Se presentan Lourdes y MariLuz con ganas de desarrollar la asamblea, la igualdad, el desarrollo de iniciativas locales propias, gestión de recursos, transparencia y por ende participación, uso de los recursos propios y apoyo decidido a las iniciativas que hay en el pueblo. Generar proyecto común y dinámica atractiva para el asentamiento de población aumentando las prestaciones sociales.
1.- Puebla debe una pasta gansa al haberse quedado con la fábrica de la madera por la deuda de la Mancomunidad de la Sierra del Rincón. Se pretendía pagar con el alquiler de la planta, pero esto no ha sido posible, porque en realidad funciona poco y mal. Estamos en los 5.000 euros/mes de intereses. El Robledal y cañada recalificado como urbano está como aval de parte del préstamo. La deuda en torno a los 700.000 euros. Socialmente se sigue con la población partida y sin aceptarse a los nuevos pobladores. Mucha critica, cotilleo….
La participación ciudadana escasea y la transparencia y comunicación asamblearia efectiva. Hay maquillaje de formas y ganas de confluir pero el que tiene la sartén por el mango tiene mucho que ocultar y/o perder compartiendo. Hemos perdido a unas 4/5 familias con hijos que realmente vivan en el pueblo. Andamos por los 50 habitantes «reales».
2. Carecemos de organización que aproveche las energías de los que vivimos en Puebla. Las personas que vivimos no representamos gran cosa. También de compartir una vida en común a pesar de lo pequeño que es el pueblo. Todo ello nos lleva a la ausencia de un proyecto para revitalizar las iniciativas que dan vida al pueblo y por ende el aseguramiento de la población y sus vidas ligadas a este municipio. No hay un proyecto propio de pueblo. Todo se externaliza, aprovechamiento de la masa forestal, gestión de la planta de la madera y ahora línea de pelets, pequeñas obras del pueblo…. Las iniciativas rurales, ganados, artesanías, se mantienen bloqueadas…..Los espacios públicos están infrautilizados o cedidos a la Asociación Cultural afín al gobierno del pueblo y de fin de semana, produciendo un agravio con otras asociaciones.
3. El desarrollo económico y social debe ir con el protagonismo de todas y cada una de las personas que viven en Puebla y sus proyectos, tanto de relevancia económica como social. Crear un clima de igualdad de oportunidades y confianza, transformando el Ayuntamiento y sus recursos en el lugar común de diálogo y debate para conocernos mejor y evitar el conchabeo entre «elegidos imprescindibles, eternos y de la cepa del pueblo». De aquí obtener la implicación para obtener, por cooperación, el uso de los recursos comunes extrayendo el máximo beneficio para los que vivimos en Puebla. Revertir la situación de despoblamiento haciendo atractivo, por posibilidades, amplitud y generosidad, el proyecto común de pueblo.
La dinámica de la sierra ha sido de dilapidación y adaptación de subvenciones de la Comunidad, provenientes en gran medida de fondos estructurales de Europa, para el encementado y la diarrea de proyectos similares pero de poca trascendencia y sostenibilidad, embellecimiento….. Los municipes han servido a su amo con prontitud, celeridad y recogiendo los huesos que les daban. En unos municipios se ha tenido mas acierto que en otros, pero en los socialmente mas activos, se ha perseguido duramente a esas personas para no compartir pastel,( presencia y poder). La avaricia se da a todos los niveles y ha impregnado profundamente al individuo serrano actual.
Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de ECO.SOCIAL PUEBLA UNIDA"