Los mayores de la Sierra Norte empiezan el curso con una jornada de Fademur sobre envejecimiento activo

Fademurenvejecimiento18

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) organiza en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya una jornada de sensibilización y un taller sobre envejecimiento activo. El propósito de la cita, abierta y gratuita, es concienciar a la población sobre la importancia de un envejecimiento de calidad, especialmente en el medio rural.
El envejecimiento activo consiste en la optimización de la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Un objetivo que toma mayor relevancia a medida que aumenta la esperanza de vida y que, por lo general, es más fácil de alcanzar en las ciudades que en los pueblos.
«Es precisamente en el medio rural donde más falta hace promover iniciativas en esta línea», han señalado desde Fademur, «teniendo en cuenta el alto grado de envejecimiento de la población y de las situaciones de soledad y aislamiento en la que muchos viven». En España, con datos de 2014, las personas de 65 y más años representan el 18,2% (8.442.887 personas) frente al 17,3% en el año 2011, lo que supone un incremento de 320.000 individuos. Y de ese colectivo formado por personas mayores, el 5,7%, un tercio sobre el total de mayores, tenían 80 y más años, han revelado desde Fademur.
En la asociación, además de poner las cifras sobre la mesa, también ponen parte de las soluciones: la sensibilización. Por ello, Fademur celebrará una jornada sobre envejecimiento activo el próximo jueves 13 de septiembre a las 11 horas en la Casa de la Cultura de Buitrago de Lozoya (Plaza del Castillo, 4, Buitrago de Lozoya, Comunidad de Madrid).
La jornada constará de dos partes diferenciadas. En primer lugar, la cita congregará a diferentes representantes institucionales con los que se analizará esta problemática, por lo que Fademur aprovechará para hacer presión sobre las Administraciones para conseguir un mayor apoyo para la población mayor de 65 años del medio rural. Ante ellos se presentará la campaña de sensibilización que consta de diversos materiales disponibles gratuitamente en la página web del programa, desde cartelería hasta manuales para la realización de talleres dirigidos a la población mayor e incluso un vídeo que recoge la voz de personas mayores de 65 años hablando sobre su experiencia vital envejeciendo activamente.
Después, la organización dedicará la segunda parte de la jornada a impartir un taller con el que se pretende dar a los mayores las herramientas básicas para que mejoren por sí mismos su bienestar físico, psicológico y social. Se trata, por tanto, de un amplio temario que va desde la alimentación hasta la dependencia o el ejercicio físico.
El programa en el que se incluye esta jornada, llamado «Cuidándonos para un futuro mejor», está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, Fademur quiere completarlo con la difusión del compromiso Mayor Hoy, una red de entidades e instituciones que Fademur está implicando para que apoyen el envejecimiento activo y trabajen por un futuro mejor para las personas mayores.
Para más información:
Teresa López. Tel.: 626 45 10 68

Sé el primero en comentar sobre "Los mayores de la Sierra Norte empiezan el curso con una jornada de Fademur sobre envejecimiento activo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*