El Ayuntamiento de Buitrago debe 1.406.325,00€

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La Constitución de las nuevas corporaciones municipales en junio trajo la llegada de nuevos equipos de gobierno en algunos ayuntamiento. Buitrago fue uno de los protagonistas de ese cambio, tras la coalición PSOE-IU, que permitió la elección de un alcalde socialistas 16 años después. Sin embargo, desde el primer momento se encontraron con un obstáculo inesperado, la deuda del ayuntamiento generada durante la gestión del PP.

Hay que recordar que el alcalde de Buitrago, también era presidente de la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, que gestiona la recogida de basuras y el turismo, a través de Villa San Roque; además de presidir el Galsinma. Sólo podría mantenerse al frente de la primera, si es elegido en segunda votación al ser concejal. En primera tendría que ser un alcalde por mayoría absoluta.

A continuación publicamos el comunicado mandado por el equipo de gobierno a los vecinos de Buitrago.

Comunicado del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Buitrago

 

Estimados vecinos y vecinas, para cumplir con nuestro compromiso sobre la gestión y actuación del equipo de Gobierno, queremos informaros sobre la situación económica encontrada en las arcas del Ayuntamiento, por la nueva corporación, tras las elecciones del mes desmayo de 2019.

Desde el pasado 15 de junio, día de la toma de posesión de la nueva corporación hemos estado trabajando para ponernos en situación con respecto a las cuentas del Ayuntamiento, labor que nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo y que pasamos a detallaros:

DEUDA A PROVEEDORES, a 30 de junio asciende a 486,983,00€, teniendo presente que existe la probabilidad de que surjan más facturas anteriores a esta fecha sin contabilizar, pertenecientes a gastos del anterior gobierno y que engloban todas las áreas del Ayuntamiento.

Se ha procedido a pagar facturas posteriores al 1 de junio de 2019 para cumplir con la obligación legal del pago a proveedores en el plazo de 30 días y evitar que siga creciendo la deuda de este ayuntamiento.

La deuda posterior al 1 de junio de 2019 que asciende a 426.957,38€ se está intentando financiar para poder pagar lo antes posible a todos los proveedores por igual con independencia de la cuantía y antigüedad de la deuda.

Indemnización a la empresa constructora de la obra del Castillo, la cual asciende a 200.860,00€, debiendo ser abonados en septiembre de este año. Actualmente, la obra del castillo se encuentra bloqueada y estamos trabajando para encontrar la mejor solución para Buitrago. Por la importancia de este tema se informará con las decisiones tomadas. 

En cumplimiento de sentencia judicial, debemos acometer las obras de urbanización en Las Roturas, teniendo un coste estimado para las arcas municipales de 220.000,00€.

La existencia de una línea de crédito de 520.000,00 con el BBVA la cual esta agotada, por lo que también deberemos devolver esta cantidad (exactamente 498,482,00€)

En total esta corporación debe hacer frente a una suma que asciende aproximadamente a 1.406.325,00€, aparte de seguir cumpliendo con nuestras obligaciones diarias respecto al funcionamiento y mantenimiento de los servicios municipales.

Esta situación económica que compromete el 33,15% del presupuesto de este año 2019, y una previsión de ingresos que no alcanzan la cantidad debida, nos lleva a situaciones como la que se encontró el equipo de Gobierno tras la toma de posesión en el mes de junio sin dinero para cubrir las nóminas y la paga extraordinaria de los trabajadores municipales, a quienes, desde estas líneas, aprovechamos para agradecer su compresión y su paciencia ante la demora en el cobro de su paga.

En el capítulo de ingresos, actualmente solo contamos con los recursos ordinarios como la recaudación del IBI, la tasa de recogida de basuras, y otros ingresos menores a los que debemos sumar otros ingresos extraordinarios como la devolución de lo adelantado en el cambio de caldera del CEIP PEÑALTA (120.000€) y el ingreso procedente de la venta del edificio de la C/ La Villa a Cruz Roja (350.000€). Parte de este dinero hay que devolverlo a Cruz Roja para cancelar la deuda de este ayuntamiento por la compra del antiguo edificio de la Cruz Roja, quedando un resto de unos 200.000€ a favor del ayuntamiento.

Descontando estos ingresos extraordinarios, que aún no se ha producido, queda una deuda superior a 1.100.000€.

En nuestra búsqueda de ingresos para las arcas municipales hemos intentado utilizar dinero del PIR (Plan de Inversión Regional), resultando infructuosa la gestión con la Dirección General de Administración Local, puesto que todo lo que se podía destinar a gastos corrientes ya lo había utilizado y agotado la anterior corporación (720.334,00€).

Con respecto a las inversiones solicitadas a través de subvencione, nos hemos encontrado cque la mayoría de ellas estaban paralizadas; bien por falta de documentación o por la falta de proyecto de la misma: Cambio de calderas del Ayuntamiento y Biblioteca (65.00,00€) y Matadero Comarcal (600.00,00€), teniendo que volver a gestionarlas para poder cumplir los plazos y no perder la subvención.

Con respecto al PIR (Plan Regional de Inversiones 2016-2020), el retraso es considerable, sólo hay tres actuaciones que podría adjudicarse próximamente por un valor de 382.441,99€, hay otras dos en trámite de proyecto por valor de 720,528,99€, y ya estamos estudiando donde invertir 1.065.444,19€ que restan del plan de inversiones con rapidez porque este plan tiene que estar ejecutado o en marcha antes de finales de 2020.

Esta es la situación de nuestro pueblo, la cual superaremos porque estamos firmemente comprometidos con la mejora del bienestar de todos/as.

Equipo de Gobierno

Tomás Fernández Vidal

Máximo Alonso Arranz

Jesús María de Serrano Ramírez

María José Fernández Padrino

 

Víctor Manuel Fernández Lozano

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