La Comisión de Valoración del IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales de España ha premiado el proyecto #ACTUACONTRAELACOSO liderado por Servicios Sociales de San Agustín del Guadalix, gestionados por la Mancomunidad Vega del Guadalix, en coordinación con Juventud, Educación y Comunicación, «siendo el trabajo en RED, uno de los puntos fuertes en el desarrollo y buen resultado del mismo», manifestó Lidia del Pozo durante la presentación del proyecto ante la Comisión de Valoración de la FEMP.
El programa ha sido seleccionado por la Federación Española de Municipios y Provincias –FEMP- en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto a otras poblaciones como Bilbao, Alcalá de Henares, Gijón, Valladolid, entre otras, con uno de los premios en la categoría de Prevención e Intervención frente al Acoso Escolar.
Desde el principio, este programa se concibió como un ambicioso proyecto de prevención y sensibilización sobre el ACOSO ESCOLAR, que contemplaba 3 ámbitos de actuación:
1ª TALLER DE CORTOMETRAJES «Ante el acoso, ACTÚA»
Los destinatarios del proyecto, los jóvenes, han sido los principales promotores del mismo. Se desarrollaron unos talleres teórico prácticos, donde chicas y chicos de San Agustín se convirtieron en agentes proactivos; y con su creatividad, elaboraron 4 cortometrajes, en los cuales transmiten unos mensajes al resto de jóvenes y a la sociedad en general.
TEMÁTICA:
Cómplices (Temática: actuación pasiva del grupo y desigualdad de género) https://youtu.be/oCUbetmgzoM
Las bromas graciosas (bulling, violencia física, bromas y consecuencias) https://youtu.be/ynxDrK3dCyA
Pásamela (ciber acoso, violencia sexual) https://youtu.be/imgwD8c3sB8
Un día normal (aceptación y normalización de la diversidad y orientación sexual) https://youtu.be/zw-fI8FuzME
2ª TALLERES DE PREVENCIÓN con alumnado de 1º de la ESO del IES de San Agustín del Guadalix.
Utilizando los cortos realizados por sus compañeros, los alumnos analizaron las diferentes situaciones mostradas en los videos y los diferentes roles que entran en juego ante una situación de acoso escolar. También trabajaron las formas y habilidades para frenar y denunciar posibles situaciones de acoso.
3ª Campaña #ACTUACONTRAELACOSO.
Durante 4 meses, se realizó una intensa campaña de comunicación online y offline municipales y regionales antes, durante y después de la realización de los diferentes talleres.
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