La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte suscribe un convenio de colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que permitirá desarrollar los trámites ligados a la obtención en Lozoyuela, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Rascafría y Torrelaguna.
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte se encuentra ultimando los detalles organizativos para la puesta en marcha del contenido del Convenio de Colaboración recientemente suscrito con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
El citado Convenio tiene como objetivo primordial la creación de un marco de actuación entre ambas instituciones que permita el impulso de los servicios públicos electrónicos y el cumplimiento de los derechos de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos reconocidos en la Ley 11/2007.
Una vez puesto en marcha el contenido del Convenio, los ciudadanos de los 42 municipios de Sierra Norte que así lo deseen, podrán obtener su Certificado de Usuario, sin realizar costosos desplazamientos para ello (recordemos que, a fecha de hoy, es preciso, tras la solicitud vía Internet del Certificado, personarse en una Oficina de Registro para acreditar la identidad del solicitante, estando actualmente las más próximas en Alcobendas o Colmenar Viejo).
El certificado electrónico de identidad de Persona Física, también conocido como Certificado de Usuario (FNMT Clase 2CA), es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor unos datos de verificación de firma y confirma su identidad.
El Certificado de Persona Física o Usuario es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el Certificado de Usuario permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo el titular del mismo. y su interlocutor pueden acceder a ella.
El Certificado de Usuario permite realizar trámites de forma segura con Entidades Públicas o Privadas a través de Internet, como por ejemplo:
• Presentación de recursos y reclamaciones.
• Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
• Presentación y liquidación de impuestos.
• Consulta e inscripción en el padrón municipal.
• Consulta de multas de circulación.
• Domiciliación bancaria de tributos municipales (IBI, IVTM, IAE…).
• Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
• Consulta de asignación de colegios electorales.
• Actuaciones comunicadas.
• Firma electrónica de documentos oficiales y expedición de copias compulsadas.
Con el fin de aproximar el nuevo servicio al mayor número de ciudadanos de Sierra Norte, evitando desplazamientos, además de la sede social de la Mancomunidad, sita en Lozoyuela, se han habilitado como Oficinas de Registro y Acreditación las Unidades de Trabajo Social ubicadas en los municipios de Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Rascafría y Torrelaguna.
La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, ha valorado muy positivamente la implantación de este nuevo servicio para los ciudadanos de la Sierra Norte. Del mismo modo, destacó que «esta iniciativa permitirá evitar unos desplazamientos importantes a los usuarios que precisan realizar trámites por medios electrónicos con las Administraciones, evitando los consiguientes gastos económicos y temporales que hasta ahora generaba su tramitación».
Sé el primero en comentar sobre "Los ciudadanos de la Sierra Norte podrán tramitar su certificado digital sin desplazamientos"