La Asociación ECOS de MIRAFLORES y el Ayuntamiento de esta localidad celebran las Segundas Jornadas Fuente de Cossío, los días 20 y 21 de octubre aunque algunas actividades se prolongan hasta el 3 y 4 de noviembre:
Sábado 20 a las 8,30h salida de Miraflores (bus o coche) hasta pto. Morcuera
9,45h Marcha Morcuera-Monasterio El Paular
13h Visita guiada al Monasterio
14,30h Acto poético/festivo en la Fuente de Cossío
Domingo 21 a las 11,30h en el salón de plenos del Ayuntamiento, conferencia «Cossío y las Misiones Pedagógicas» a cargo de MªJesús Alcázar González
12,30h Inauguración de la exposición «Las Misiones Pedagógicas» en la sala municipal de la plaza del Ayuntamiento. Estará abierta al público hasta el 4 de noviembre.
Sábado 3 de noviembre a las 19’30h Proyección del documental «Las Misiones Pedagógicas» de Gonzalo Tapia, en el Centro de Arte Villa de Miraflores.
El año pasado se celebró en Miraflores -los días 7 y 8 oct 2017- el primer homenaje que esta localidad dedicaba a Manuel B. Cossío, en la Fuente que se le dedicó en 1932. El tema del pasado año fue «Cossío, La Institución Libre de Enseñanza y las Colonias escolares», con una exposición sobre la ILE. Este año el tema y la exposición versará sobre Las Misiones Pedagógicas, probablemente el proyecto cultural y educativo más interesante y original que ha tenido España en su historia reciente.
LAS MISIONES PEDAGÓGICAS (1931 – 1936) fueron creadas por Decreto de 29 de mayo de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo presidente de la República D. Niceto Alcalá-Zamora y ministro de Instrucción Pública D. Marcelino Domingo. Fue un proyecto público inspirado en los ideales de Educación y Cultura que la Institución Libre de Enseñanza había llevado a la práctica en diversos ensayos desde 1876… casi 60 años experimentando cómo mejorar la Educación en España.
Los principales objetivos que se marcaban en el decreto de su creación fueron:
-Fomentar la cultura general
-Orientar pedagógica las Escuelas
-Proporcionar una Educación ciudadana y llevar a los pueblos de España los adelantos y los medios de que disponían las ciudades.
Cossío consideraba que todos los habitantes de nuestro país tenían derecho a disfrutar de la belleza y de la cultura, y de los avances científicos para uso y mejora de sus condiciones de vida.
Las Misiones Pedagógicas llevaban a los pueblos españoles actividades culturales, recreativas e instructivas, tales como Teatro, Canciones y Música, Danza y Bailes, Cine y documentales, Charlas y conferencias, Bibliotecas… además de contacto y relación con gentes de diferentes lugares y profesiones: estudiantes, maestros, catedráticos, músicos, pintores, actores, hombres y mujeres que se presentaban voluntarios para llevar libros, discos, alegría y esperanza, a lugares donde hasta entonces nadie había querido ir.
Las Misiones Pedagógicas visitaron 7000 pueblos y aldeas, distribuyeron más de 600 mil libros, 5.500 Bibliotecas, el Teatro y Coro realizó 286 actuaciones, se montaron Exposiciones circulantes de Pintura del Museo del Pueblo en 179 localidades…
En la Exposición se muestran muchas imágenes y audiovisuales de la época y las últimas palabras de Manuel B. Cossío en la Misión de Bustarviejo en 1935, en su última salida pública poco antes de morir. Y seguramente no fue casual despedirse de su fecunda vida dedicada a la educación, en ese entorno geográfico tan significativo de la sierra madrileña, en Bustarviejo, lugar de Misiones tempranas, cerca de Miraflores donde se hizo la primera Colonia escolar de la ILE, y cerca de la Fuente con que le rindieron honores sencillos.
Sé el primero en comentar sobre "II JORNADAS FUENTE DE COSSÍO EN MIRAFLORES"