El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, preguntó en la Asamblea de Madrid, en la sesión del 5 de marzo, a la presidenta del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, ¿qué medida piensa implementar para que la movilidad sea más sostenible en Madrid?
“Según la reciente Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, en nuestra región se realizan 15,8 millones de desplazamientos diarios, lo que supone 2,44 viajes por persona. Casi el 70% de ellos se realizan mediante medios mecanizados y 4 de cada 10 desplazamientos en vehículo privado. Si vinculamos vivienda y movilidad para corregir las desigualdades urbanas y territoriales, nos encontramos con desplazamientos cada vez más largos, precios de alquiler desorbitados y alta contaminación. En nuestra región los desplazamientos al trabajo se caracterizan por generar exclusión social y territorial y producir impactos ambientales indeseables. Ello evidencia lo insostenible de un sistema con barrios y municipios cada vez más segmentamos para el acceso a servicios de calidad, a las dinámicas sociales, al empleo y a las oportunidades profesionales y vitales”.
El portavoz socialista prosiguió: “hemos de reconocer el transporte público como un factor determinante para la igualdad de oportunidades, la conexión de las personas con su entorno familiar, laboral, formativo y de ocio, y las medidas necesarias para facilitar los desplazamientos en la región. Estamos recogiendo el fruto de la ausencia de planificación territorial, desarrollo inmobiliario desmesurado, incrementando en un 79% la ocupación del suelo, y el desplazamiento de la población a la periferia. Ello hace que las personas residentes en la Comunidad de Madrid recorramos una distancia aproximada de 17,1 kilómetros al día, dedicando una media de 69 minutos para ello. Pero es necesario establecer una estrategia para la movilidad en nuestra región, dotándonos para ello de los instrumentos precisos como una Ley de Movilidad Sostenible, un Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible (que integre de manera justa el taxi y a las VTC), la creación de un Área Metropolitana de Movilidad (infraestructuras, movilidad y regulación del tráfico terrestre) o reformando el Consorcio Regional de Transportes. Instrumentos que nos permitan articular medidas como la redefinición de las zonas tarifarias o la restructuración del sistema de transporte terrestre. Y mejorar la coordinación y cooperación con otras administraciones e instituciones con proyectos acordados y no inculpándonos mutuamente”.
“Los resultados de la Encuesta indican que esta situación no es sostenible y ha de revertirse. Señora presidenta, ¿cuáles son sus planes al respecto?, ¿qué medidas va a implementar?”, señaló Gabilondo.
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