La Comunidad de Madrid impulsa la recogida selectiva de residuos en las áreas recreativas y zonas de afluencia de visitantes de los espacios naturales de la región, y para ello ha instalado 155 contenedores en 83 ubicaciones distintas.
Así lo ha anunciado el consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, que presentó en el Área Recreativa del Puente de Retamar, en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, las medidas y consejos de prevención que recomienda la Comunidad de Madrid para la buena conservación de los montes de la región durante el verano.
De esta manera, de los 155 nuevos contenedores instalados, 94 son para la fracción resto y 61 para la recogida de residuos de envases. Con estos nuevos contenedores, en lo que va de año se ha recogido una media mensual de 35 toneladas de residuos, cantidad que se prevé incrementar considerablemente durante los meses de verano por la mayor afluencia de visitantes.
Las áreas recreativas son zonas públicas de libre acceso ubicadas en espacios naturales o terrenos forestales, que disponen de elementos que proporcionan servicios para el disfrute y uso recreativo de los ciudadanos en contacto con la naturaleza. En la actualidad, la Comunidad de Madrid gestiona 91 áreas recreativas, de las que diez se encuentran en la Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; nueve en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; siete en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama; diez en el Parque Regional del Sureste; una en la Reserva Natural del Mar de Ontígola; y una en el Refugio de Fauna de la laguna de San Juan. El resto se encuentran en las distintas comarcas forestales de la región.
Estas áreas recreativas están dotadas de servicios como mesas y bancos, papeleras y contenedores para recogida de residuos, cartelería de señalización y zonas de estacionamiento. Otras disponen, además, de equipamientos más específicos como zonas de juegos infantiles, circuitos biosaludables, fuentes de agua potable, aseos, quioscos o sendas.
Durante el presente ejercicio, el Gobierno regional va a destinar más de 1,7 millones de euros para la limpieza y los equipamientos de todas las áreas recreativas que gestiona la Comunidad de Madrid.
ACTITUD RESPONSABLE EN LAS SALIDAS AL CAMPO
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicó la necesidad de tener una actitud responsable en las salidas al campo, y ha recordado diez medidas fundamentales que se deben tener en cuenta, sobre todo en los meses estivales.
En primer lugar, está prohibido encender hogueras y utilizar barbacoas portátiles, por lo que se recomienda a los visitantes llevar la comida preparada de casa. También está prohibido tirar colillas o vidrios; abandonar basuras; y cortar o arrancar plantas, ramas, frutas o leña de cualquier sitio sin la autorización correspondiente.
Igualmente, la Comunidad de Madrid recomienda no inquietar, alimentar o causar daño al ganado, y evitar producir molestias a los animales silvestres; respetar los cercados, dejando las vallas de cierre en la misma posición que se encuentran; evitar el ruido producido por radios u otros aparatos sonoros; y no circular por pistas forestales salvo autorización previa, así como estacionar en zonas señalizadas.
Por último, recuerda que está prohibida la acampada libre en todo el territorio de la Comunidad de Madrid (solo se puede acampar en terrenos debidamente delimitados y acondicionados, como campings) y que solo se pueden usar como zonas de baño aquellas catalogadas como aptas, subrayando que bañarse en zonas prohibidas o desconocidas puede ocasionar riesgos para la salud.
Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad impulsa la recogida selectiva de residuos en los espacios naturales de la región"