La Trashumancia vuelve a Miraflores y Soto del Real

Miraflorestrashumante MG 8896

La Trashumancia ha vuelto a ser protagonista en los caminos de la Sierra Norte. Entre los días 9 y 16 de mayo, el Observatorio por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, junto con los Ayuntamientos de Soto del Real y Miraflores de la Sierra, celebró la Fiesta de la Trashumancia como parte del proyecto de recuperación de la trashumancia en la Sierra, con varias actividades, incluido el recorrido realizado por el ganado trashumante del pastor Julio de la Losa (500 ovejas merinas), desde Valdemorillo hasta Miraflores de la Sierra y regreso a Las Rozas, y fiestas tradicionales en los municipios de Miraflores y Soto del Real. El ganado recorrió unos 100 km que se realizarán por las diferentes Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, con la lluvia como compañero.
La Fiesta de la Trashumancia de la Sierra de Guadarrama que este Observatorio puso en marcha el 9 de mayo, contempla el recorrido de más de 500 ovejas merinas por los diferentes términos municipales del recorrido (Valdemorillo, Miraflores, Soto, Las Rozas), así como dos fiestas tradicionales que se celebrarán en los Municipios de Miraflores de la Sierra y Soto del Real, en las que, además, se contará con exposición de perros pastores, bailes tradicionales y mercadillo de artesanías, entre otras actividades. Aunque en Miraflores la lluvia estropeo el mercadillo. {phocagallery view=category|categoryid=797|limitstart=0|limitcount=0}
En el año 2015, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, declara a la Trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, por constituir un patrimonio vivo y por considerar que la actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas, y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.» (Resolución de 4 de noviembre de 2015). Asimismo, esta práctica ganadera tradicional recientemente también ha sido declarada, por el Consejo de Ministros (7/04/2017), como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta actividad, que desde muy antiguo se viene realizando en nuestras tierras enriqueciéndolas cultural, histórica y ecológicamente, consiste en aprovechar los ciclos biológicos de los pastos, subiendo el ganado a las tierras altas para pasar allí los meses de verano cuando el pasto escaseaba en la tierra llana y viceversa. La trashumancia y trasterminancia, con las modificaciones que impone el paso del tiempo, aún se mantienen vivas al modo tradicional destacando su importancia ambiental, al cumplir las vías pecuarias la función de corredores ecológicos, además ha contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España. En resumen, podemos decir que la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones.

Sé el primero en comentar sobre "La Trashumancia vuelve a Miraflores y Soto del Real"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*