuotas a la Seguridad Social de autónomos de los meses de marzo y abril, y que ya se pueden solicitar, y además se ha establecido una moratoria de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sin que se aplique ningún tipo de recargo o penalización, entre otros.
PRODUCTOS DE CALIDAD DIFERENCIADA
Asimismo, la Comunidad de Madrid a través de este documento estratégico también adelantará el pago de las subvenciones que reciben las seis figuras de calidad diferenciada como son los vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid, los aceites con Marca Garantía Aceite de Madrid, la carne de la Sierra de Guadarrama con Indicación Geográfica Protegida, el anís con Denominación Geográfica de Chichón, las aceitunas de Campo Real, así como los productos con Etiqueta de Agricultura Ecológica.
Se trata de un plan regional que beneficiará a 12.700 agricultores y ganaderos, así como a la industria agroalimentaria madrileña que da empleo directo a más de 20.000 personas y que tiene como objetivo prioritario dar liquidez a las familias, profesionales y empresas madrileñas que viven y trabajan en el campo. En esa línea, desde el Gobierno regional hemos abonado ya en el mes de abril la práctica totalidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2019, que suponen cerca de cinco millones de euros, y anticiparemos el pago de de la PAC 2020 de diciembre a octubre.
Otras medidas contempladas, es la puesta en marcha de una campaña para fomentar el consumo de productos de la región, así como impulsar canales de venta alternativos a los que ahora se encuentran cerrados para dar salida a determinados productos en los que la crisis actual está generando excedentes, como es el caso del cabrito y el cordero. A ello también se le suma un servicio de asistencia técnica permanente, tanto telefónica como on line, adelantando así una de las medidas contempladas en el Plan Terra, como es el ‘Agrogestor’.
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