El 9 de septiembre se celebra una nueva jornada de Puertas Abiertas de El Valle de los Neandertales de Pinilla del Valle. Una oportunidad de conocer los trabajos que se realizan en el yacimiento, al tiempo, que los paleontólogos, arqueólogos, geólogos… están trabajando sobre el terreno.
Desde el yacimiento recomiendan llevar zapatos cómodos, agua, ropa adecuada para el calor y, por un día, dejar a los perros en casa.
El Valle de los Neandertales, día a día se va confirmando como un santuario Neandertal, un lugar donde vivieron, pero también un sitio donde les enterraban con cuidado y objetos rituales. Este año, los investigadores han avanzado en el conocimiento del ambiente que les rodeaba, de las condiciones climáticas, de la fauna y la vegetación que les rodeaba.
Los yacimientos del Parque Arqueológico del Calvero de la Higuera, están dirigidos por Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez-González.
En el Valle de los Neandertales, el primer santuario neandertal descubierto hasta la fecha, que depende del Museo Arqueológico Regional (MAR), se están llevando a cabo excavaciones desde el año 2002 que permiten la reconstrucción del ecosistema que había en el Valle Alto del río Lozoya durante el Pleistoceno Medio y Superior, además de cambiar el paradigma de la concepción simbólica y ritual de los neandertales tras confirmarse que lo hallado en la cueva Des-Cubierta es un Santuario Neandertal.
Entre hace 200.000 y 40.000 años, en el Valle alto del Lozoya compartieron hábitat grupos de neandertales con depredadores como leones, osos y hienas, así como grandes manadas de herbívoros como uros, bisontes o rinocerontes. Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves paleoantropológicos con registros fósiles más importantes de Europa para conocer los modos de vida de esta especie y su interacción con el medio que la rodeaba.
El parque arqueológico puede visitarse con reserva previa durante el resto año a través de la web www.elvalledelosneandertales.com, pero únicamente durante estas jornadas se ve al equipo de investigación trabajando in situ. Son ya más de 14.700 personas las que se han acercado a conocer de primera mano la forma de vida de los neandertales, así como su mundo funerario, simbólico y ritual.
Sé el primero en comentar sobre "Jornada de Puertas Abiertas en El Valle de los Neandertales de Pinilla: 9 de septiembre"