Un CEPA es un centro de Educación de Personas Adultas que ofrece una amplia oferta formativa de Enseñanzas regladas y no regladas; es, además, un lugar referencia para que la Formación Permanente sea algo que un concepto. Muchos países de nuestro entorno carecen de tal estructura y la formación de adultos se dispersa en diversos organismos. De ahí que compartir experiencias de diversos organismos educativos sea tan enriquecedor. En este sentido, dos miembros del Equipo Directivo del CEPA El Molar se han desplazado a Reggio Calabria, en Italia, en el marco del proyecto europeo «TEPA-ICT 2.0, intercambio de experiencias entre España e Italia».
La idea nació cuando la Asociación calabresa Innovamentis, experta en desarrollo tecnológico aplicado a la educación, conoció la existencia del CEPA El Molar, centro de adultos ya consolidado en aplicación de herramientas web en su metodología didáctica y que podría aportar mucho a su labor. Por su parte, al CEPA El Molar le interesa todo lo relacionado con innovación metodológica, así como el intercambio de experiencias distintas. Por eso, y con la aceptación del SEPIE, se pone en marcha el citado proyecto europeo.
En Italia, la directora del CEPA El Molar, María Dolores Martínez Checa, presentó el centro en un acto organizado por la Diputación de Reggio Calabria de mano de D. Francesco Macheda, en un curso de formación de profesores y en el Instituto Piria de la ciudad. En las distintas ponencias, que tuvieron mucha aceptación entre el público presente, se hizo hincapié en la utilización de diversidad de métodos en un centro diverso como es el CEPA El Molar. Elisa Montoya Santos, Jefa de Estudios del CEPA, explicó el uso de diferentes herramientas, desde el Aula virtual, instrumento ya consolidado para los alumnos de la modalidad a distancia, hasta el uso de Redes sociales específicas de educación como Edmodo, o herramientas colaborativas como Padlet o Titanpad, metodologías innovadoras como la Flipped Classroom o las Comunidades de aprendizaje. Llamó mucho la atención, en las autoridades educativas italianas y en los centros, el concepto de Centro de Adultos como centro específico de educación permanente, lo que tuvo repercusión en la prensa y televisión locales.
La marca CEPA es poco conocida fuera de nuestras fronteras. Pocos países tienen un centro de referencia al que pueden recurrir los adultos para continuar con su formación. En Italia sorprendieron los datos del CEPA El Molar, que atiende la formación académica de casi 700 matriculados con un equipo humano tan reducido y tan escasos recursos. En la actualidad, el CEPA El Molar imparte clases en 10 localidades y ofrece Enseñanzas Iniciales, Español para extranjeros, Educación Secundaria, Preparación para las pruebas de Acceso a Grado Superior o Universidad, Inglés, Informática y cursos profesionales online del Aula Mentor.
Las componentes del CEPA El Molar desplazadas a Reggio Calabria recibieron, además, un curso de formación sobre uso de otras herramientas web para elaborar trabajos colaborativos y para diseñar aplicaciones de móvil. Todo ello se trasladará al resto del Equipo docente por medio de un Seminario de formación del profesorado y al resto de la Comunidad educativa a través de las clases y de las diversas actividades complementarias que ofrece el centro.
El proyecto europeo TEPA-ICT 2.0 ha echado a andar con éxito y expectación, y se espera que no sea el último, puesto que hay mucho que aprender fuera de nuestro país en materia educativa, pero también España, y la Comunidad de Madrid en concreto, cuenta con recursos y experiencias que se pueden y deben exportar.
Sé el primero en comentar sobre "La marca CEPA fuera de nuestras fronteras gracias a El Molar"