Marzo en el jardín

GustaboEstaflores

 

 

 

Durante el mes de Marzo, en Madrid, todo el jardín parece despertar: nos encontramos en los preludios de la Primavera.
Es el momento de comenzar con actividades importantes para su cuidado, sabiendo que todas ellas redundaran positivamente en la respuesta del mismo durante los próximos meses.
En términos generales, aun podemos realizar podas de leñosas, consiguiendo esquejes que,plantados en un sustrato de Turba y arena húmeda hasta que eraizen suficientemente, multiplicaran nuestras especies.
Con la llegada del buen tiempo el riesgo de heladas se reduce, lo que hace del mes de Marzo un momento perfecto para plantar arboles frutales y ornamentales, arbustivas en contenedor, plantas para setos, vivaces, aromáticas, bulbosas de verano, etc. Probad especialmente con las Petunias, Tagetes, Margaritas, Begonias, El Ageratum, siempre con la debida orientación y exposición solar adecuada. MENCION ESPECIAL PARA LOS ALISUM. Maravilla.
Las PRADERAS DE CESPED empiezan a crecer y hay que alimentarlas. Habra que ESCARIFICARLAS para permitir que lleguen agua, nutrientes y oxigeno a las raíces. También es conveniente fertilizarlas con mantillo o humus de lombriz bien descompuesto para estimular su crecimiento.
Esta llegando el momento de la primera siega. Hacedla cuando el césped este bien seco y, ¡¡ojo!!, dejadlo razonablemente alto de momento. No lo apuréis.
En cuanto a TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS conviene aplicar a modo preventivo un insecticida, dado que las brotaciones tiernas seducen, y mucho, a orugas  y pulgones. También los bulbos de floración primaveral, como Tulipanes y Narcisos, pueden ser pasto de babosas y caracoles. Estad alerta.
En cuanto al riego, si no se producen precipitaciones suficientes, como es el caso de «esta especie de Invierno», comenzaremos a realizarlos con la debida mesura. Previo  esto, es conveniente revisar y ajustar los sistemas: programadores, turbinas, difusores, filtros, goteros, etc.
Voy a volver a incidir en las satisfacciones que os producirá la creación de un huerto. La principal es que sabréis exactamente lo que os coméis y como esta producido. DEL SABOR DEL PRODUCTO, NI HABLAMOS.
Podemos comenzar la siembra de patatas, troceándolas en 3 o 4 y que cada trozo contenga 2 o mas yemas. Podéis también sembrar escalonadamente (para alargar la temporada) guisantes, zanahorias, judías verdes, cebollas, espinacas, canónigos, lechugas de Primavera………………….. en fin, una gozada para vuestras papilas.
Por cierto,también brotan las malas hierbas en nuestro huerto y hay que mantenerlo limpio. Por nuestras verduras y por estética. Y, a ser posible, sin herbicidas. Así que, a cavar o FIBRA GEOTEXTIL.
Aun a riesgo de pareceros pesado, que lo soy un poco, os insto a IMPLICAROS EN VUESTROS JARDINES Y HUERTOS. Y a los que aun no lo han probado, manos a la obra.
Es todo un mundo lo que podéis descubrir y disfrutar en el momento en que abandonéis, solo por un rato, vuestro cómodo sofá y la tele.
Y no tengo nada mas que decir, salvo que estoy a vuestra disposición.
Nos vemos en Abril.
G. Romero
gromero1@Hotmail.es

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Marzo en el jardín"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*