El salón de plenos del Ayuntamiento de Lozoyuela Navas Sieteglesias congregó ayer, 16 de enero, a buena parte de los alcaldes de los municipios de la Sierra Norte, a técnicos municipales, agentes de desarrollo local y representantes de Galsinma, que acudieron a la cita de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, para la presentación de las ayudas para el fomento de las inversiones en infraestructuras agrarias de uso común, y las ayudas de combustibles fósiles por calderas de biomasa forestal.
El acto fue presidido por el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz Vicente, por el jefe de Área de Desarrollo Local, Roberto Subirá Lobera, y por la técnico de apoyo, Eva Guerrero Castells.
Tras unas palabras introductorias de Sanz Vicente sobre el contenido de las subvenciones, Roberto Subirá explicó en detalle los proyectos contemplados en estas ayudas, así como la identificación de los puntos críticos que debe contener una memoria técnica valorable.
Subira hizo especial hincapié en la adecuación a la forma y el fondo requeridos por la CM, “a fin de evitar demoras, minoraciones e, incluso, denegaciones”; también explicó el sistema de valoración de los proyectos e hizo una exposición de los errores más comunes, e insistió en la importancia de atender la normativa, pues su incumplimiento conlleva penalizaciones posteriores, sanciones económicas, e incluso el reintegro, “situaciones que ninguna de las partes desea”; asimismo, recordaron las subvenciones destinadas a las asistencias técnicas para la redacción de proyectos.
El director general instó a los regidores “a solicitar estas ayudas”, insistió en “la disposición a colaborar por parte de la Comunidad de Madrid, y animó a todos los implicados a trabajar de manera coordinada, “de modo que las concesiones y las ejecuciones puedan ser lo más rápidas posibles”.
La presentación concluyó con una distendida charla en la que los asistentes expusieron sus dudas y preocupaciones sobre diversas subvenciones y especialmente sobre los anticipos en el pago de parte de estas, hasta ahora no contemplados en la norma. El director general se comprometió a estudiar este punto a fin de que pudiera ser recogido en el próximo Plan de Desarrollo Rural.
SOBRE LAS ACCIONES SUBVENCIONABLES
Las Ayudas para el fomento las inversiones en infraestructuras agrarias de uso común (2020) van destinadas a la mejora de infraestructuras existentes de uso agrario; las obras e instalaciones agrarias de uso común (mangas, básculas, abrevaderos, u otras similares); la electrificación rural para uso agrario; y las infraestructuras telemáticas de uso agrario.
Los gastos subvencionables son aquellos destinados a la construcción o mejora de bienes inmuebles, a la compra de maquinaria y equipos informáticos (incluidos TIC y hardware); a la adquisición o desarrollo de programas informáticos (software); además de a la asistencia técnica, en un 12% del total auxiliable.
Respecto a las Ayudas para la sustitución de caderas combustibles fósiles por calderas de biomasa forestal, van destinadas a los centros que presten servicios educativos, sanitarios, culturales, asistenciales, sociales, medioambientales y deportivos entre otros, a la población en los municipios rurales contemplados en el Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid
Sé el primero en comentar sobre "Lozoyuela acoge la presentación de las ayudas de la Comunidad de Madrid para inversiones en infraestructuras agrarias y calderas de biomasa"