El colegio público Angel Gómez de Andres está integrado en el CRA de Lozoyuela junto a los centros del Berrueco y Lozoyuela. Eso significa que comparte con ellos equipo directivo, profesores especialistas y programa educativo. Actualmente cuenta con dos aulas unitarias, una de educación infantil que tiene 9 niñas y niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Y otra de educación primaria, también con 8 alumnas y alumnos que van de los 7 a los 12 años.
Hay muchas circunstancias que hacen de este colegio público un centro muy especial. Las clases unitarias tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, conllevan la dificultad con la que se enfrentan las tutoras al tener que trabajar con diferentes edades en un mismo grupo, afrontando los currículos oficiales. Sin embargo, al ser clases con tan pocos niños y niñas, se pueden atender de forma individualizada las necesidades de cada persona, se respetan más los ritmos de aprendizaje y se trabajan con mayor intensidad las emociones y las habilidades sociales.
También está el proyecto educativo: el Colegio de Montejo, como el resto del CRA, basa su proyecto en las Comunidades de Aprendizaje, un conjunto de actuaciones de éxito probadas en todo el mundo y que se adaptan como un guante a las características del centro. Los padres y madres acuden una vez por semana a los Grupos Interactivos, apoyando en actividades que proponen las tutoras y en las que los niños y niñas afrontan sus retos apoyándose entre sí y explicando y resolviendo entre ellos las dudas. En otras ocasiones los más mayores leen cuentos e historias a los pequeños en la actividad denominada tutores lectores.
Cada año, la comunidad educativa del centro se reúne para soñar el colegio que quieren tener y expresan sueños concretos que intentan llevar a cabo entre todos. De ahí salen un buen número de actividades del cole como el yoga, juegos en la naturaleza, la creación de un huerto en el patio, o la visita a la granja de uno de los padres…
El contacto con la naturaleza es otra de las características del centro, que se integra en un medio natural vivo que los niños aprovechan constantemente en su crecimiento. El centro está inmerso en un ambiente familiar, donde todos se conocen y participan, aportando según sus capacidades y su tiempo. Además, cuenta con un comedor propio, donde Carmen, la cocinera, prepara comida casera y cuida de los niños y niñas con cariño. Y en colaboración con el Ayuntamiento, el centro ofrece extraescolares de juegos con inmersión en ingles.
Asegurar la continuidad
El colegio público Angel Gómez de Andres ofrece soporte educativo a casi una decena de pequeños municipios que afrontan el fenómeno de la despoblación como uno de sus retos más importantes. Por eso, el Ayuntamiento de Montejo, acaba de convocar a los alcaldes de los municipios vecinos para asegurar la estabilidad del colegio en los próximos años y para eso, entre otras medidas, solicitarán a la Administración Regional un mayor apoyo económico para centros rurales como éste que no se pueden equiparar a los colegios de las grandes ciudades. En éste sentido, también se han creado comisiones mixtas en las que participan madres, padres, concejales y la dirección del CRA y que tienen como objetivos la difusión del centro y la acogida de familias que deseen vivir por la zona y traer a sus hijos e hijas al centro.
Si estás interesado en saber más cosas del colegio, hacer una visita o venir a vivir con tu familia por la zona puedes ponerte en contacto con la comisión de acogida en escuelaruralmontejo@gmail.com
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