SIERRA POBRE… ¿la España vaciada?, no… ¡abandonada!

Autobuses14

El Malandrín de la Puebla

Como si de una demencial estrategia se tratase, las autoridades que tienen que ver con carreteras de la Comunidad de Madrid, deciden reparar los pasos elevados que comunican los pueblos de la sierra a ambos lados de la A-1… ¡todos a la vez!

De esta manera, los ciudadanos que hemos de pasar desde San Mames, Villavieja, Gascones, La Serna etc. a Buitrago y viceversa, digamos que a hacer la compra, ir a nuestra casa o tomar el autobús 191 con destino a Madrid, lo tenemos complicado por obra y gracia de las obras simultáneas.

 

Por poner un ejemplo: si antes de las obras, desde Buitrago del Lozoya habíamos de hacer 3,5 km para llegar a Villavieja del Lozoya,  además de dar unas cuantas vueltas, ahora estos se convierten en 9,5 km. Lo mismo al contrario.

La cosa se vuelve más interesante, cuando resulta que este trasiego podría muy bien ser evitado si la persona de la empresa ALSA responsable de la coordinación de horarios entre “lanzaderas” y autobús con destino a Madrid y viceversa, decidiera ganarse el sueldo en lugar de “calentar el asiento” de su despacho. Me explico y por poner un ejemplo: lo que coloquialmente llamamos por la sierra “lanzadera”, en el caso que nos ocupa la furgoneta 191-A (Braojos), tiene por costumbre (y la culpa no es del conductor), llegar a Buitrago luego de supuestamente recoger viajeros en varios pueblos, unos cinco minutos después de que el bus 191 salga a las 08:00h  con destino a Madrid. Por supuesto que la citada “lanzadera”, baja siempre vacía, ya que aquellos que necesitan tomar el bus de las 08:00h del que hablamos, o bien han tenido que hacerlo en su vehículo particular y dejarlo aparcado en Buitrago todo el día  o les baja un pariente en el suyo y luego se vuelve a casa.

Pongamos que el viajero dispone de su bono transporte mensual, que es lo más probable; pues bien, además de pagar por adelantado un servicio que ALSA no le da, ha de gastarse en combustible lo equivalente a varios viajes en coche al día. Una persona que traslade a un familiar desde, pongamos Villavieja del Lozoya hasta Buitrago diariamente, hace cuatro viajes, a razón de 3,5 km/día son en total 14 km. Si esto lo multiplicamos por 20 días (descontando los correspondientes a sábados y domingos) nos salen 280 km. Que recorremos en coche sin tener porqué y a nuestra costa.

Ahora bien, con la ocurrencia de reparar todos los pasos elevados de la zona a la vez, aparte de las vueltas que hay que dar y el tiempo consumido en ello, los kilómetros se multiplican y si sumamos nos salen en total…¡ 760 km!   

Si, como digo, las cosas estuvieran bien hechas y los buses y furgonetas coincidiesen en sus horarios, en lugar de 760 Kim al mes (que hemos de pagar con nuestro tiempo y dinero) estos se verían reducidos a 0 km. Y las reparaciones de pasos elevados no tendrían tanta importancia.

 

¿Es o no es la Sierra Pobre, la España abandonada?

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