El pasado 14 de abril, profesionales educativos del norte de Madrid se dieron cita en Torrelaguna en el marco de la VIII Jornada sobre Absentismo y Éxito Escolar. El encuentro, organizado por la Dirección Territorial y el CTIF Madrid Norte, con la colaboración del Ayuntamiento, tuvo como eje principal la Convivencia, el Absentismo y la Educación.
Rafael Carbonell, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Enrique Ramos, director del Área Territorial Madrid Norte, y Óscar Jiménez Bajo, alcalde de la localidad, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes e inaugurar el acto, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura.
Seguidamente, Juan de Vicente, orientador de Secundaria y miembro del Equipo de Mediación y Tratamiento de Conflictos de la Universidad de Alcalá de Henares, impartió una interesantísima ponencia bajo el título «¿Qué hemos aprendido en los últimos años sobre convivencia? Éxitos y retos». En ella, el autor de distintas publicaciones sobre maltrato entre iguales, gestión democrática de las normas o educación intercultural, analizó los puntos clave para la convivencia en las aulas y expuso a los presentes su gran experiencia en dicho campo.
Tras una pausa para el almuerzo, representes escolares de tres centros educativos de la zona (Buitrago del Lozoya, Soto del Real y Colmenar Viejo) dieron a conocer los proyectos de integración y convivencia que están llevando a cabo. En esta Mesa de Buenas Prácticas, se compartieron ideas sobre cómo afrontar la diversidad, la integración o el absentismo.
La entrega de premios del certamen de dibujo «Con respeto convivimos mejor», organizado con motivo de esta Jornada, supuso el punto final al tramo de la mañana. Morad Midar, alumno de secundaria del IES «Alto Jarama» de Torrelaguna, fue uno de los galardonados. De igual forma, Héctor Aguilera, estudiante del centro de educación especial «Vicente Ferrer» de San Sebastián de los Reyes, y Eduardo González, alumno de quinto de primaria del CEIP «Cardenal Cisneros» de Torrelaguna, también fueron premiados.
Después de la comida y de una visita guiada para el municipio, coordinada por la Oficina de Turismo, para los asistentes interesados, se abrió el turno de tarde con una ponencia-taller denominada «Convivencia en los centros educativos y acoso escolar», a cargo de Andrés Crespo, inspector de Educación.
Carlos Represa, director del Instituto para la Competencia Digital, cogió el testigo después para ilustrar a los concurrentes sobre «Nociones básicas de seguridad y uso responsable de la red para profesionales de la educación».
Los temas tratados y lo enriquecedoras que resultaron todas las intervenciones hicieron de esta sesión, a la que también acudieron profesores y técnicos de todos los centros educativos de Torrelaguna, y concejales del Ayuntamiento, todo un éxito.
Por ello, la Concejalía de Educación quiso agradecer el esfuerzo e implicación de los organizadores y participantes en el evento (unos 150 por la mañana y 70 por la tarde), y reiterar el compromiso de Torrelaguna con una educación integradora y de calidad.
Sé el primero en comentar sobre "Educadores se citan en Torrelaguna para tratar el absentismo y la convivencia"