Plataforma por el ferrocarril Madrid-Burgos
Piden celeridad en mantener un encuentro con la presidenta del ente sin descartar acudir a la justicia.
Ante las informaciones aparecidas en los últimos días en prensa la plataforma Línea 102 por la reapertura del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos cree que no hay otra vía de escape. La exigencia surge ante la continua incapacidad del Adif y del Ministerio de Fomento en posibilitar la apertura comercial y mejora de este tramo de ferrocarril, corredor natural de salida a Europa desde el centro peninsular y ya exigido por multitud de patronales, operadoras, empresas, puertos y cámaras de comercio. Esta situación se ha visto agravada recientemente ante la falta de ejecución por parte de este ente de las actuaciones de mantenimiento, que son de obligación pública y establecidas en un primer nivel como mantenimiento preventivo.
El mayor de sus temores y demandas es evitar el daño de la plataforma y superestructura de vía, mediante trabajos de desbroce y control de vegetación (herbicida, etc.).
La falta de acuerdo de mínimos en el presupuesto necesario para permitir la reapertura sumado al delicado estado de la infraestructura que puede terminar por colapsar túneles por abandono, forzará en caso contrario a esta plataforma a considerar la puesta en manos de la fiscalía de toda la documentación y datos pertinentes, por entender que los daños que este ente y el Ministerio provocan a la vía, de modo directo o indirecto (presunta prevaricación) se realizan de manera deliberada e intencionada (bajo el principio de mala fe), favoreciendo con esta falta de interés demostrada la pérdida de activos y aumentando exponencialmente el coste de la reparación futura del tramo férreo de la RFIG.
También se alega que estos gastos de mantenimiento no han sufrido problemas de acuerdos con las infraestructuras de AV, pese a la inexistencia de gobierno y pese a ser infraestructuras deficitarias; tachando de oportunismo y postureo las presentaciones del Ministerio de Fomento y de Transición Ecológica en la Cumbre del Clima en lo referente al ferrocarril y potenciación del mismo. Máxime cuando la presidenta de ADIF y el ministro del ramo llevan 1 año sin contestar a la petición de reunión con las plataformas sociales.
En este sentido, afirman que esperan ser recibidos tras todas las noticias recientes y la grave situación, instando al Adif de nuevo a mantener una reunión con la presidenta en persona a la mayor brevedad.
La plataforma entiende que el abandono del mantenimiento, al menos en los mínimos exigibles de no deterioro, con el que ambos organismos se han desentendido de esta infraestructura por 9 años, está provocando un daño generalizado en muchos kilómetros de la plataforma de vía más allá del tramo afectado en Somosierra a nivel geotécnico, es decir, del túnel. Estas filtraciones en túneles si no son sujeto de intervención a tiempo pueden llegar a ser irreversibles. Esto ya sucedió con las instalaciones de seguridad, cuya reposición conlleva un coste superior a los 60 millones de euros según la propia Ineco por permitir el desvalijado y robo de todo el sistema de comunicaciones, armarios, semáforos, casetas y cables.
La plataforma conoce la existencia de posibles partidas extraordinarias para solventar los mayores riesgos y daños en la actualidad.
Asimismo recuerda que la demanda que exige el Ministerio ya existe y ha sido entregada en mano en múltiples ocasiones, especificando frecuencias semanales, tipo de carga, empresas, etc. Concretando, aclaran que solo con mercancías provinciales y de Bilbao llegarían a 18 circulaciones según la consultora de ingeniería GPYO.
Sé el primero en comentar sobre "La plataforma por el ferrocarril Madrid-Burgos exige al Adif la aplicación de los recursos del contrato marco de mantenimiento (ya vigente) con carácter urgente y cautelar, ante el grave deterioro que sufre la vía"