Precariedad Educativa en la Sierra Norte: Colegio Público Montelindo de Bustarviejo

Ampa3Bustarviejo

AMPA C.E.I.P MONTELINDO. 

Los paros indefinidos de una hora convocados por el Claustro del CEIP Montelindo, y apoyados por el AMPA del Colegio, comenzaron el lunes 23 de septiembre a las 9 de la mañana, con una concentración en la plaza del ayuntamiento, que reunió a varios centenares de personas, entre profesoras, padres, madres, niños y niñas de la comunidad educativa de Bustarviejo.  El AMPA ha sido convocada a una reunión hoy Martes 24 con el director del Area Territorial Norte de Educación.

Portando pancartas donde se leía “Montelindo da la cara por una educación pública de calidad” o “Sin Oferta Cultural y educativa el entorno rural no tiene futuro”, alrededor de dos centenares de niños, niñas, profesoras, madres y padres y vecinos del pueblo de Bustarviejo se concentraron en la plaza de la Constitución de la localidad para reivindicar medidas urgentes que ayuden a paliar las deficiencias por las que pasa el CEIP Montelindo. Los padres, madres, alumnos y alumnas del colegio posaron de espaldas, reclamando que la administración no les dé la espalda en sus reivindicaciones por una educación de calidad en el entorno rural. 

 

Tras años de caída en picado de la educación pública en la Escuela Rural, desde el AMPA MONTELINDO, queremos iniciar un movimiento social y reivindicativo, para dar a conocer la situación que actualmente viven cientos de niñas y niños de nuestro municipio. 

Bustarviejo es un municipio de la Sierra Norte de Madrid que, durante la última década, ha crecido sustancialmente, un 17.5% en el periodo 2009-2019. Una tendencia contraria a la despoblación que padecen otros Municipios de Madrid y de la España rural. Su población infantil ha aumentado también notablemente. 

A pesar de este crecimiento demográfico, el Municipio no cuenta con los recursos educativos necesarios para hacer que la formación y desarrollo de nuestros niñas, niños y jóvenes sea igualitaria al resto de la Comunidad de Madrid; máxime teniendo en cuenta que las áreas rurales no tienen las mismas ofertas culturales y educativas que existen en las áreas urbanas. 

Los centros educativos de las áreas rurales son el pilar del desarrollo de los niños y niñas de la Sierra, y deben poseer los recursos necesarios para cubrir estas necesidades. Sin embargo, al C.E.I.P Montelindo en los últimos años, no se le ha dotado de infraestruccturas y recursos humanos suficientes para cubrir esta función tan importante y significativa, dentro de nuestra sociedad. Por otra parte, cabe recordar que la última gran reforma estructural del centro tuvo lugar en el periodo 1991-93 y las instalaciones han quedado ya insuficientes y obsoletas. 

Por ello , desde el AMPA MONTELINDO, como parte integrante, de una comunidad educativa fuerte y unida, damos NUESTRO TOTAL APOYO a las acciones, que tienen como objetivo visibilizar las siguientes reivindicaciones propuestas por el claustro educativo del C.E.I.P Montelindo: 

1. Aumento del horario lectivo de la profesora de audición y lenguaje para cubrir el apoyo educativo necesario, de todos los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, evitando de esta manera, el fracaso educativo de nuestras hijas e hijos. El tiempo de atención de la profesora de Audición y Lenguaje se ha reducido a dos días semanales. En los últimos cinco años hemos pasado de contar con una profesional a tiempo completo a la situación actual. 

2. Aumento de la plantilla de profesores, para facilitar el desdoble de aulas numerosas y los refuerzos necesarios para el alumnado con niveles diferentes. El centro cuenta con cuatro clases por encima de 25 alumnos/as (una de ellas en Educación Infantil 4 años). La plantilla actual es demasiado ajustada y supone muchas horas de sustituciones que repercute en que en muchas ocasiones no se pueden hacer refuerzos ni apoyos educativos, así como en la puesta en práctica de los planes del centro. 

3. Incremento del número de horas asignadas a la Orientadora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en el centro educativo, para la valoración de los alumnos pendientes. Una atención de un día y medio a la semana es totalmente insuficiente para diagnosticar y orientar a familias y profesorado en un tiempo adecuado. La falta de diagnósticos influye directamente en el número de profesionales de PT Y AL que se adjudican al centro. 

4. Aumento en un día a la semana de la profesional de P.T.S.C. 

(Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad). El tiempo de la profesional de servicios a la comunidad (PTSC) es absolutamente insuficiente ya que atiende a todos los centros de la Sierra Norte, y solo en nuestro colegio hay familias que necesitan de esta atención. 

5. Recuperar el apoyo escolar fuera del horario lectivo, ofrecido por las Administraciones educativas. Al estar el centro en el medio rural (aunque no sea un CRA), los recursos pedagógicos externos al colegio son más caros, escasos y en ocasiones inexistentes: el AMPA y el Ayuntamiento de Bustarviejo subvencionan profesionales para atender fuera del horario lectivo, las necesidades de apoyo educativo y de audición y lenguaje, que el colegio no atiende y las familias no pueden asumir. 

6. Dotar al centro de espacios necesarios, para el desarrollo de la práctica docente, en todas sus especialidades. Llevamos años solicitando una ampliación del colegio para contar con, al menos, tres aulas más de tamaño similar a las diez actuales que tienen espacios dignos para atender al alumnado y una sala de profesorado en la cual se 

pueda reunir todo el claustro. El colegio cuenta hoy con 230 alumnos y ni una sala de tecnología o sala de profesores. 

7. Consideramos que la escuela pública en el medio rural debe ser mimada y protegida por las instituciones públicas, dando flexibilidad a las normas actuales. 

Con todo, las familias del centro consideramos que no podemos mantenernos al margen del hecho de que nuestros hijos no estén recibiendo todo lo que necesitan para una formación completa, por vivir en una zona rural, que tantas otras cosas les aporta. Por lo que exigimos ser oídos por las Administraciones responsables, para intentar entre todos acabar con esta desigualdad. 

Por estas circunstancias el AMPA MONTELINDO, esta creando un movimiento de visibilización de la precariedad educativa en la Sierra Norte, poniendo como imagen nuestro colegio. Montelindo da la cara. Por un mundo rural vivo y del siglo XXI 

 

Sé el primero en comentar sobre "Precariedad Educativa en la Sierra Norte: Colegio Público Montelindo de Bustarviejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*