La Plataforma por el FC Directo Madrid-Burgos valora de forma muy positiva los datos recogidos en el último informe sobre la viabilidad de la reapertura de la línea Madrid- Aranda de Duero – Burgos, un estudio realizado por Ingeniería Teirlog por encargo de CT Burgos, y que había sido además solicitado por el Ministerio de Fomento.
Los datos que se han hecho públicos en este informe nos parecen muy positivos y recogen la mayoría de las reivindicaciones que la Plataforma ha planteado durante todo este tiempo.
Desde la Plataforma hemos reiterado en Jornadas y manifestaciones la necesidad de incluir esta línea ferroviaria en los corredores Ferroviarios Europeos, posibilitando la conexión de Madrid con Francia y Europa en las mejores condiciones existentes y nos congratula ver que el informe de Teirlog llega a la misma conclusión.
Nos parece muy importante, igualmente, que el estudio elaborado ahonde en otro argumento esgrimido de forma incansable por la Plataforma, y es que la reapertura de la línea se debe ver como una inversión y no un gasto. El ahorro de hasta 212 millones de Euros expuestos en dicho informe no hace más que corroborar el alto potencial de ahorro expuesto por el anterior estudio económico de INGITER (elaborado por el Plan Estratégico Ciudad de Burgos) que en el entorno de un 20% de tasa de transporte por ferrocarril pretendido por la UE, establecía el ahorro en 465 millones de Euros en 20 años.
Estos ahorros se verían incrementados con la financiación que la UE concede a estos proyectos de mercancías y pasajeros que llega hasta el 40%. Además serviría de soporte para la Red de viajeros AVE que actualmente se construye en vía única y que ante cualquier eventualidad quedaría fuera de servicio desde el País Vasco hasta Madrid.
Todos estos datos han sido asimismo expuestos desde la Plataforma públicamente en diversas ocasiones, viéndose ahora ratificados en el estudio de Teirlog, que concluye, como ya asegurábamos, que la ansiada modernización de la línea, que se espera desde hace 50 años, favorecería el desarrollo industrial y vertebración territorial para una región muy amplia con una población de 180.000 habitantes y de un total de 500.000 pasajeros entre cercanías y media Distancia; es decir, favorecería la vertebración territorial ante una despoblación y envejecimiento de primera magnitud.
La «vía medular» en opinión de la Plataforma no puede ni debe reabrirse para tener un uso limitado de trenes, sino que responde a cuestiones ferroviarias estratégicas y de competitividad nacionales a nivel Europeo. Elegir la opción de mínima inversión, es decir, una reapertura por 14 millones sería un retroceso de más de 50 años.
Por lo tanto, desde la Plataforma apoyamos que este importante corredor natural de Mercancías y Pasajeros se reabra conforme los estándares Europeos, para permitir el paso del mayor número de trenes que en este informe alcanzarían hasta los 15.000. Siendo esta una visión más propia de las conexiones futuras con Europa y de la integración del ancho Europeo en España donde se cumplen el 100% de los requisitos.
Por el contrario, tener una visión a corto plazo y a nivel nacional nos ha conducido a la situación actual y a una desigual distribución de las infraestructuras en España, con regiones que tienen servicios duplicados o triplicados y otras con una carencia total.
Por último, la Plataforma espera ahora que el Ministerio de Fomento y ADIF dejen de poner excusas, admitan de una vez los datos de viabilidad que les han llegado desde distintos informes y que se han rematado con este último de Teirlog, y empiecen a dar los pasos necesarios para la reapertura de la línea. Y esperamos que lo hagan en un corto plazo, ya que el túnel de Somosierra no puede pasar más tiempo colapsado.
Sobre la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos
La Plataforma por el Ferrocarril Directo, línea 102, es un colectivo social y apolítico conformado, según se recoge en sus estatutos, por ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Madrid y las provincias de Segovia y Burgos.
Su principal objetivo es conseguir la reapertura de la línea de ferrocarril 102 y su inclusión dentro de los corredores europeos de transporte Ten-T. Algo que, de conseguirse, situaría a este trazado ferroviario como el segundo corredor más importante de España, encontrándose solo por detrás del Madrid-Valencia.
La Plataforma no recibe ningún tipo de apoyo económico por parte de las administraciones públicas, locales, provinciales, autonómicas o estatales, ni de grupos locales ni otras organizaciones o empresas.
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